Antidepresivos que no provocan disfunción sexual

-El tratamiento antidepresivo

Aunque es efectivo al mejorar las manifestaciones de la depresión, también puede ser capaz de inducir o exacerbar algunos síntomas de disfunción sexual, estos síntomas afectan negativamente la calidad de vida del sujeto que los padece y su autoestima y puede conducir a la falta de cumplimiento del tratamiento y por consiguiente, a la recaída de la sintomatología depresiva.
La frecuencia de la disfunción sexual asociada al tratamiento ante los efectos adversos sobre la sexualidad asociados con los diferentes antidepresivos, es importante ya que algunos se asocian más con este problema y otros son relativamente inocuos en este aspecto,
Los estudios realizados para analizar los efectos en la función sexual de los antidepresivos son difíciles de comparar por las diferentes medidas de variable utilizada y por que suelen ser ensayos clínicos en los que se comparan dos antidepresivos entre sí.

-Antidepresivos Recomendados

Bupropion, es uno de los antidepresivos que ha demostrado una menor afectación de la función sexual en los estudios realizados, incluso aumentando el deseo sexual por su acción como agonista dopaminérgico.
Nefazodona y amitriptilina han demostrado que ocasionan un menor número de disfunciones sexuales que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Entre los diferentes ISRS fluvoxamina puede causar menos disfunción sexual que sertralina, también se puede suponer que el uso de duloxetina tiene un menor efecto adverso sobre la función sexual comparado con otros isrs.
Trazodona está asociada con muy bajas tasas de incidencia de disfunciíon sexual, puede actuar incrementando el deseo, las erecciones y prolongar el tiempo de latencia al orgasmo.
En ocasiones si se ha comenzado con un IRSS, que tiene efecto negativo sobre el ámbito sexual, esto se puede corregir asociándolo con otro, que no produzca disfunción sexual.

-Una actualización

En pacientes en tratamiento con IRSR, se sabe que son nefazodona, bupropion y mirtazapina son los antidepresivos con una menor incidencia de disfunción sexual a la misma altura estarían agomelatina que es un antidepresivo relativamente reciente, agonista melatoninérgico y antagonista de triptófano. y en menor grado vortioxetina, que inhibe al transportador y modula el receptor de serotonina, con un incremento de los niveles de serotonina, dopamina, acetilcolina, noradrenalina e histamina, aunque su mecanismo no está completamente aclarado.
Se ha Informado que en ensayos aleatorios, nefazodona y bupropion se asociaron con una menor disfunción sexual que sertralina y que reboxetina se asoció con una mayor satisfacción sexual que fluoxetina.
Entre los criterios para valorar la indicación de un antidepresivo y orientar sobre que tipo de antidepresivo sería el más idóneo para un determinado paciente, no hay recomendaciones específicas sobre que antidepresivo elegir inicialmente si se quiere evitar el posible efecto secundario de impotencia o disfunción sexual.
Entre los que presentan menor posibilidad de disfunción sexual se ha señalado a mirtazapina (aunque hay una mayor ganancia de peso), reboxetina, bupropion, que también puede mejorar la libibido, mianserina , trazodona, y los mas recientes agomelatina y vortioxetina .Nefazodona fue retirada de la comercialización en algunos países en 2003