Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

– Resumen:

Los medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer pueden disminuir la tasa de deterioro cognitivo o ayudar con síntomas como cambios en el lenguaje, la capacidad de pensamiento y el movimiento.

No tiene cura y la evolución puede ser lenta o rápida. El objetivo del tratamiento es conseguir una mejoria dentro de lo posible y una mejor calidad de vida individual y obviamente las relaciones sexuales incluidas.

– Desarollo:

Cada medicamento tiene una marca y un nombre genérico.

Aricept™ (nombre de marca) o Donepezil (nombre genérico)
Reminyl ER™ (nombre de marca) o Galantamina (nombre genérico)
Exelon™ (nombre de marca) o Rivastigmina (nombre genérico)
Ebixa® (nombre comercial) o Memantine (nombre genérico)
Para el propósito de su tratamiento, no importa si el medicamento es de marca o genérico, sus efectos son los mismos.

Medicamento mas reciente:

El último medicamento potencial para tratar la enfermedad de Alzheimer, aducanumabaún no está aprobado para su uso en Canadá, y esta página se actualizará a medida que obtengamos más información. Para preguntas sobre aducanumab y/o el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, le recomendamos hablar con su médico.

Según la gravedad de los síntomas y la rapidez con que progrese la enfermedad, pueden ser apropiados diferentes medicamentos.

Medicamentos para el Alzheimer de leve a moderado:
Donepezilo (Aricept™)
Galantamina (Reminyl™)
Rivastigmina (Exelon™)
Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer de moderada a avanzada:
Memantina (Ebixa®)
Donepezilo (Aricept™)
¿Cómo funcionan estos medicamentos?
Tres de ellos pueden ayudar a prevenir el deterioro del aprendizaje y la memoria
Tres de los medicamentos, donepezilo (Aricept™), galantamina (Reminyl™) y rivastigmina (Exelon™), son inhibidores de la colinesterasa. Estos medicamentos pueden prevenir la descomposición de una sustancia química cerebral llamada acetilcolina.

Más información sobre la acetilcolina:

La acetilcolina es una sustancia química en el cerebro que se cree que es importante para el aprendizaje y la memoria.
Una persona con Alzheimer tiene niveles más bajos de acetilcolina que alguien sin la enfermedad.
Al proporcionar una mayor concentración de acetilcolina, estos medicamentos pueden aliviar o estabilizar temporalmente algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Estos medicamentos pueden ser útiles durante dos o tres años, posiblemente más. Eventualmente, las terminaciones nerviosas mueren y los medicamentos ya no son efectivos. Por eso, solo son útiles para las personas en las etapas leves a moderadas de demencia.

Uno de ellos puede proteger sus células cerebrales.
El otro medicamento, la memantina (Ebixa®), es un antagonista del receptor NMDA. Se cree que este medicamento actúa al afectar a otra sustancia química del cerebro llamada glutamato.

Obtenga más información sobre el glutamato:
El glutamato ayuda a enviar mensajes entre las células cerebrales.
El glutamato se libera en cantidades excesivas cuando las células cerebrales están dañadas por el Alzheimer.
La memantina puede proteger las células cerebrales bloqueando los efectos del exceso de glutamato.
Algunos especialistas recomiendan agregar memantina a uno de los inhibidores de la colinesterasa una vez que una persona con Alzheimer ha progresado desde las etapas temprana y media a las etapas media y tardía.

La memantina se puede recetar para personas en etapas medias y tardías que no pueden tolerar los efectos secundarios de un inhibidor de la colinesterasa.

Consulte nuestro folleto descargable para obtener más información: Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer: ¿son adecuados para usted?

¿Cómo puede saber si un medicamento está ayudando o perjudicando?
Mejoras potenciales
Las mejoras suelen ser sutiles y pueden ser difíciles de detectar, incluso para su médico o farmacéutico. También puede tomar varios meses para ver los beneficios. Algunas personas se beneficiarán más que otras.

Las mejoras pueden incluir:

Cambios cognitivos modestos: La persona que vive con Alzheimer nota mejoras en la memoria, la concentración y el lenguaje.
Cambios sutiles de comportamiento: la persona que vive con Alzheimer está más tranquila, más involucrada en las actividades diarias (como cocinar, bañarse y usar electrodomésticos), más motivada y más comunicativa.
Algunas personas no mostrarán una mejora significativa, pero pueden estabilizarse durante un período de tiempo.

Posibles efectos secundarios
Los medicamentos generalmente se inician con la dosis más baja disponible, lo que puede ayudar a minimizar los efectos secundarios. Si la persona tolera el medicamento, la dosis generalmente se aumenta lentamente para maximizar los beneficios del tratamiento.

Si experimenta alguno de estos efectos adversos, póngase en contacto con su médico o farmacéutico lo antes posible.

Efectos secundarios de donepezilo, galantamina y rivastigmina:
Efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea o heces blandas,
Pérdida de apetito y posterior pérdida de peso involuntaria,
Disminución de la frecuencia cardíaca,
Mareo,
Caídas,
dolores de cabeza y
pesadillas,
Efectos secundarios de la memantina:
Sedación,
Calambres musculares,
dolores de cabeza,
Mareo,
Fatiga y
Insomnio.
También se requiere precaución al recetar memantina a personas que tienen problemas renales.

Sin cambios
Debido a que el Alzheimer es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, no notar cambios en la función y el comportamiento diarios de la persona durante seis meses o un año después de comenzar a tomar el medicamento es un resultado positivo y una señal de que el medicamento está funcionando.

Si se descontinúan los medicamentos, la persona puede perder los beneficios y might disminuir a un ritmo más rápido de lo esperado.

