Deficiencia de TBG

– Resumen:

La deficiencia hereditaria de globulina fijadora de tiroxina es una condición genética que generalmente no causa ningún problema de salud.
La globulina fijadora de tiroxina (TBG), es una glucoproteína que se une en la circulación sanguínea a las hormonas tiroideas T4 y T3 con una afinidad 100 veces mayor, que la prealbumina fijadora de tiroxina (TBPA).
-Discusión:
En condiciones normales la TBG fija, de manera no covalente, a casi toda la concentración de T3 y T4 del plasma. La porción de la hormona tiroidea que queda sin fijar es la encargada de producir la actividad biológica.
La TBG es producida en el hígado y su síntesis se ve incrementada por la acción de los estrógenos.
Ésta puede disminuir con el tratamiento con andrógenos o glucocorticoides y en algunas enfermedades hepáticas, también pueden haber variaciones hereditarias de la misma.
Análisis de la TBG en sangre
Estos análisis se pueden realizar para diagnosticar problemas de tiroides.
Si el ensayo se realiza mediante electroforesis, los valores normales pueden ir de 10 a 24 mg/100 ml mientras que el radioinmunoanálisis suele dar unos de valores normales de 1,3 a 2,0 mg/100 mL. y los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios.
Un aumento en el nivel de TBG puede deberse a:
– Porfiria intermitente aguda (un trastorno metabólico poco frecuente).
– Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
– Enfermedad hepática.
– Embarazo (los niveles de TBG están normalmente elevados durante el embarazo y son elevados en los recién nacidos).
La disminución en los niveles de TBG puede deberse a:
– Cirrosis hepática.
– Enfermedad aguda.
– Acromegalia.
– Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).
– Desnutrición.
– Síndrome nefrótico.
– Estrés por una cirugía.

Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en la regulación del crecimiento, el desarrollo del cerebro y la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo (metabolismo).
Los investigadores han identificado dos formas de deficiencia hereditaria de globulina transportadora de tiroxina: la forma completa (TBG-CD), que resulta en una pérdida total de globulina transportadora de tiroxina, y la forma parcial (TBG-PD), que reduce la cantidad de esta proteína o se altera su estructura.
Ninguna de estas condiciones causa problemas con la función tiroidea. Por lo general, se identifican durante los análisis de sangre de rutina que miden las hormonas tiroideas.
Aunque la deficiencia hereditaria de globulina transportadora de tiroxina no causa ningún problema de salud, puede confundirse con trastornos tiroideos más graves (como el hipotiroidismo).
Por lo tanto, es importante diagnosticar la deficiencia hereditaria de globulina transportadora de tiroxina para evitar tratamientos innecesarios.
La forma completa de deficiencia hereditaria de globulina fijadora de tiroxina, TBG-CD, afecta aproximadamente a 1 de cada 15.000 recién nacidos en todo el mundo.
La forma parcial, TBG-PD, afecta aproximadamente a 1 de cada 4.000 recién nacidos.

– Conclusiones:

La deficiencia hereditaria de globulina transportadora de tiroxina se debe a mutaciones en el gen SERPINA7. Este gen proporciona instrucciones para producir globulina transportadora de tiroxina.
También, se han descrito formas no hereditarias de deficiencia de globulina fijadora de tiroxina, que son más comunes que la forma hereditaria.
La deficiencia de globulina fijadora de tiroxina no hereditaria puede ocurrir con una variedad de enfermedades y es un efecto secundario de algunos medicamentos.
La deficiencia hereditaria de globulina fijadora de tiroxina tiene un patrón de herencia ligado al cromosoma X. El gen SERPINA7 se encuentra en el cromosoma X, que es uno de los dos cromosomas sexuales.
En los hombres (que tienen solo un cromosoma X), una mutación en la única copia del gen en cada célula causa una deficiencia de globulina transportadora de tiroxina hereditaria parcial o completa.
En las mujeres (que tienen dos cromosomas X), una mutación en una de las dos copias del gen en cada célula reduce la cantidad de globulina fijadora de tiroxina.
Sin embargo, sus niveles de esta proteína suelen estar dentro del rango normal.
Hasta el momento, se han identificado aproximadamente 27 mutaciones diferentes que desempeñan un papel en la etiología de la forma hereditaria de deficiencia completa de TBG.
Estas mutaciones parecen ser causadas por una sustitución de nucleótidos o por un cambio de marco.
Las mutaciones sin sentido han sido el único tipo identificado hasta ahora en una forma hereditaria de deficiencia parcial de TBG.
Las formas adquiridas de deficiencia de TBG son atribuibles a la degradación y síntesis alterada de la molécula.
Se ha encontrado que los pacientes con hipertiroidismo tienen un aumento en la tasa de recambio de TBG.
En la enfermedad terminal, la interleucina-6 parece jugar un papel en la alteración de los niveles de TBG.
Se ha encontrado que los niveles de TBG también varían con las fluctuaciones en las hormonas sexuales.
Por ejemplo, se sabe que el estrógeno provoca un aumento de TBG, mientras que se ha descubierto que los andrógenos disminuyen los niveles de TBG.
Los SNP son mutaciones en las que hay una sustitución de nucleótido un por un nucleótido diferente, a menudo un nucleótido de pirimidina que sustituye a otro nucleótido de pirimidina.
Por ejemplo, un SNP puede reemplazar el nucleótido citosina (C) con el nucleótido timina (T) en un cierto tramo de ADN.
En presencia de TBG, solo habría una caída del 10 % en T4 y una caída del 40 % en T3. Por lo tanto,TBG desempeña un papel en la prevención de las fluctuaciones de la hormona tiroidea
El hipotiroidismo central puede ser congénito o adquirido. Algunos pacientes eutiroideos críticamente enfermos con enfermedad no tiroidea también pueden presentar niveles bajos de FT4, niveles bajos de T4 y niveles bajos de TSH.
Sin embargo, la mayoría de estos pacientes presentan niveles elevados de T3 inversa, (T3reverse) debido a la reducción del metabolismo de T3 inversa. Estas anomalías suelen resolverse con la resolución de enfermedades no tiroideas.

Referencias:
-Pappa T, Ferrara AM, Refetoff S. Inherited defects of thyroxine-binding proteins. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2015 Oct;29(5):735-47.
-Refetoff S. Inherited thyroxine-binding globulin abnormalities in man. Endocr Rev. 1989 Aug;10(3):275-93.
Keywords:
TBG es una glucoproteína, déficit de TBG, herencia de la deficiencia de TBG, TBG y cromosoma X, Porfiria intermitente aguda y TBG, Hipotiroidismo y TBG, TBG y Enfermedad hepática, Embarazo y TBG, Enfermedad aguda y TBG, Acromegalia y TBG, Hipertiroidismo y TBG, Desnutrición y TBG, Síndrome nefrótico y TBG, estrógenos y TBG, andrógenos y TBG, fluctuaciones de tiroxina y TBG, anabolizantes y TBG