Síndrome de Prader-Willi y Síndrome de Angelman

-Introducción:

Sinónimo: Síndrome de Distrofia Hipogenital con Tendencia a la Diabetes
El síndrome de Prader-Willi (SPW) es consecuencia de una alteración genética originada por un fallo en la expresión de genes del cromosoma 15. En la etapa de lactancia se caracteriza por hipotonía y dificultad para succionar, lo que ocasiona un retraso en el crecimiento y luego el desarrollo psicmotor se retrasa.
La enfermedad cursa con una deficiencia en la producción de hormonas del eje hipotalámico-hipofisario, ocasionando obesidad, apetito excesivo, tendencia a padecer diabetes, alteraciones en el control de la temperatura, capacidad baja de sentir dolor, apnea y alteraciones del sueño, entre otros
Presentan un cuadro clínico de obesidad, talla baja, hipogonadismo, criptorquidia y alteraciones en el aprendizaje tras una etapa de hipotonía muscular pre y posnatal, además de una discapacidad intelectual de leve a moderada, el grado de gravedad es variable

-Causas:

El síndrome de Prader-Willi es una enfermedad genética producida por la ausencia de la expresión de un alelo localizado en el brazo largo del cromosoma 15 de origen paterno, el alelo paterno no se expresa debido al fenómeno de la impronta genética. Esta ausencia de expresión puede deberse a varias causas, y es por ello que la herencia de este síndrome es compleja.
En individuos sanos, el cromosoma paterno expresa varios genes . El efecto fundamental es que se deja de sintetizar una proteína. Esto es lo que ocurre en condiciones normales, en las que los óvulos y espermatozoides realizan el proceso de impronta génica o «imprinting» que es un fenómeno genético por el que ciertos genes son expresados de un modo específico que depende del sexo del progenitor.
El síndrome de Prader-Willi se produce al faltar la expresión de los genes que un cromosoma paterno sano expresaría. La falta de esta expresión puede ser debida a varias causas:
Existe una semejanza génica de este síndrome con el de Angelman, en el que la enfermedad se desarrolla por la ausencia de expresión de varios alelos en el mismo locus, pero en este caso, de origen materno.
Esta enfermedad es, junto con el síndrome de Prader-Willi, un ejemplo clásico de enfermedad genética cuyo origen y herencia dependen del mecanismo de impronta genética. Ambas enfermedades se deben a la ausencia de expresión de genes que se encuentran en el mismo locus del cromosoma 15. Una persona sana recibe dos copias del cromosoma 15: Una de la madre y otra del padre.
La expresión de los genes que se encuentran en el locus (lugar) relacionado con ambas enfermedades es diferente según se trate del cromosoma materno o paterno debido a la epigenética. Por tanto, en un individuo sano se expresan unos genes en el cromosoma materno y otros en el paterno.
Si el locus materno se pierde o está mutado, se produce el síndrome de Angelman mientras que, si el que se pierde o muta es el paterno, se desarrolla el síndrome de Prader-Willi, la incidencia de ambas enfermedades es muy similar, 1/12.000 a 1/20.000.
Se ha observado que en niños nacidos a través de técnicas de reproducción asistida (FIV)existe un mayor riesgo sufrir enfermedades epigenéticas (incluidos los llamados “desórdenes de impronta”, como los trastornos antes mencionados por la inestabilidad epigenética durante el uso de las técnicas de reproducción asistida, en la etapa de blastocito,en este momento, el embrión ha pasado de ser una mórula compacta a tener una cavidad interna (blastocele) y dos grupos celulares bien diferenciados .

-Cuadro clínico:

Este síndrome altera el funcionamiento del hipotálamo, una sección del cerebro entre cuyas funciones se incluye el control del apetito lo que provoca falta de sensación de saciedad. Debe distinguirse entre sensación de hambre y falta de saciedad.
El síndrome de Prader-Willi también puede provocar crecimiento y maduración incompletos, con un aspecto caraterístico, problemas del comportamiento, dificultades respiratorias, conducta obsesivo-compulsiva.
A nivel cognitivo, tienen buena memoria a largo plazo, buena organización perceptiva, buena evaluación de relaciones espaciales, buena decodificación(pueden aprender a leer) y pueden comunicarse (vocabulario expresivo).
Suelen presentar: falta de procesamiento secuencial de la información, dificultades en la aritmética, pobre memoria a corto plazo (como pueden ser órdenes por lo que se le considera desobediente), tienen dificultades de atención y concentración y habilidades motoras finas relacionadas con la planificación motriz, el tono o la fuerza.
Entre los los 6 a años comienzan a tener conductas como engullir insaciablemente, impaciencia, ataques de ira, distracciones, problemas de comunicación e impulsividad, suelen ser manipuladores y tienen pocas habilidades interpersonales. Las habilidades de cooperación suelen estar más alteradas, pero mejoran con la edad.