¿Cuándo debe comenzar a tomar estos medicamentos?
Si no hay otras condiciones de salud que puedan hacer que tomar estos medicamentos sea peligroso para usted, los médicos generalmente recomiendan comenzar una prueba con uno de los inhibidores de la colinesterasa inmediatamente después del diagnóstico.

Si su médico de familia se siente incómodo o reacio a recetarle uno de estos medicamentos, considere solicitar una consulta con un especialista en geriatría para obtener otra opinión.

¿Durante cuánto tiempo se deben tomar estos medicamentos?
Si se está beneficiando del medicamento y puede tolerar los efectos secundarios, a menudo se recomienda que continúe tomando el medicamento hasta las etapas finales.

En otros casos, cuando no hay un beneficio claro, si existe un problema de seguridad, los efectos secundarios son demasiado difíciles o simplemente no le gusta tomar el medicamento, entonces puede ser el momento de suspender el tratamiento. Cada experiencia es única: consulte a su médico para decidir qué es lo mejor.

¿Estos medicamentos son efectivos para otros tipos de demencia?
Los inhibidores de la colinesterasa (donepezilo, galantamina y rivastigmina) se desarrollaron originalmente para tratar solo la enfermedad de Alzheimer, no para otros tipos de demencia y afecciones similares, como el deterioro cognitivo leve (DCL).

Sin embargo, puede haber algunos casos en los que estos medicamentos sean efectivos, según el tipo de demencia:

Los inhibidores de la colinesterasa, en particular el donepezil y la rivastigmina, también se usan comúnmente para tratar la demencia con cuerpos de Lewy y se ha informado que reducen las alucinaciones visuales.
La rivastigmina también ha sido aprobada para tratar la demencia provocada por la enfermedad de Parkinson.
No hay suficiente evidencia que apoye el uso de inhibidores de la colinesterasa o memantina en personas que viven con demencia vascular o demencia frontotemporal.
Sin embargo, para las personas con una combinación de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular (conocida como demencia mixta), los inhibidores de la colinesterasa pueden usarse cuando la enfermedad de Alzheimer es la causa principal, pero no para tratar la demencia vascular por sí sola.
En el caso de MCI, estos medicamentos generalmente no son efectivos. No reducen el riesgo de que el deterioro cognitivo leve progrese a la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.
Importante saber:
La demencia afecta a cada persona de manera diferente. Un tratamiento que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

¿Estos medicamentos están cubiertos por su plan de seguro de salud provincial?
La cobertura de medicamentos varía de una provincia a otra y es posible que se requiera que las personas cubran algunos de los costos asociados con estos medicamentos.

La persona debe cumplir con criterios específicos en su provincia para tener derecho a que los medicamentos sean pagados por su plan de cobertura médica provincial. Consulta con el plan de salud de tu provincia para saber si tienes cobertura.

Los medicamentos también pueden estar cubiertos por muchos planes de seguros privados.

¿Qué otras opciones de tratamiento hay disponibles?
Los medicamentos deben ser solo una parte de su atención general. Considere sus opciones de tratamiento:

Algunos tratamientos alternativos (como la musicoterapia, la aromaterapia, la terapia con mascotas y los masajes) pueden ser beneficiosos para las personas con demencia. Sin embargo, la falta de evidencia respaldada por la investigación nos impide determinar su efectividad.

Hay tratamientos potenciales que pueden ser efectivos para tratar no solo los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sino también para detener el deterioro cognitivo por completo. Sin embargo, es necesario realizar muchas investigaciones y pruebas para validar sus resultados. Es posible que aún falten años para que estos nuevos tratamientos estén disponibles para el público.

¿El tratamiento más eficaz que no implica medicación? Siga un estilo de vida saludable para el cerebro. Participar en actividades físicas y sociales, desafiar a su cerebro y tomar decisiones saludables son vitales para vivir bien con demencia.
Para obtener una lista completa de las opciones de tratamiento actualmente disponibles para usted, lea nuestro folleto para imprimir.

-Conclusiones:

Conociendo la información precisa y las expectativas realistas sobre los beneficios potenciales y los posibles efectos secundarios de estos medicamentos, sepuede conultar con el médico o farmacéutico.
Más enlaces y recursos útiles

Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer: ¿son adecuados para usted? Sociedad de Alzheimer de Canadá. Obtenga toda la información que necesita sobre los medicamentos actuales aprobados para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, incluidos sus beneficios y riesgos potenciales.

Proceso de aprobación de fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Sociedad de Alzheimer de Canadá. Obtenga una imagen completa de cómo se aprueba un medicamento para uso público en Canadá, incluida una lista de los medicamentos actualmente aprobados que pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Opciones de tratamiento. Sociedad de Alzheimer de Canadá. Este folleto descargable ofrece una descripción general de todas las opciones de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que están disponibles para usted.

Planes provinciales de salud de Canadá. Servicios de Seguros de Beneficios Especiales. Esta página es un resumen útil de los servicios de salud cubiertos en cada provincia, con enlaces a cada plan en el sitio web del gobierno de cada provincia respectiva.

-Keywords:

Enfermedad del alzheimer y deterioro cognitivo, Enfermedad del alzheimer y cambio en el lenguaje, dificultad de pensamiento y Enfermedad del alzheimer, torpeza en el movimiento y Enfermedad del alzheimer, Enfermedad del alzheimer no tiene cura, como mejorar la enfermedad del alzheimer, pronóstico de dela nfermedad del alzheimer, Donezepil y Enfermedad del alzheimer, Galantamina y Enfermedad del alzheimer, Memantine y Enfermedad del alzheimer, aducanumabab y Enfermedad del alzheimer, rivastigmina y Enfermedad del alzheimer, aceticolina y Enfermedad del alzheimer, vida sexual y enfermedad del alzheimer.