Parotiditis e hipogonadismo

-Definición

La parotiditis, que se conoce comúnmente como paperas es la inflamación de unas glándulas salivales llamadas parótidas ubicadas detrás de las ramas ascendentes de ambos lados de la mandíbula y es producida por un virus ARN perteneciente a la familia de los paramixovirus, es una de las infecciones virales de declaración obligatoria más frecuentes.
El único reservorio es el ser humano y la transmisión es aérea por lo que los brotes ocurren sobre todo en sitios cerrados. Aunque la infección es asintomática en un tercio de los casos, la manifestación clínica más frecuente es la inflamación de la parótida o de otras glándulas salivares. Otras manifestaciones son la orquitis, la encefalitis y la pancreatitis.
Desde la introducción de la vacunación universal en España entre 1982 y 1985, la incidencia de parotiditis ha disminuido progresivamente: en 1983 se declararon más de 200.000 casos y en 1993 solo algo más de 6.000.
Sin embargo ha habido diversos brotes tanto en Europa como en España que se han atribuido a una baja eficacia de la vacuna o a la acumulación de personas susceptibles, ya que en algunos países como Francia, hay un sector importante de la población renuente a las vacunaciones por improbables efectos secundarios.
El paramixovirus tiene un genoma de RNA no segmentado de cadena negativa con 15.384 bases que codifican 8 proteínas. Las proteínas N, P y L juntas ejercen la actividad polimerasa que permite la transcripción y replicación del genoma.
La secuenciación de nucleótidos de los casos clínicos aislados muestra que los genotipos D y G del virus circulan sobre todo en el hemisferio occidental; los genotipos F, C e I en la región Asia Pacífico; y los genotipos B, H, J y K en el hemisferio sur.

-Complicaciones gonadales

Debemos destacar que la parotiditis también puede afectar a otros órganos, como en los varones, los testículos. con una inflamación llamada orquitis, que si afecta a un adulto joven es muy posible que deje como secuela un hipogonadismo y consecuentemente esterilidad.
El virus de las paperas es responsable de la esterilidad ya que el virus de las paperas infecta las células de Leydig in vitro e inhibe totalmente la secreción de testosterona y la proteína 10 inducida por interferón gamma inductor de proteinas (IP-10).
Los interferones que son unas glicoprotinas que pertenecen a la gran clase de proteínas conocidas como citocinas moléculas empleadas para la comunicación entre células para desencadenar a las defensas protectoras del sistema inmune es altamente expresada por células Leydig infectadas por el virus de las paperas.
La ribavirina ( la ribavirina pertenece a una clase de medicamentos antivirales llamados análogos de nucleósidos) no bloquea la producción de IP-10, aunque restablece la producción de testosterona.
Además de las células de Leydig, el virus de las paperas también infecta otras células del testículo, como las células de Sertoli. Estas células pueden sobrevivir en última instancia a la orquitis, pero existe una pérdida significativa de espermatogonias, dando como sesultado un Síndrome de Solo Células de Sertoli adquirido, en algunos casos.
Además de nutrir la espermatogonia en desarrollo, las células de Sertoli también están en el centro de la regulación inmunológica durante la edad adulta. Una barrera física, se forma entre las células de Sertoli y permite que estas células controlen y regulen el entorno de las células germinales en desarrollo. Más importante aún, las células de Sertoli pueden secretar factores inmunomoduladores que crean un entorno inmunológico privilegiado
Por lo tanto en los hombres, este mixovirus infecta las células de Leydig y tiene efectos nocivos sobre la producción de testosterona y la espermatogénesis, dañando la fertilidad y la vida sexual de los que han padecido este trance en la post pubertad.

Esto afecta entre a 20 y 30% de quienes sufren parotiditis y sus síntomas son dolor testicular, aumento de volumen y ocasionalmente, enrojecimiento de la zona escrotal del testículo afectado, puede ser unilateral o ambos, se puede presentar durante o después de la manifestación del compromiso parotídeo.

-Otras complicaciones

En algunos casos se puede presentar pancreatitis, que se acompaña de otros síntomas como dolor en el vientre y vómitos explosivos a repetición, su diagnóstico se hace con un examen de sangre que demuestra el aumento de las enzimas la glándula pancreática.
También puede producir meningitis conocida como encefalitis urliana, que puede presentarse durante o después de las paperas y se da en menos de 10% de los casos, con síntomas como cefalea intensa, vómitos explosivos y signos físicos que muestran compromiso neurológico (por ejemplo, temblor o rigidez en la nuca). Se confirma con un análisis del líquido cefalorraquídeo, siendo su pronóstico excelente y en la inmensa mayoría, cura sin dejar secuelas.
Siempre que sea posible se intentará confirmar el caso por laboratorio. Si no es posible confirmar el caso índice mediante laboratorio, o bien mediante estudio serológico (aumento significativo de anticuerpos IgG o presencia de anticuerpos IgM).