Importancia de la Hormona Antimülleriana

-Definición:

La hormona antimulleriana es una glucoproteína dimérica que inhibe el desarrollo de los conductos de Müller en el embrión masculino. Este compuesto es producido por las células de Sertoli inmaduras en el embrión masculino y células de la granulosa postnatales y después de la pubertad y en toda su etapa reproductiva en las mujeres.
-Utilidad de su medición:
Su determinación constituye un método fiable para medir la reserva ovárica, vale decir la cantidad de folículos disponibles,determinación que es muy común en la medicina reproductiva, al ser secretada por el ovario a la circulación, sus niveles pueden determinarse en sangre.La alta concentración de la hormona antimülleriana aumenta el éxito de la fecundación in vitro, (FIV).
Esta hormona, se detecta con una sencilla analítica y junto con una ecografía de recuento de folículos del ovario, nos permite predecir la respuesta que va a tener una paciente a la estimulación.
También es importante por lo siguiente: la insuficiencia ovárica es responsable de entre un 20% y un 25% de los casos, de abortos recurrentes en el primer trimestre de embarazo según algunos, con un descenso de la hormona antimulleriana.En cualquier caso, estos marcadores son orientativos a pesar de su gran utilidad. En la actualidad, el factor pronóstico más importante sigue siendo la edad materna.
También su evaluación puede ser útil para la detección de tejido testicular y su estado funcional prepuberal y en la búsqueda de tumores de células de la granulosa en adultos, en hombres, la inadecuada actividad embrional de la hormona puede conducir al Síndrome de Persistencia de los Tubos Mullerianos, donde se presenta un útero rudimentario y los testículos están usualmente no descendidos
Sus niveles en sangre reflejan por tanto, la cantidad de folículos ováricos disponibles (reserva folicular), que son el conjunto de las células capaces de generar un ovocito, al nacimiento se encuentran presentes unos 750.000 de folículos, pero esta cantidad va decreciendo y cuando la mujer llega a la pubertad cuenta ya con 300.000 de estos folículos, de los cuales sólo 400 serán ovulados y tendrán la posibilidad de ser fertilizados.
Lo que hace realmente interesante la medición de esta hormona es que es que sus valores descienden progresivamente con la edad, llegando a ser indetectables en la menopausia y Fallo Ovárico Precoz. Sus niveles en sangre aumentan en patologías como en el síndrome de ovarios poliquisticos y en pacientes de ambos sexos con tumores del estroma gonadal específico (Sertoli, granulosa).
En las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida, el éxito de las mismas está condicionado entre otros factores con la edad de la paciente. Se sabe que la infertilidad sin causa aparente aumentan conforme lo hace la edad de la mujer (>35 años). Una causa atribuible a esta asociación es la disminución de la reserva ovárica.

– VALORES DE LABORATORIO:

Mujeres:

Prepuberales: 3-4 ng/ml
post puberales:
Alta Más de 3 ng/ml
Normal Más de 1 ng/ml
Bajo rango normal 0,7 a 0,9 ng/ml
Baja 0,3 a 0,6 ng/ml
Muy bajo Menos de 0,3 ng/ml
Menopausia indetectable

Varones:

Neonato 32-40 ng/ml
Menor de 9 años: 47 ng/ml
Adultos 4-5 ng/ml
Es una hormona que nos informa sobre la cantidad y la calidad de los óvulos en determinado momento de la vida de una mujer. La hormona antimülleriana se encuentra tanto en hombres como en mujeres, pero con funciones diferentes.
Su principal acción consiste en la diferenciación sexual en el estado embrionario. En los embriones masculinos se expresa de forma temprana y su función es inhibir el conducto de Müller. Es decir, la estructura embrionaria que formará el útero y las trompas. En los embriones femeninos se expresa más tarde, cuando ya están formados el útero y las trompas.
En las mujeres adultas se expresa en los folículos ováricos. Controla la producción de los folículos primarios e Inhibe la producción excesiva de folículos durante el ciclo menstrual.Tal como ocurre en la pubertad normal, disminuye en varones con pubertad precoz dependiente o independiente de gonadotrofinas.
La recuperación de la hormona circulante a valores prepuberales es un buen indicio de la eficacia del tratamiento en reducir la concentración intratesticular de testosterona, también inhibe la acción de la enzima aromatasa.

– Conclusiones:

En la mujer, esta hormona es un marcador endocrino ideal de su reserva ovárica, reflejando no sólo la cantidad de folículos ováricos, sino también, la calidad ovocitaria, ya que es producida solo por folículos saludables que darán lugar a un ovocito de calidad. En los hombres la misma hormona es un buen marcador de las células de Sertoli (células de los túbulos seminíferos que brindan soporte para la espermatogénesis) y nos permite evaluar la función testicular.