Glifosato y Salud

– Resumen:

El glifosato, es un herbicida sintético patentado en 1974 por la empresa Monsanto y que ahora fabrican y venden muchas empresas en cientos de productos, se ha asociado con el cáncer y otros problemas de salud, tales como ser un disruptor endocrino que afecta la fertilidad tanto masculina como femenina, hepatopatías, alteración de la microbiota y neurotoxicidad.

– Desarrollo:

Alemania ha prohibido el glifosato en todo el país. La prohibición de Alemania es particularmente importante porque Bayer, que adquirió Monsanto en 2018, es una empresa con sede en Alemania. Este país europeo, anunció que la prohibición implicaría la eliminación total del glifosato para el año 2023.
Entretanto los lobbies, presionan al resto de países componentes de la Unión Europea, para mantener su comercialización, y el destino de este producto tóxico es incierto y peligroso.
A pesar de todo el movimiento para desechar, prohibir y educar al público sobre los peligros del glifosato, el herbicida ha encontrado, de manera alarmante, una forma de incorporarlo a nuestros alimentos.
El Environmental Working Group informó en 2019 que la contaminación generalizada con glifosato afectó a los cereales para el desayuno, los productos de avena, la pasta, las galletas saladas, la harina de garbanzos, la pizza y las lentejas.
El glifosato inhibe la enzima, sintasa en las plantas, lo que permite a los agricultores erradicar las malas hierbas que compiten con los cultivos.
A pesar de la postura de oficial, los estudios han encontrado que la exposición al glifosato está relacionada con un aumento del 41 % al 70 % en el riesgo de linfoma no Hodgkin y un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
En las mascotas, la exposición al glifosato puede causar cáncer, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, exceso de baba y fatiga, igualmente es nocivo para las abejas.
Desafortunadamente, esa revisión de 2019 solo determinó en la superficie de los alimentos afectados por niveles peligrosos de glifosato.
Otra revisión de los alimentos que podrían verse afectados por el glifosato y descubrió que se encontró glifosato en los 12 alimentos a base de trigo que se analizaron.

– Conclusiones:

Algunos agricultores utilizan el glifosato en cultivos no modificados genéticamente, como el trigo, la cebada, la avena y las lentejas, para desecar el cultivo antes de la cosecha con el fin de acelerarla.
Esta práctica, conocida como desecación, puede ser una fuente importante de exposición dietética al glifosato.
Según una investigación de 2005 de Plant Research International, hasta el 24 por ciento del glifosato que se ha aplicado a una superficie dura puede escurrirse por el agua.
La exposición al glifosato también puede tener consecuencias para la salud mental, como ansiedad, depresión y alteraciones del microbioma intestinal.
El uso de glifosato ha aumentado drásticamente en los últimos 20 años debido a su uso frecuente en los cultivos de maíz, soja, algodón, etc. etc.
Los alimentos no son el único producto contaminado con niveles peligrosos de glifosato. Recientemente, la preocupación por el glifosato en los tampones ha aumentado.
Se ha encontrado que el 85 por ciento de los tampones, toallas sanitarias y otros productos de higiene están contaminados con trazas de glifosato.
En consecuencia, la probabilidad de exposición al glifosato ha aumentado, también para los aplicadores de plaguicidas.
Es nocivo para la salud humana y de la fauna y su uso, está claramente contraindicado, como lo evidencian los diversos informes.
-Referencias:
-Glyphosate Fact Sheet: Cancer and Other Health Concerns.
Posted on September 27, 2021 by Carey Gillam.
-Review Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Jul 7;12:672532. doi: 10.3389/fendo.2021.672532. eCollection 2021.Glyphosate Herbicide: Reproductive Outcomes and Multigenerational Effects. María Mercedes Milesi et al.
-Keywords:
glifosato y fertilidad femenina, glifosato y fertilidad masculina, glifosato y cancer no hodgkin, glifosato y resultados reproductivos adversos, glifosato y efectos estrogénicos, glifosato y fallos de implantación, exposición materna y glifosato, glisofato y tampones, glifosato y cancer de vejiga, glifosato y neurotoxicidad, glifosato y depresión, glifosato y microbiota, glifosato y fauna.