Testimonios sobre el Sindrome Postfinasteride

Médicos e investigadores se manifiestan:

-Usar finasteride para la pérdida de cabello es como disparar a los gorriones con cañones. La substancia…..bloquea no sólo la hormona sino también otras hormonas que afectan el pensamiento y la psique, el estado de ánimo y las emociones. La descontinuación del medicamento debería hacer que las hormonas vuelvan a funcionar….pero aparentemente, algo se descompone en algunos hombres, en la próstata, en el cerebro, en todo el organismo. -No quería quedarme calvo. Una píldora que el doctor me dio destruyó mi vida (traducción al inglés): Die Zeit, 22 de febrero de 2018
Michael Zitzmann, MD, Profesor de Andrología, Universidad de Munster, Alemania.
No recomendaríamos que ningún hombre tome(finasteride), especialmente los hombres jóvenes.Ciertamente somos muy cautelosos, porque vemos los efectos secundarios. No recomendaríamos que ningún hombre lo tome, especialmente los hombres jóvenes. Cuanto más tiempo lo tomen, mayor será el riesgo de experimentar efectos secundarios persistentes, incluso después de haber dejado de hacerlo.
-¿Los remedios contra la calvicie te hacen impotente? Puls, SRF-TV, 7 de mayo de 2018
Doris Mannhard, MD, Uróloga, Hospital Universitario de Zúrich.
El bloqueo de la 5alfa reductasa mediante el tratamiento con finasteride puede tener amplias consecuencias para el sistema nervioso.
Hemos evaluado en ratas macho los efectos de un tratamiento subcrónico con dosis bajas de finasteride….y las consecuencias de su retirada….sobre los niveles de esteroides neuroactivos…… Curiosamente, al momento del retiro, algunos de estos efectos persistieron, y también se detectaron diferentes cambios en los niveles de esteroides neuroactivos y en la expresión de los receptores.
En conjunto, estos resultados sugieren que el bloqueo de la enzima 5alfa reductasa mediante el tratamiento con finasteride puede tener amplias consecuencias para el sistema nervioso.
-Efecto de la Finasterida, un inhibidor de la Enzima 5 alfa-reductasa, en el Sistema Nervioso: The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, julio de 2017
Roberto Melcangi, PhD, Jefe de Neuroendocrinología, Departamento de Ciencias Farmacológicas y Biomoleculares, Universidad de Milán
A la FDA le preocupa que el uso de finasterida en pacientes pediátricos pueda plantear riesgos de seguridad a largo plazo.
«Finasteride inhibe la 5alfa-reductasa tipo II, que metaboliza la testosterona a la potente andrógeno 5alfa-dihidrotestosterona. La FDA está preocupada de que el uso de finasterida por pacientes pediátricos pueda plantear riesgos de seguridad a largo plazo con respecto al crecimiento, desarrollo y función sexual».
-Respuesta de la FDA a la petición de Merck & Co. solicitando que finasteride se agregue a la lista de medicamentos aprobados para los cuales la información pediátrica adicional puede producir beneficios de salud en la población infantil: Mayo de 2000. Janet Woodcock, MD, Directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos
-Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos
Proscar difícilmente puede ser categorizado como «seguro» ya que puede causar agrandamiento de los senos, libido baja e impotencia.
-El uso de finasterida (Proscar o Propecia) para la prevención del cáncer es limitado ya que sólo previene el tipo inofensivo de cáncer de próstata (la etapa SKY). Proscar difícilmente puede ser categorizado como «seguro» ya que puede causar agrandamiento de los senos, libido sin filo e impotencia.
-Declaración (vía Twitter) en respuesta al estudio titulado Efectos a Largo Plazo de Finasteride en la Mortalidad por Cáncer de Próstata, 29 de enero de 2019.
-Mark Scholz, MD, Director Médico, Especialistas en Oncología Prostática
Propecia no debería haber sido autorizada en primer lugar, y su aprobación debería ser revocada lo antes posible.
Propecia fue aprobada en 1997 como una solución para retrasar la calvicie de patrón masculino. Finasteride no sólo es poco efectivo, sino que puede provocar infertilidad. Como ya dijimos en 2006, desaconsejamos un producto cosmético con potenciales efectos secundarios endocrinos. Propecia nunca debería haber sido aprobada, y su autorización debería ser revocada lo antes posible.
