Somatostatina

Introducción: 

La somatostatina es una hormona polipeptídica de 14 aminoácidos que se identifica principalmente en el hipotálamo y en el tracto digestivo. Inhibe la secreción de hormona del crecimiento (GH), corticotropina (ACTH) y diversas hormonas gastrointestinales y pancreáticas, tanto endocrinas como exocrinas (gastrina, insulina, glucagón). Reduce la motilidad del tracto digestivo, el flujo sanguíneo esplénico y la tensión portal.

USO CLÍNICO: 

No existen estudios de eficacia y seguridad en <18 años (E: off-label):

  • Tratamiento de hemorragias digestivas por ruptura de varices esofágicas, en conjunción con las demás medidas (escleroterapia, cirugía), a las que complementa, pero no reemplaza.
  • Adyuvante en el tratamiento de las fístulas pancreáticas secretoras.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Tratamiento de hemorragias digestivas y en fístulas pancreáticas

Dosis inicial de 3-5 µg/kg en 5 minutos, seguida de perfusión a 3-5 µg/kg/h.

En insuficiencia renal grave (aclaramiento <30 ml/min), en los adultos se recomienda la mitad de la dosis habitual. No se ajusta en insuficiencia renal ni moderada y leve ni en insuficiencia hepática.

Preparación

Se debe reconstituir con el disolvente acompañante y, si es necesario, se puede diluir con suero fisiológico. No se recomienda diluir con suero glucosado 5%, debido al aporte de glucosa y el posible efecto de la somatostatina sobre la síntesis de insulina en páncreas.

Administración

Administrar por infusión endovenosa continua.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a la somatostatina.

PRECAUCIONES: 

  • Monitorizar la tensión arterial. Se debe mantener en decúbito supino durante los 15 minutos posteriores a la administración.
  • Monitorizar la glucemia.
    • Al inicio de la infusión puede presentarse hipoglucemia, seguida, después de 2-3 horas, de elevación de la glicemia secundaria a alteraciones en el equilibrio de las hormonas contrarreguladoras (insulina y glucagón).
    • La administración simultánea de glucosa (incluyendo fructosa o nutrición parenteral total) puede favorecer las alteraciones glucémicas, por lo que es necesario, en ocasiones, la administración de insulina.
  • La interrupción brusca de la perfusión puede dar lugar a un efecto rebote, especialmente en el tratamiento de pacientes con fístulas.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños. Se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica; para el resto, consultar ficha técnica.

  • Frecuentes (1-10%): dolor abdominal, náuseas, hipoglucemia inicial seguida de hiperglucemia a las 2-3 horas, sudoración y sensación de calor facial.
  • Otros: bloqueo auriculoventricular, arritmia, extrasístole ventricular, vómitos.
  • Hipersensibilización (alergia) a la somatostatina tras tratamientos repetidos.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:

  • La administración simultánea de cualquier forma de azúcar (incluyendo solución de glucosa, solución de fructosa o nutrición parenteral total) favorece las alteraciones glucémicas y requieren una más estrecha monitorización de la glucosa sanguínea. Se puede requerir la administración de insulina.
  • Prolonga el efecto hipnótico (sedante) de los barbitúricos.
  • Sinergia con cimetidina.

Conclusiones:

  • Lista de excipientes: el vial de polvo contiene manitol y la ampolla de disolvente: cloruro de sodio y agua para inyectables.
  • Conservación: el producto liofilizado debe conservarse en nevera entre 2-8 °C. Una vez reconstituido, la solución debe protegerse de la luz y mantenerse a una temperatura no superior 25 °C. La solución de somatostatina con suero fisiológico es estable 24 horas en nevera y 12 horas a temperatura ambiente.   
  • Soluciones compatibles y estabilidad: infusión endovenosa continua, diluir en suero fisiológico. Inestable a pH alcalino, por lo que debe evitarse la utilización de soluciones con un pH superior a 7,5.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace «Presentaciones» correspondiente a cada ficha.

REFERENCIAS: 

  • Carrera-Guermeur N, Martín-Crespo RM, Ramírez HJ, Pantoja A, Luque-Mialdea R. Octreotide and enterocutaneous fistula closure in neonates and children. Eur J Pediatr. 2016;175:305-12.