Prueba de LH-RH o Estimulación de Decapeptyl

-Resumen:

LHRH o gonadotropina hipotalámica (GNRH), es una hormona segregada en las células neuroendocrinas o neuronas del hipotálamo, es un péptido de 10 aminoácidos que se libera de manera pulsátil, regulada por las kisspeptinas que a su vez son reguladas por las hormonas sexuales.

-Discusión:

Permite apreciar la reserva pituitaria en gonadotropinas. Después de la inyección intravenosa de 100 μg de LH-RH, se estudian las variaciones de FSH y LH plasmáticas basal y a los 30´, 60, 90, t y 120.
Una respuesta es positiva si el nivel de FSH basal se multiplica por 1,5 a 2 y el nivel de LH por 3 a 4.
Se requiere conocer la interpretación de las dosis básicas, el principio de las pruebas, su utilidad y su interpretación. Las cifras se dan solo a título indicativo.
Las secreciones hipofisarias forman parte de un todo: están sometidas a la acción del hipotálamo cuyo sistema neuro-secretor dirige su actividad (hormona liberadora hipotalámica, R.H = hormona liberadora).
Las tasas base varían según el sexo y la edad: (antes de la pubertad, la edad adulta, la menopausia) y el progreso del ciclo menstrual.
El valor de las hormonas gonadotrópicas siempre debe compararse con los valores correspondientes de las hormonas diana (estradiol, progesterona, testosterona).
Cuando el nivel es muy alto y los esteroides correspondientes son bajos, la medición del nivel basal de FSH y LH permite identificar un déficit en las glándulas diana (disgenesia gonadal, menopausia precoz).
Esta prueba se utiliza en la evaluación de la pubertad de inicio temprano o tardío. El momento de la pubertad está controlado por la glándula pituitaria que se encuentra justo debajo de la base del cerebro detrás del puente de la nariz. Es muy pequeño, del tamaño de un guisante.
Se puede sustituir LHRH, por un análogo como decapeptyl (triptorelina) 1mg x mt2 (+-0,6 ml) y nueva medición a las 3 o 4 horas, los valores normales esperables son de FSH > 3mU/ml y LH > 10 mU/ml.
Al dia siguiente por la mañana se medirá testosterona > 7ng/ml en varones y estradiol >100 pg/ml en mujeres, si el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal se encuentra intacto.
Los niveles bajos de estradiol en mujeres o de testosterona en hombres en presencia de gonadotropinas no elevadas (normales o bajas) son indicativos de insuficiencia gonadotrópica.
Sin embargo, los niveles de testosterona pueden fluctuar y a veces se necesitan varias mediciones para diagnosticar la insuficiencia gonadotrópica. La prueba de GnRH permite evaluar la naturaleza parcial o completa de esta insuficiencia.
La respuesta varía según la edad: antes de la pubertad en los niños, el aumento es muy limitado para ambas gonadotropinas.
En las niñas se observa una respuesta de LH no aparece hasta la pubertad. En mujeres reguladas, la respuesta de la FSH es débil en la fase folicular y la de la LH es muy marcada durante el período ovulatorio inmediato (pico de 80 a 100 mU / ml), se reduce en el período post-ovulatorio.
Tasa basal alta y respuesta muy fuerte sin superposición con sujetos normales en casos de disgenesia ovárica (síndrome de Turner).
Tasa basal baja y respuesta de LH-RH muy pobre en insuficiencia hipofisaria (S. de Sheehan), o incluso insuficiencia hipotalámica.
Una respuesta casi normal: puede observarse con enfermedad hipotalámica o pituitaria de intensidad moderada, amenorrea psicógena, anorexia nerviosa.
Una respuesta disociada: con una respuesta de LH más marcada se puede ver en los ovarios poliquísticos.

-Conclusiones:

Estas pruebas de estímulo, se utilizan para diferenciar una pubertad precoz central de una telarquia o pubarquia periférica y así mismo son indispensables para establecer la indemnidad de la hipófisis en casos de hipogonadismos de origen central o secundario ( LH y FSH disminuídas).

Referencias:

-Sultan C, Gaspari L, Maimoun L, Kalfa N, Paris F. Disorders of puberty. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Apr;48:62-89.
– Lee PA. Central precocious puberty. An overview of diagnosis, treatment, and outcome. Endocrinol Metab Clin North Am. 1999 Dec; 28(4):901-918. PubMed 10609126
keywords:
estimulación con LHRH, estimulación con decapeptyl, pubertad precoz, telarquia, pubarquia, disgenesia gonadal, kisspeptina y gonadotrofinas, hipogonadismo central, hipogonadismo secundario, LH y FSH disminuídas, insuficiencia hipofisiaria, insuficiencia hipotalámica.