-Infertilidad inducida por finasterida (traducción al inglés): Der Arzneimittelbrief (La carta sobre drogas), noviembre de 2013, Dietrich von Herrath, MD, Médico Jefe
Hospital St. Joseph, Berlín
Los informes publicados de ensayos clínicos no proporcionan información suficiente para establecer el perfil de seguridad de la finasterida en el tratamiento de la Alopecia Androgénica.
La información disponible sobre la toxicidad de los ensayos clínicos de finasteride en hombres con (alopecia androgénica) es muy limitada, es de mala calidad y parece estar sesgada sistemáticamente. En una cohorte de hombres a los que se les prescribió finasteride para el tratamiento de rutina de la alopecia, la mayoría habría sido excluida de los estudios fundamentales que apoyaron la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para la calvicie. Los informes publicados de ensayos clínicos no proporcionan información suficiente para establecer el perfil de seguridad de la finasteride en el tratamiento de la Alopecia.
-Disfunción eréctil persistente en hombres expuestos a los inhibidores de la 5α-reductasa, finasterida o dutasterida: PeerJ, 9 de marzo de 2017
Steven M. Belknap, MD, Profesor Asistente de Investigación de Dermatología y Medicina
Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern
Los pacientes con esta afección no deben ser estereotipados ni estigmatizados. La comunidad médica tiene la obligación de no hacer la vista gorda a este sindrome en los hombres jóvenes. Los pacientes con esta afección no deben ser estereotipados o estigmatizados por médicos no capacitados y no preparados, debido a la falta de conciencia…… Se necesita una mayor conciencia y educación entre la comunidad médica y científica para desarrollar mejores enfoques para el manejo de los hombres con SPF(Sindrome Postfinasteride). Es primordial….promover programas educativos y de capacitación para aumentar la conciencia y mejorar el manejo de esta condición.
-El Síndrome Post-finasterida: Manifestación clínica de epigenética inducida por fármacos debido a trastornos endocrinos: Informes actuales sobre salud sexual, septiembre de 2018
Abdulmaged M. Traish, PhD, Profesor de Bioquímica y Urología
Escuela de Medicina de la Universidad de Boston
La proporción de hombres que toman inhibidores de la 5alfa reductasa y experimentan disfunción eréctil es probablemente de alrededor del 5 por ciento. Creo que es importante ser educado sobre los posibles efectos secundarios.
-El medicamento para la pérdida de cabello de Donald Trump se relaciona con la ira, la depresión y la autolesión en un nuevo estudio médico: The Daily Mail, 21 de marzo de 2017
Dr. Landon W. Trost, Jefe de Andrología, Clínica Mayo
Los efectos secundarios persistentes de la finasterida son reales.
Los usuarios sintomáticos de finasterida tuvieron «una puntuación compuesta significativamente más baja en el Índice Internacional de Función Eréctil» y «puntuaciones significativamente más bajas para cada uno de sus dominios de función eréctil, deseo sexual, función orgásmica, satisfacción sexual y satisfacción general…»..Existe «una correlación positiva significativa entre un subconjunto de puntuaciones del Inventario de Depresión de Beck relacionadas con la actitud negativa y la actividad dependiente del nivel de oxígeno en sangre».
-Características de los hombres que presentan síntomas sexuales persistentes después del uso de finasteride para la pérdida de cabello: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, julio de 2018, Shalendar Bhasin, MD, Profesor de Medicina
Escuela de Medicina de la Universidad de Boston
Su único delito en la vida es tomar un medicamento aprobado por la FDA.
Tengo cientos de pacientes. Tienen baja libido. Tienen emociones planas. Ellos ven a una mujer, dicen intelectualmente: «Sé que se supone que debo estar interesado en ti». Pero en realidad no estoy interesado en ti». Tienen orgasmos apagados, menor volumen de eyaculación, menor sensación en el pene… Si es 1.4 por ciento[de los pacientes de finasterida que experimentan disfunción sexual persistente] y hay varios millones de personas en este producto, se trata de 300,000 hombres que se vuelven impotentes por un medicamento para la pérdida de cabello». Su único delito en la vida es tomar un medicamento aprobado por la FDA.
-La droga para la pérdida de cabello Propecia conlleva el riesgo de perder algo más: NBC News, 10 de marzo de 2017, Irwin Goldstein, MD, Profesor Clínico de Cirugía, Universidad de California en San Diego
Editor en Jefe, The Journal of Sexual Medicine
Los efectos secundarios potenciales de la finasterida, especialmente los efectos secundarios a largo plazo del medicamento, deben ser las preocupaciones primordiales tanto para los usuarios como para el fabricante.
