Sexualidad y Vitamina D

-Resumen:

La vitamina D tiene un papel importante durante la maduración de los espermatozoides, en la protección del ADN espermático, así como en la movilidad y la reacción acrosomal espermática.

Adicionalmente la vitamina D participa indirectamente tanto en la disfunción eréctil como en la eyaculación precoz, ayudando a controlar los factores de riesgo asociados, ya sean vasculares como afecciones psicológicas, tales como estrés, depresión y ansiedad.

-Discusión:

La vitamina D se obtiene fundamentalmente a partir de la irradiación ultravioleta en la piel del dehidrocolesterol para formar colecalciferol (vitamina D3) y mínimamente por la dieta, salvo que se consuman alimentos suplementados con vitamina D, en algunos países se emplea pàra ello, ergocalciferol (vitamina D2) de origen vegetal, setas especialmente.

La forma activa es el calcitriol, que es el colecalciferol, después de su síntesis en la piel mediante la transformación del dehidrocolesterol en presencia de luz y después de experimentar 2 hidroxilaciones en hígado y riñones.

Fuentes naturales son alimentos ricos en vitamina D3, especialmente pescados azules, yema de huevo y lácteos.

Se estima que entre un 40 y 50% de las personas presenta déficit, en España, y su necesidad aumenta con la edad.Entre los factores que disminuyen la exposición a los rayos ultravioleta de la radiación solar.

En consecuencia con frecuencia se debe suplementar con vitamina D3, en cantidades entre 1000-2000UI diarias, considerándose óptimos unos valores entre 30- 60mg/dl

Por tanto la síntesis de vitamina D en la piel, determinado por la estación del año, la latitud geográfica, el tiempo atmosférico, el humo, la contaminación y los protectores solares.

Conclusiones:

La acción principal de la vitamina D consiste en aumentar la absorción intestinal de calcio y fósforo en el intestino, junto con la parathormona y la calcitonina constituyen el grupo de hormonas calciotropas.

La PTH disminuye la reabsorción tubular renal de fósforo, condicionando perdida de fósforo por la orina e induce la formación de calcitriol que aumentará la absorción intestinal de calcio y fósforo.

Tienen un importante papel en la homeostasis del calcio y una acción directa sobre el tejido óseo.

La vitamina D y calcio, se asocian con problemas esqueléticos tales como el raquitismo, la osteomalacia, la osteopenia y la osteoporosis.

En el hueso la vitamina D estimula directamente, mediante su unión al receptor VDR, la diferenciación de osteoblastos y la producción de proteínas de unión al calcio óseo, como la osteocalcina y la osteopontina.

Sin embargo, se han detectado receptores para la vitamina D (VDR) en casi todos los tejidos humanos, y descubierto su capacidad de regulación de la expresión de numerosos genes, por lo tanto es una prohormona que tiene un rol relevante en la fisiología general.

La mayoría de tejidos y células, normales o neoplásicas, como músculo, corazón, vasos sanguíneos, cerebro, mama, colon, próstata, páncreas, piel y sistema inmune entre otros, poseen VDR.

Numerosos estudios se han realizado a lo largo de los años para poner en evidencia esas acciones extraóseas, siendo las más relevantes las que tienen lugar en el músculo, el cáncer, el metabolismo de la glucosa y el sistema inmune.

La debilidad muscular asociada a la hipovitaminosis D, si sobrepasa un determinado límite, puede afectar a la capacidad funcional y a la movilidad, con mayor riesgo de caída y, por tanto, de fractura.

Está claro que la vitamina D tiene una implicación en la salud general, y que no sólo el hueso se beneficia de ella.

Tiene importancia en la reproducción, el sistema neurológico, la enfermedad cardiovascular, diabetes,favoreciendo la producción de insulina, obesidad, disminuyendo la resistencia a la insulina.

En el sistema inmune, regulando la diferenciacion de linfocitos T y D y citoquinas proinflamatorias como la interleucina il-6.

Regula así el metabolismo y la señalización de las prostaglandinas, disminuyendo de este modo la promoción de la carcinogénesis mediada por ellas.

Este efecto sobre la síntesis de las prostaglandinas también da lugar a una supresión de la angiogénesis tumoral, se ha relacionado la vitamina D con diversos tipos de cancer.

Hay una estrecha relación entre la vitamina D y el calcio, molécula que tiene también una amplia participación en las funciones célulares.

Debido a sus múltiples acciones, esta vitamina ha pasado a ser una no solo hormona calciotropa, y al igual que las tiroideas, es una hormona de acción multisistémica e incluso pudiera participar en la regulación de fósforo y magnesio..

Referencias:

-Relación entre la vitamina D y la salud sexual y reproductiva masculinaThe relationship between vitamin D and male reproductive and sexual health.M.Morales VelásquezW.D.Cardona Maya.Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia.23 September 2020.

-Vitamina D, determinante de la salud ósea y extra ósea; importancia de su suplementación en la leche y derivados Cristina Navarro Valverde y José Manuel Quesada Gómez.Nutr Hosp. 2015;31(Supl. 2):18-25

Keywords:

vitamina D y sexualidad, vitamina D y disfunción sexual, vitamina D e infertilidad, vitamina D y músculo, sistema inmune y vitamina D, vitamina D y cáncer, magnesio y vitamina D, vitamina D y sistema cognitivo, vitamina D e insulina, obesidad y vitamina D, receptor de vitamina D y próstata, prostaglandinas y vitamina D, ADN espermático y vitamina D, viatmina D y fósforo.