El Síndrome De Diógenes

-Resumen:

El síndrome de Diógenes es una condición caracterizada por una tendencia a acumular objetos. Estos objetos se acumulan en la casa del paciente hasta tal punto que pueden desordenar toda la casa, dejando muy poco espacio para la vida diaria (silogomanía). Es como un horror vacui (miedo al vacío), aunque este término se utiliza más en arte.

Discusión:

Los objetos acumulados son sistemáticamente inútiles, obsoletos o incluso dañados, y su acumulación no está justificada por ninguna razón lógica.

Incluso, pueden llegar al extremo de que sea difícil moverse por la vivienda, encontrándose obstáculos, en la cocina, cuarto de baño y en la propia cama.

  • descuido de la higiene personal y del hogar
  • negación del trastorno
  • retraimiento en uno mismo, aislamiento
  • rechazo de cualquier ayuda o intervención externa
  • molestias al vecindario en casos extremos
  • estos síntomas no están necesariamente todos presentes

El síndrome de Diógenes no está aún clasificado como una enfermedad.

Muchos otros diagnósticos también incluyen estos síntomas:

-acumulación compulsiva

-esquizofrenia

-trastorno límite de la personalidad

-parafrenia

-trastorno delirante crónico

-demencia

– otras causas:

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Psicosis

Trastornos neurológicos tempranos: demencia, síndrome de Korsakoff (deficit de vitamina B1), sindrome de Wernike (encefalopatía etílica) o tumores.

Depresión

-Conclusiones:

La dificultad mayor es que la persona enferma generalmente rechaza toda ayuda. Si la persona acepta consultar, esta es la solución preferida.

Será necesario el tratamiento de la causa y el apoyo social. El síndrome de Diógenes puede ser objeto de tratamiento conductual.

Un examen físico y pruebas de imágenes cerebrales, como una resonancia magnética o una tomografía por emisión de positrones, ayudarán al médico a identificar cualquier causa asociada que pueda tratarse.

Cuidar a alguien con esta afección puede resultar abrumador. Las personas que conocían puede haber desaparecido.

Es posible que deba buscar apoyo legal o médico si no pueden cuidar de sí mismos.

O puede ser necesario un compromiso involuntario. Esto ocurre si no pueden tomar las decisiones adecuadas en su propio nombre.

Referencias:

-Cipriani, Gabriele; Claudio Lucetti; Marcella Vedovello; Angelo Nuti (14 December 2012). «Diogenes syndrome in patients suffering from dementia». Dialogues in Clinical Neuroscience. 14 (4): 455–460. PMC 3553571. PMID 23393422.

-Reyes-Ortiz, C (2001). «Diogenes syndrome: The self-neglect elderly». Comprehensive Therapy. 27 (2): 117–121.

Keywords:

sindrome de Diógenes y demencia, sindrome de Diógenes y depresión, parafrenia y sindrome de Diógenes, sindrome de Diógenes y silogomanía, trastorno obesivo-compulsivo y sindrome de Diógenes, sindrome de Diógenes y tratamiento, trastornos neurológicos y sindrome de Diógenes, acumulación compulsiva o silogomanía y sindrome de Diógenes.