«Los posibles efectos secundarios de la finasterida, especialmente los efectos secundarios a largo plazo de la droga, deben ser las preocupaciones primordiales tanto para los usuarios como para el fabricante…tiene la capacidad de perjudicar el rendimiento sexual masculino, creando la incapacidad de lograr una erección, disminuye la libido y tiene el potencial horripilante de causar defectos de nacimiento específicos en un feto masculino en desarrollo».
-La supuesta cura milagrosa para la calvicie crea serias preocupaciones de salud entre los profesionales de la restauración capilar: Business Wire, 24 de diciembre de 1997
L. Lee Bosley, MD (1931-2016), Fundador Bosley, Inc.
Proponemos que la Sociedad de Dermatólogos elimine de sus guías’la utilización de finasterida para la pérdida de cabello de patrón masculino’. El desarrollo de efectos adversos persistentes de la finasterida en hombres jóvenes incluye disfunción eréctil, libido baja, falta de orgasmo y depresión. El uso de finasterida en hombres jóvenes es un riesgo potencial para su salud sexual. Los médicos que tratan la pérdida de cabello de patrón masculino deben discutir con los pacientes el riesgo potencial de eventos adversos con la finasteride.
-Problemas Sexuales y No Sexuales después de la Finasterida Usada para la Pérdida de Cabello en Hombres Jóvenes: Sociedad Americana para la Salud del Hombre, 2014
Kim M. Drasa, MD, Profesor de Urología, Policlínica Central, Tirana, Albania
Algunos de los efectos de la inhibición de los andrógenos no pueden revertirse una vez que se restablecen los niveles locales de andrógenos.
El tratamiento de sujetos jóvenes es cada vez más preocupante debido a la acumulación de evidencia de que el uso diario de finasteride oral tiene varios efectos adversos severos….Puesto que la finasterida inhibe la conversión de T en DHT, que es responsable de la mayor parte de la actividad androgénica, es plausible que el uso prolongado de finasteride en individuos predispuestos podría simular los efectos del envejecimiento en hombres jóvenes.
Dado que algunos de los efectos de la inhibición androgénica no pueden revertirse una vez que se han restablecido los niveles locales de andrógenos, es tentador especular que los pacientes podrían seguir sufriendo de efectos sexuales adversos durante varios meses o incluso de forma permanente después de la interrupción de la finasteride.
-Evaluación inmunohistoquímica de la densidad del receptor de andrógenos y de la estructura nerviosa en pacientes con efectos secundarios sexuales persistentes después del uso de finasteride para la alopecia androgenética: PLOS ONE, 24 de junio de 2014
Carla Di Loreto, PhD, Ciencias Médicas Experimentales y Clínicas, Universidad de Udine, Italia
No me sentiría cómodo recomendando Propecia a un hombre joven y sexualmente activo.
Mi criterio para tratar a cualquier paciente es, ¿qué haría yo si fuera mi propio hijo? Hace diez años, habría respondido de otra manera. Pero ahora no me sentiría cómodo recomendando Propecia a un hombre joven y sexualmente activo.
-Propecia, prescrita a 30.000 hombres para combatir la pérdida de cabello, está en la silla caliente (traducción al inglés): Le Parisien, 8 de noviembre de 2017
François Desgrandchamps, MD, PhD, Jefe de Urología Saint Louis Hospital, París
Con una mayor concentración de receptores, el (pene) se vuelve más sensible a la testosterona y en cierto punto, paradójicamente, esa sensibilidad puede apagarse.
Un grupo de investigadores italianos dio finasterida a las ratas y notaron que el número de receptores de andrógenos en sus cerebros subió. Además, los efectos persistieron mucho después de que el medicamento había sido descontinuado…. entonces llamó a los hombres con SPF, tomó piel del pene y encontró que la densidad de los receptores de andrógenos en los hombres con SPF era aproximadamente el doble de los que no lo tenían. Ahora, recuerde la idea de la curva de la campana de testosterona y los efectos de amortiguación (poca testosterona, poco crecimiento, más testosterona, más crecimiento, aún más testosterona, crecimiento reducido)? Creo que esto es lo que estamos viendo aquí. Con una mayor concentración de receptores, el órgano se vuelve más sensible a la testosterona y en cierto punto, paradójicamente, esa sensibilidad puede apagarse.
