Preguntas Frecuentes Sobre la Disforia de Género

-¿Que es la Disforia de Género o Trastorno de identidad de Genero?:

Los Trastornos de Identidad de Género, Disforia de Género o Transexualismo, son aquellas con­diciones clínicas en la que una persona presenta una discrepancia entre su sexo anatómico, y la iden­tidad sexual psíquica y social a la que se siente pertenecer. Se sabe que no existe un trastorno psicopatológico y no debe presentarse como enfermedad mental.
-¿ A que edad puede producirse?:
Suele iniciarse al final de la segunda infancia, que es la etapa del desarrollo infantil que va desde los 3 años alos 6 años, por lo tanto entre los 5 y 6 años, que es cuando el niño ya tiene un mayor desarrollo cognitivo, comienza a interactuar socialmente, tiene compañeros de juegos y el niño puede actuar, cada vez más, de forma reflexiva y no dejándose llevar siempre por sus impulsos, como sucedía en etapas anteriores. En caso de Disforia de Género aparecerá un fuerte y persistente deseo de identificación con el sexo opuesto en lugar de hacerlo con el sexo biológico o anatómico dado.

-¿Existen pruebas para el diagnostico?:

El diagnostico se basa principalmente en la anamnesis y su seguimiento, deben concurrir los siguientes hechos: Una identificación acusada y persistente con el otro sexo. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol. La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual o genética y existe un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, durante más de 2 años según el manual CIE-10.

-¿Como se debe tratar?:

El tratamiento consiste en realizar el cambio de los caracteres sexuales que presenta por los del sexo al que se siente pertenecer.El paciente desarrolla el tratamiento en 3 fases conocidas como tríada terapéutica que incluye: 1) el diagnóstico y experiencia de vida real, 2) el tratamiento hormonal cruzado, y 3) las cirugías de reasignación sexual( esto último no siempre es deseado,por lo tanto no siempre se aplica).

-¿Cuando hay que acudir a un especialista?:

No todos los niños que presentan en su infancia características del género contrario son transexuales de adultos. Sin embargo todos necesitarán el apoyo social y familiar.En España la ley reguladora de rectificación registral en la mención del sexo de las personas, obliga a la persona a presentar un diagnóstico psiquiátrico y a seguir una terapia hormonal durante un período de al menos 2 años. En nuestra experiencia acuden solos tan pronto como cumplen 18 años y si son menores, se presentan con uno de los padres para que dé su concentimiento.
fuente:Topdoctors