Clomifeno en Hombres

-Resumen:

El citrato de clomifeno es un medicamento que se utiliza más en tratamientos de fertilidad para mujeres funciona bloqueando los receptores de estrógeno en el hipotálamo, ya que es un modulador selectivo del receptor de estrógenos (SERM).

No obstante, también puede estimular con éxito el hipotálamo para causar un aumento de la producción de testosterona testicular en el hombre.

-Desarrollo:

Como resultado de eso el cuerpo produce más hormonas gonadotropinas (GnRh)  por lo que el cuerpo responde con un incremento de la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

La estimulación con 50 mg de clomifeno oral tres veces por semana puede ser tanto diagnóstica como terapéutica.

Si el paciente no responde con un aumento de al menos un 75% de testosterona y un aumento del 100% de la hormona luteinizante, se justifica una evaluación adicional del área hipotalámica-hipofisaria.

Las últimas dos hormonas son responsables de la producción de folículos en los ovarios y de la ovulación. En el hombre FSH y LH son responsables de la producción de testosterona.

Por el aumento de LH se ve un nivel de testosterona más alto y por el aumento de FSH se ve un crecimiento en la producción del esperma.

Entonces el efecto que tiene el citrato de clomifeno en hombres es parecido a lo de las mujeres.

Se ha establecido desde hace tiempo que la testosterona es necesaria para la libido en los hombres y  los andrógenos son necesarios para la respuesta eréctil fisiológica en el cuerpo cavernoso del pene.

Así mismo, son necesarios para la formación y la actividad del óxido nítrico, que se considera el transmisor químico intrapeniano más importante que se necesita para alcanzar la erección.

La tasa de respuesta es mayor en el hipogonadismo primario que en el secundario.

-Conclusiones:

Para saber si funciona y cómo funciona el clomifeno en hombres se hizo por ejemplo un estudio con hombres que sufrieron de azoospermia.

En un 64% aparecieron espermatozoides en los testículos después de un tratamiento con clomifeno.

La corrección del déficit de testosterona puede tener otros efectos beneficiosos, como el aumento de la energía y el bienestar, así como la prevención de la anemia o la pérdida de hueso, dependiendo de la gravedad del hipogonadismo.

La estimulación con clomifeno puede proporcionar una opción razonable para corregir el hipogonadismo hipogonadotrópico, especialmente cuando es funcional en su etiología y podría ser de naturaleza temporal.

Un ejemplo de esto, es un hombre con hipogonadismo y apnea del sueño (una combinación muy común).

En estos casos, se puede necesitar terapia de testosterona mientras comienza un programa de pérdida de peso y se somete a un tratamiento con terapia nocturna de presión positiva (CPAP).

Como efecto secundario puede ocurrir la aparición de campos visuales brillantes (palleanopsia), que desaparece después de dejar de usarlo, también se debe vigilar el PSA.

Como se usa clomifeno para hombres:

Normalmente se empieza con una dosis de 25 mg o 50 mg y se toma una pastilla 3 veces por semana por un lapso de más o menos seis meses.

Si no se ve un efecto se puede aumentar la dosis a 50 o 100 mg por día.

Referencias:

-Clomiphene citrate tablets label». Revised October 2012: FDA, from the original on September 27, 2016.

-Clomiphene citrate is safe and effective for long-term management of hypogonadism. Daniel J Moskovic, Darren J Katz,Ardavan Akhavan,Kelly Park, John P Mulhall. 2012

Keywords:

azoospermia y clomifeno, infertilidad y clomifeno, disfunción eréctil y clomifeno, testosterona y clomifeno, clomifeno e hipogonadismo, como funciona el clomifeno, clomifeno y receptor de estrógenos, clomifeno e hipotálamo, clomifeno y gonadotrofinas, apnea del sueño y clomifeno.