-La paradoja de la virilidad: La gran influencia de la testosterona en nuestros cuerpos, mentes y el mundo en el que vivimos: Febrero de 2018, Charles J. Ryan, MD, Profesor Distinguido de Medicina Clínica y Urología
Universidad de California, San Francisco
No creo que sea muy responsable que los dermatólogos usen finasteride para combatir la pérdida de cabello.
Deben saber que esta molécula, finasteride, ha sido objeto de más de 2.600 artículos científicos encontrados en bases de datos fiables. Y todos ellos dicen, Usted puede ser capaz de reducir la calvicie, pero viene con un riesgo serio de impotencia, problemas de eyaculación, dolor testicular e, igual de malo, un riesgo de cáncer de mama.
-The Wonderhair Pill, mayo de 2006. VRT-TV, Bélgica, Jan Tytgat, PhD, Profesor de Toxicología y Farmacología, KU Leuven University, Bélgica
Esta investigación debería hacernos pensar más cuidadosamente sobre este medicamento que se encuentra comúnmente. Una revisión de 17 ensayos controlados aleatorios (que incluyeron más de 17.000 pacientes) demostró un aumento de casi el doble en la disfunción sexual, eyaculatoria y orgásmica en hombres jóvenes que usaron Propecia para la pérdida de cabello de patrón masculino.
Al mismo tiempo, un estudio reciente demostró cambios en los niveles de ciertos esteroides en el líquido cefalorraquídeo de los hombres que toman finasteride para la pérdida de cabello. Se ha demostrado que estos esteroides influyen en la función cerebral, y su presencia puede ayudar a explicar los profundos cambios psicológicos como la depresión y el suicidio que se han asociado con el uso de la finasteride. Esta investigación debería hacernos pensar más cuidadosamente sobre este medicamento que se encuentra comúnmente.

-Posibles efectos secundarios de la droga que Trump toma para la pérdida de cabello: The Washington Post, 3 de febrero de 2017, Daniel Marchalik, MD, Urólogo
Centro Hospitalario MedStar Washington
La disfunción sexual y la ideación suicida que parece resultar de finasteride son efectos adversos importantes. Los pacientes deben ser informados de estos riesgos, para que puedan sopesar los beneficios de los daños frente al tratamiento.
-Finasteride 1 mg en Alopecia: Disfunción sexual, ideas suicidas: Prescrire, octubre de 2016 Bruno Toussaint, MD, Director Editorial
Prescrire
El tratamiento con finasterida puede tener amplias consecuencias para la función cerebral.
Los efectos en el cerebro de la finasteride… han sido mal explorados. Por lo tanto, los efectos de un tratamiento subcrónico de finasterida….han sido evaluados en ratas macho…. Un mes después del último tratamiento….se detectaron cambios en los niveles de esteroides neuroactivos, receptores de esteroides…y subunidades de receptores GABA-A…se detectaron. Estos hallazgos sugieren que el tratamiento con finasteride podría tener amplias consecuencias para la función cerebral.
-Efectos del tratamiento subcrónico con finasteride y el descenso en los niveles de esteroides neuroactivos y sus receptores en el cerebro masculino de las ratas: Neuroendocrinología, 9 de diciembre de 2015
-Silvia Giatti, PhD, Ciencias Farmacológicas y Biomoleculares, Universidad de Milán
¿La interrupción del tratamiento con finasterida significa que se restablece el mecanismo fisiológico de la secreción de testosterona?
La terapia de finasterida es una modificación del mecanismo hormonal, lo que plantea la cuestión de la reversibilidad. ¿La interrupción del tratamiento significa que se restablece el mecanismo fisiológico de la secreción de testosterona? No puedo responder. Probablemente no tenemos los datos precisos que necesitaríamos para responder a eso.
-Informe Santé sobre el suicidio de Romain Mathieu, paciente del SPF: Noticias de France 5, 24 de noviembre de 2016, François Haab, MD, Cirujano Urológico
Hospital Tenon, París
Se necesitan más estudios para investigar las vías fisiopatológicas y bioquímicas que conducen al síndrome postfinasteride.
La preocupación con respecto a los efectos adversos de finasteride está aumentando. El objetivo era determinar el tipo y la frecuencia de los síntomas en los hombres que tenían efectos secundarios sexuales y no sexuales a largo plazo después del tratamiento con finasteride…. Los síntomas sexuales más frecuentes… fueron la pérdida de sensibilidad del pene (87,3%), la disminución de la fuerza eyaculatoria (82,3%) y la baja temperatura del pene (78,5%).
