Acciones de los Peroxisomas

-Resumen:

Los peroxisomas son orgánulos membranosos que se encuentran en las células. Se diferencian de muchas maneras, incluidas sus enzimas, oxidasas y catalasas en forma de vesículas que se encargan de la detoxicación.

-Discusión:

La función principal de los peroxisomas es participar en el metabolismo lipídico, principalmente en el acortamiento de ácidos grasos de cadena larga, para que su oxidación pueda ser completa en las mitocondrias, además de, oxidar los aminoácidos, y otros sustratos.

Los productos toxicos, como el agua oxigenada que se genera en algunas reacciones se degrada dentro del peroxisoma rápidamente, debido a la enzima oxidativa que es utilizada como intermediaria en algunas sustancias.El etanol que bebemos, es oxidado por acción de la catalasa, casi en un 50%.

Entre otras funciones de los peroxisomas, esta la de encargarse de desencadenar reacciones oxidativas que permite producir calor.

La formación de los peroxisomas se lleva a cabo en el retículo endoplásmico, y tienen la capacidad de dividirse, lo cual ocurre generalmene durante la división celular.

Hay 2 tipos de trastornos peroxisómicos:

 

-Aquellos con formación defectuosa de los peroxisomas

-Defectos en las enzimas peroxisómicas

 

La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X es el trastorno peroxisómico más frecuente (incidencia de 1/17.000 nacimientos), todos los demás son autosómicos recesivos, con una incidencia combinada de alrededor de 1/50.000 nacimientos.

Se les atribuye un papel crítico en el envejecimiento y la pérdida del control del ciclo celular que puede desembocar en tumores y cáncer.

Las proteínas implicadas en la biogénesis del peroxisoma y en el transporte de las proteínas peroxisomales se llaman peroxinas y están codificadas por los genes PEX. Se conocen hasta el momento 15 genes PEX.

-Conclusiones:

Se conocen más de 25 enfermedades relacionadas con la disfunción de las actividades enzimáticas de los peroxisomas, conocidas como anomalías de la génesis de peroxisomas (PBD).

Los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPARs), tiene importancia en el desarrollo de obesidad y resistencia a la insulina

Los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPARs) son una familia de factores de transcripción nucleares que pertenecen a la superfamilia de receptores esteroideos.

Los PPARs controlan la expresión de genes de la síntesis y de la oxidación de ácidos grasos, y están involucrados en el almacenamiento de ácidos grasos en diferentes tejidos.

Los PPARs se localizan en la mayoría de los tejidos, siendo el PPARalfa (donde actúan los fenofibratos) la forma más abundante en el hígado y el músculo esquelético, mientras que el PPARgamma se localiza principalmente en el tejido adiposo.

Debe existir un equilibrio entre las diferentes isoformas de PPARs, en especial de PPARbeta y PPARgamma (donde actúa algun antidiabético como las tiazolidinedionas y ciertas drogas antiinflamatorias), para mantener un balance entre la síntesis y la oxidación de ácidos grasos, ya que un desequilibrio en el balance se asocia con el desarrollo de obesidad y resistencia a la insulina.

El estudio de los PPAR ha permitido avanzar en el conocimiento de las bases moleculares de desórdenes metabólicos tan comunes como obesidad y diabetes de tipo 2.

La expresión de la PPAR en diversos órganos oscila diariamente, y los estudios han demostrado que la microbiota intestinal puede influir en las actividades de la PPAR en diversos órganos metabólicos.

Referencias:

-Int J Mol Sci. 2019 Jan 17;20(2):387. doi: 10.3390/ijms20020387.

Interactions between Host PPARs and Gut Microbiota in Health and Disease. Arif Ul Hasan, Asadur Rahman, Hiroyuki Kobori.

-Schluter, A., Real-Chicharro, A., Gabaldon, T., Sanchez-Jimenez, F. and Pujol, A. (2010) PeroxisomeDB 2.0: an integrative view of the global peroxisomal metabolome. Nucleic Acids Res, 38, D800-5.

Keywords:

Peroxisomas y su función, Peroxisomas y enfermadad, Peroxisomas y Diabetes Mellitus, Peroxisomas e hígado graso, Peroxisomas y PPARs, PPARs y microbiota, PPARs y resistencia a insulina, Peroxisomas y envejecimiento, formación defectuosa de los peroxisomas, defectos en las enzimas peroxisómicas, metabolismo lipídico y peroxisomas.