Importancia del Boro

-Resumen:

El boro es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos que tiene el símbolo B y número atómico 5, reduce la SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales), la cual, uniéndose a las hormonas sexuales (testosterona), la hace inactiva e incapaz de producir sus efectos, quedando como reserva en la circulación.

-Discusión:

Tenemos testosterona que está unida a dos proteínas diferentes, la albúmina y la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). Esta testosterona unida no está disponible para ser utilizada por nuestros receptores de andrógenos y es básicamente como una «reserva» de nuestras hormonas masculinas.

El boro es un microelemento necesario en la síntesis de hormonas, especialmente hormonas esteroides como las hormonas sexuales. Testosterona, aumenta los niveles bajos de testosterona en los hombres y aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres, especialmente en las mujeres menopáusicas.

Ademas, tiene efectos beneficiosos en funciones como la reproducción y el desarrollo, el metabolismo del calcio, la formación ósea, la función cerebral, el metabolismo de la insulina, la inmunidad y la función de las hormonas esteroides, incluida la vitamina D, la absorción y uso de calcio y magnesio y la cicatrización de las heridas.

El boro reduce los niveles de biomarcadores inflamatorios: TNF-alfa, IL-6 y PCR y homocísteina, estos efectos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar la artritis y mejorar la función cerebral y ha demostrado efectos anticancerígenos tan significativos que los compuestos boronados se utilizan ahora en el tratamiento de varios tipos de cáncer

La suplementación con boro estimula el crecimiento óseo en animales con deficiencia de vitamina D y alivia las disfunciones en el metabolismo mineral característico de la deficiencia de vitamina D.

Se determinó que el boro induce la mineralización de los osteoblastos regulando la expresión de genes relacionados con la mineralización tisular y las acciones de hormonas clave (17β-estradiol [E2], testosterona y vitamina D) involucradas en el crecimiento y recambio óseo. La inducción de mineralización tisular por parte del boro también es la base de los efectos beneficiosos del boro sobre la cicatrización de heridas.

-Conclusiones:

La disminución significativa en la E2 plasmática de los hombres después de 1 semana de suplementación con boro sugiere una mayor tasa de conversión de testosterona total (T) en testosterona libre (FT) en la vía metabólica de la testosterona.

Los efectos beneficiosos del boro sobre el metabolismo óseo se deben en parte al papel que desempeña tanto en la producción como el aumento de la vida media biológica de la vitamina D.

Por otra parte, el boro mejora significativamente la absorción y la depósito de magnesio en los huesos, el boro es un factor en los innumerables efectos beneficiosos del magnesio.

Hay evidencia clínica humana del uso de boro en el tratamiento de pacientes con osteoartritis, en el que se obtiene una respuesta significativamente favorable a un suplemento de 6 mg de boro por día .

En los seres humanos, la privación de boro (<0,3 mg / d) resultó en un peor desempeño en tareas de velocidad motora y destreza, atención y memoria a corto plazo.

A medida que ha aumentado la investigación sobre la química de los compuestos que contienen boro, se ha demostrado que son potentes agentes antiosteoporóticos, antiinflamatorios y antineoplásicos tanto in vitro como in vivo.

Referencias:

– Nielsen FH. Is boron nutritionally relevant? Nutr Rev. 2008;66(4):183–191.
-Panel on Micronutrients, Subcommittees on Upper Reference Levels of Nutrients and of Interpretation and Uses of Dietary Reference Intakes; Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes; Food and Nutrition Board; Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. Washington, DC: National Academy Press; 2002.
keywords:
Boro y disfunción sexual, boro y disfunción eréctil, boro y testosterona libre, boro y globulina transportadora, boro y osteoporosis, boro y vitamina D, boro e inflamación, boro y neoplasia boro y estradiol, boro y osteoartritis, TNF-alfa, IL-6 – PCR, homocísteina y boro.