Los síntomas no sexuales más frecuentes fueron la disminución de la sensación de placer en la vida o de las emociones (75,9%), la falta de concentración mental (72,2%) y la pérdida de tono/masa muscular (51,9%)….Se necesitan más estudios para investigar las vías fisiopatológicas y bioquímicas que conducen al síndrome postfinasterida.
-Una evaluación observacional retrospectiva de 79 hombres jóvenes con efectos adversos a largo plazo después del uso de finasterida contra la alopecia androgenética: Androlog, 13 de enero de 2016, Carlo Trombetta, MD, Jefe del Departamento de Urología
Universidad de Trieste, Italia
El tratamiento afectó la expresión de varias proteínas accumbales.
Nuestros resultados mostraron que el tratamiento con finasteride afectaba la expresión de un número de proteínas accumbales involucradas en procesos funcionales clave, como la regulación de la neurotransmisión GABAérgica, así como el metabolismo de esteroides y pirimidina. Estos hallazgos pueden ser cruciales para comprender los mecanismos neuroquímicos de los efectos secundarios neuropsiquiátricos de FIN.
-Explorando los mecanismos neurales de la finasteride: un análisis proteómico en el núcleo accumbens, Psiconeuroendocrinología, Octubre 2016, Alessio Soggiu, PhD
Universidad de Milán
Es horrible cuando un paciente….toma un medicamento para un propósito específico, pero luego desarrolla efectos secundarios que pueden ser más dañinos que sus efectos positivos.
El paciente necesita saber eso, y para poder decir, estoy parando ahora. Es responsabilidad del médico que prescribe el medicamento o del farmacéutico que lo suministra.
-La píldora para el cabello maravilloso: VRT-TV, mayo de 2016, Dirk Michielsen, MD, Profesor de Urología, Universidad de Ziekenhuis, Bruselas
Finasteride se asocia con efectos secundarios adversos que podrían ser persistentes después de la interrupción de la terapia. Finasteride es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa, aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética y la hiperplasia benigna de la próstata.
En algunos pacientes, el tratamiento se asocia con efectos secundarios adversos que podrían ser persistentes después de la interrupción del tratamiento, lo que da lugar al denominado síndrome postfinasterida (SPF).
-Un estudio farmacogenético de los polimorfismos de los receptores de andrógenos (CAG)n y (GGN)n en pacientes que experimentan efectos secundarios a largo plazo después de la interrupción de la finasteride: International Journal of Biological Markers, 9 de diciembre de 2014, Erika Cecchin, PhD, Investigadora en Farmacología Clínica y Experimental
Instituto Nacional del Cáncer, Milán
Efectos secundarios sexuales persistentes, así como sintomatología ansiosa/depresiva reportada incluso después de la descontinuación de la finasterida.
Las observaciones realizadas en un subconjunto de pacientes tratados por pérdida de cabello de patrón masculino indican que se han reportado efectos secundarios sexuales persistentes, así como sintomatología ansiosa/depresiva, incluso después de la interrupción del tratamiento con finasteride.
-Los pacientes tratados para la calvicie de patrón masculino con finasterida muestran, después de la descontinuación del medicamento, niveles alterados de esteroides neuroactivos en el líquido cefalorraquídeo y el plasma: Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, febrero de 2015
-Donatella Caruso, PhD, Profesora de Farmacología y Biología, Universidad de Milán
-Absténgase de recetar finasterida oral a un paciente con antecedentes personales de depresión, disfunción sexual o problemas de fertilidad. Hasta la fecha no existen factores predictivos para el riesgo de desarrollo del síndrome postfinasteride y no se conoce ningún tratamiento standard para el trastorno.
Por el momento, como regla general: Absténgase de recetar finasteride oral a un paciente con antecedentes personales de depresión, disfunción sexual o problemas de fertilidad.
-El Paciente con Pérdida de Cabello Difícil: Guía para el Manejo Exitoso de la Alopecia y Condiciones Relacionadas: Agosto de 2015, Ralph M Trüeb, MD, Proefssor de Dermatología
Centro de Dermatología y Enfermedades Capilares, Zurich
Las repeticiones (CAG)n y (GGN)n tuvieron frecuencias diferentes de acuerdo a los síntomas presentados por los pacientes con SPF, probablemente reflejando la vasta gama de genes modulados. Este estudio mostró que las repeticiones cortas y/o largas (CAG)n y (GGN)n tenían frecuencias diferentes de acuerdo con los síntomas presentes en los pacientes con SPF, probablemente reflejando la vasta gama de genes modulados por las repeticiones para los síntomas de resequedad de la piel, donde los dos extremos exhibían una condición peor que las repeticiones medianas.