-Desarrollo Personal:

En las actividades de la vida diaria, las personas con SPW se desenvuelven relativamente bien. Destacan especialmente en las habilidades domésticas de preparación de la comida (en los casos en los que se les permite y no les genera demasiado estrés) y en tareas de auto-ayuda.
El patrón de desarrollo del lenguaje en las personas con síndrome de Prader Willi es el mismo que el de toda la población aunque el ritmo es más lento. De esta manera, sus primeras palabras suelen aparecer en torno a los dos años y medio y la producción verbal significativa a menudo es escasa antes de los cuatro años.
Algunas de las características más importantes que a nivel lingüístico presentan simplificaciones de fonemas, tono de voz inadecuado (bajo para las niñas y alto para los niños), vocabulario reducido y dificultades en la generalización de conceptos y en la compresión de oraciones negativas e interrogativas.
Para los alumnos con SPW es muy importante la atención temprana, ya que tienen unas altas capacidades en el aprendizaje y cuanto antes comience el desarrollo de sus capacidades mediante la intervención educativa, mejor será su desarrollo y calidad de vida futura.
La necesidad de comida y apnea del sueño que puede ocasionar cansancio o somnolencia en clase, problemas de conducta, inestabilidad emocional, conductas obsesivas como rascarse o pellizcarse heridas y disfunciones en la temperatura corporal y percepción del dolor.

-Conclusiones:

Aunque no existe una cura completa de la enfermedad, el diagnóstico precoz es muy importante. Para prevenir a las complicaciones que puede presentar la persona .
El diagnóstico se basa en la sospecha por los síntomas característicos como la hipotonía, la corta estatura, la hiperfagia, la obesidad, el comportamiento obsesivo-compulsivo, el tamaño pequeño de manos y pies, el hipogonadismo y un retraso mental leve.
En el laboratorio por análisis de metilación por PCR: Técnica por la cual si el patrón de metilación hallado corresponde únicamente al materno, se confirma el diagnóstico, que puede ser de SPW asociado a deleciones (pérdida de un fragmento del cromosoma), disomía uniparental ( los dos alelos provienen del mismo progenitor) o defectos en impronta(es un proceso biológico por el cual un gen o dominio genómico se encuentra marcado bioquímicamente indicando su origen parental).
Las improntas genómicas pueden ser covalentes (por metilación de ADN) o no covalentes (por interacciones proteína-ADN, ADN-ARN o localización genómica en el espacio nuclear). El proceso de impronta requiere una maquinaria enzimática nuclear que mantiene estas marcas epigenéticas a lo largo del ciclo celular.
Para la identificación de mutaciones se utizan técnicas especiales como FISH, PCR cuantitativa o estudios de marcadores microsatélites
Al tratarse de un cuadro complejo, están implicados diferentes especialidades médicas, incluyendo genetista, endocrinólogo, psiquiatra, neurólogo, etc.
Se pueden aplicar tratamientos hormonales o intervenciones quirúrgicas para la criptorquidia (no descenso testicular). Se debe llevar un estricto control del peso para evitar el desarrollo de diabetes mellitus. El suministro de calcio y vitamina D puede evitar la osteoporosis, pero en caso de que se desarrollara de todos modos, se debe considerar el tratamiento con bifosfonatos.
Durante la infancia, se debe mantener la supervisión de la alimentación con tal de mantener un índice de masa corporal adecuado. Una suministración de hormona del crecimiento normalizará el peso aumentando la masa muscular y disminuyendo el porcentaje de grasa corporal. Se debe evaluar y supervisar también los trastornos del sueño que se puedan desarrollar.
Para solucionar problemas de comportamiento en adolescentes y adultos, se pueden suministrar inhibidores de la recaptación de serotonina. Se debe evaluar y regular el nivel de hormonas sexuales durante la pubertad para un correcto desarrollo de las características sexuales secundarias .