-Gen del receptor de andrógenos (AR) (CAG)n y (GGN)n Polimorfismos de longitud y síntomas en hombres jóvenes con efectos adversos de larga duración después del uso de finasteride contra la alopecia androgénica: Journal of Sexual Medicine, noviembre de 2016
Sabina Cauci, PhD, Ciencias Médicas y Biológicas, Universidad de Udine, Italia
Persistieron los efectos adversos….indicando la posible presencia de un «síndrome post-finasteride».
En este estudio piloto, buscamos caracterizar los efectos adversos sexuales y no sexuales que los hombres reportaron haber experimentado al menos 3 meses después de suspender el medicamento….Se incluyeron en el análisis las respuestas de 131 hombres generalmente sanos (edad promedio, 24 años) que habían tomado finasterida para la pérdida de cabello de patrón masculino. El hallazgo más notable fue que persistieron los efectos adversos en cada uno de los dominios, lo que indica la posible presencia de un «síndrome postfinasteride».
-Deterioro sexual, emocional y cognitivo persistente después de la finasterida: American Journal of Men’s Health, 13 de junio de 2014, Christine A Ganzer, PhD, Profesora Asistente
Universidad de la Ciudad de Nueva York
Un estudio ha encontrado niveles más bajos de varios neuroesteroides en hombres con efectos adversos persistentes de finasteride.
Los efectos adversos persistentes de finasteride en hombres jóvenes incluyen disfunción eréctil, libido baja, falta de orgasmos, depresión y disminución en el consumo de alcohol. Un estudio ha encontrado niveles más bajos de varios neuroesteroides en esta población.
De los diversos efectos secundarios persistentes, la disfunción eréctil y la disminución del consumo de alcohol han sido los más estudiados en modelos animales. Se necesita investigación adicional sobre quién es susceptible a los efectos secundarios adversos persistentes de la finasteride sobre los mecanismos subyacentes del medicamento.
-Efectos adversos persistentes, sexuales y no sexuales, de la finasterida en hombres jóvenes: Revisiones de Medicina Sexual, 17 de diciembre de 2013, Michael S. Irwig, MD, Profesor Asociado de Medicina, Universidad George Washington
Se necesita investigación adicional sobre quién es susceptible a los efectos secundarios adversos persistentes de la finasteride.

El síndrome postfinasteride es ahora una afección reconocida

Que afecta a hasta el 20 por ciento de las personas que toman finasteride….Los efectos secundarios sexuales persistentes de la finasterida pueden manifestarse después de varios períodos de toma del medicamento, o no hasta que se interrumpe su uso.
No se sabe por qué algunos hombres son susceptibles a los efectos adversos potenciales de finasteride, mientras que otros (la mayoría) no se ven afectados…. Se necesitan más investigaciones sobre quiénes son susceptibles a los efectos secundarios adversos persistentes de finasteride y sobre los mecanismos subyacentes del medicamento.
-Un resumen clínico de la finasterida y sus posibles vínculos causales con los efectos secundarios a largo plazo: The Medical Independent, 22 de enero de 2015, Andrew Rynne, MD
Clane General Hospital, Kildare, Irlanda
Los hombres que sufren de SPF están abrumados de muchos síntomas físicos, mentales y emocionales que han llevado a la depresión a largo plazo, problemas matrimoniales y divorcio, y ahora se han reportado varios casos de suicidio.
El síndrome postfinasteride es un estado grave de efectos secundarios permanentes de carácter sexual, mental y físico que no se resuelven después de dejar de tomar la droga… Los pocos especialistas en el campo médico también suponen que se ha producido un tipo de receptor o «daño cerebral».
Fuente: www.pfsfoundation.org
keywords: sindrome postfinasteride y función sexual, sindrome postfinasteride y neurotransmisores, ¿vale la pena tomar fienasteride?, finasteride y alopecia androgénica, finasteride y libido, propecia y rendimiento sexual, finasteride y depresión, sindrome post finasteride es grave, los inhibidores de alfa-reductasa no son inocuos, suicidio y bloqueador de la reductasa, disfunción eréctil y finasteride, efectos adversos de finasteride, finasteride y polimorfismos genéticos, finasteride y fertilidad, síntomas ansioso-depresivos y finasteride, regulación GABA y finasteride.