El Receptor de Progesterona

-definición:

El receptor de progesterona (PR), también conocido como NR3C3, es una proteína que se encuentra dentro de las células. Es activado por la hormona esteroide progesterona.
En los humanos, la PR está codificada por un único gen PGR que reside en el cromosoma 11 y tiene dos isoformas, PR-A y PR-B, que difieren en su peso molecular, PR-B es el regulador positivo de los efectos de la progesterona, mientras que PR-A sirve para antagonizar los efectos de PR-B.
La progesterona es necesaria para inducir los receptores de progesterona. Cuando no hay hormona de unión, el terminal carboxilo inhibe la transcripción. La unión a una hormona induce un cambio estructural que elimina la acción inhibitoria. Los antagonistas de la progesterona previenen la reconfiguración.
Después de que la progesterona se une al receptor, se produce una reestructuración, el complejo entra en el núcleo y se une al ADN. Allí tiene lugar la transcripción, lo que resulta en la formación de ARN mensajero que es traducido por los ribosomas para producir proteínas específicas.
En común con otros receptores de esteroides, el receptor de progesterona tiene un dominio de regulación N-terminal, un dominio de unión de ADN, una sección de bisagra, y un dominio de unión de ligandos C-terminal. Una función especial de activación de transcripción está presente en el receptor de progesterona B en el terminal de aminoácidos. Este segmento no está presente en el receptor A.
Como se demostró en ratones con deficiencia de receptores de progesterona, los efectos fisiológicos de la progesterona dependen enteramente de la presencia del receptor humano de progesterona (hPR), un miembro de la superfamilia nuclear del receptor-receptor de esteroides.
El PR-B contribuye a la proliferación celular epitelial, en lugar de inhibirla, tanto en respuesta al estrógeno solo como en presencia de progesterona y estrógeno. Estos resultados sugieren que en el útero, la isoforma PR-A es necesaria para oponerse a la proliferación inducida por estrógenos así como a la proliferación dependiente de PR-B.
Los receptores de progesterona se identifican en el tejido aracnoideo normal, mientras que las meninges adultas normales expresan niveles bajos de receptores de progesterona. Se expresan en meningiomas, en los que son funcionales.
El receptor de progesterona (PR) pertenece a la superfamilia de los receptores de esteroides y media la acción de la progesterona en sus tejidos diana. En la glándula mamaria, en particular, la expresión PR se limita al compartimiento de las células epiteliales claras.
-Estimuladores e inhibidores:
Se han identificado seis sitios variables, incluyendo cuatro polimorfismos. Actualmente se desconoce qué polimorfismos de este receptor son significativos para el cáncer.
Agonistas: Progestágenos endógenos (por ejemplo, progesterona)
Progestinas sintéticas (p. ej., norethisterona, levonorgestrel, acetato de medroxiprogesterona, acetato de megestrol, dydrogesterona, drospirenona)
Mixto
Moduladores selectivos de receptores de progesterona (por ejemplo, acetato de ulipristona, acetato de telapristona, vilaprisan, asoprisnil, ecamato de asoprisnil)
Antagonistas
Antiprogestágenos (p. ej., mifepristona, aglepristona, onapristona, lonapristina, lilopristona, toripristona).

-Receptor de membrana de progesterona:

Los receptores de progesterona de membrana (MPR) son un grupo de receptores de superficie celular y receptores de esteroides de membrana pertenecientes a la familia de los receptores de progestágeno que se unen a la progesterona endógena y a la progesterona neurosteroide, así como a la alopregnanolona neurosteroide.
A diferencia del receptor de progesterona (PR), un receptor nuclear que media sus efectos a través de mecanismos genómicos, los mPRs son receptores de superficie celular que alteran rápidamente la señalización celular a través de la modulación de cascadas de señalización intracelular.
Las MPR están implicadas en importantes funciones fisiológicas en el aparato reproductor masculino y femenino, el hígado, los tejidos neuroendocrinos y el sistema inmunológico, así como en el cáncer de mama y de ovario.
Los MPR parecen estar involucrados en los efectos neuroprotectores y antigonadótropos de la progesterona y la alopregnanolona. Los metabolitos activos de la progesterona 5α-dihidroprogesterona, también una progestina, y alopregnanolona, que son moduladores positivos del receptor GABA, se ha encontrado que influyen rápidamente en la receptividad sexual y el comportamiento de los ratones, acciones que dependen de los receptores GABA.
La progesterona está implicada en la regulación del crecimiento de diferentes tipos de tumores, en parte debido a sus interacciones con sus receptores intracelulares (RP). También se ha encontrado MPR en células y tejidos cancerosos. Sus papeles en el proceso no están claros, pero se ha sugerido que al menos esta hormona esteroide puede inhibir la progresión del tumor.
Recientemente, se ha informado que los receptores de membrana de progesterona (MPR) se expresan en las células de cáncer de ovario y de mama, y que la progesterona puede ejercer algunas acciones a través de estos receptores tanto en las líneas celulares como en los tejidos de los tumores de mama.
En el caso del cáncer de ovario, las transcripciones de dos de los tres mPRs, α y β, se expresaron diferencialmente en cistadenomas ováricos, tumores limítrofes y carcinomas: mientras que la expresión de mPRγ fue significativamente mayor en los carcinomas endometrioides y de células claras, que son tumores estrechamente relacionados.
Estudios recientes sugieren que algunas acciones de la progesterona en las células de astrocitoma (los tumores cerebrales humanos más comunes y malignos) también pueden estar mediadas por los mPR. Recientemente, también se ha descubierto que mPRα y mPRβ están claramente expresados en los niveles de ARNm y proteínas en las células de astrocitoma, mientras que mPRγ apenas se expresó en estas células.

-Modulador selectivo del receptor de progesterona:

Un modulador selectivo de receptores de progesterona (SPRM) es un agente que actúa sobre el receptor de progesterona (PR), la diana biológica de los progestágenos como la progesterona. Una característica que distingue a estas sustancias de los agonistas completos de los receptores (p. ej., progesterona, progestinas) y de los antagonistas completos (p. ej., aglepristona) es que su acción difiere en diferentes tejidos, es decir, agonista en algunos tejidos mientras que antagonista en otros.
Este perfil mixto de acción conduce a la estimulación o inhibición de tejidos específicos, aumentando aún más el potencial de disociar los efectos adversos indeseables del desarrollo de fármacos moduladores sintéticos de la PR.
Receptor acoplado a la proteína G
Se ha comprobado que la actividad de la progesterona no sólo estaba mediada por el factor de transcripción, sino también por un receptor unido a la proteína G unido a la membrana. Cuando el receptor se activa, bloquea la adenilciclasa, lo que provoca una disminución de la biosíntesis del segundo mensajero intracelular del cAMP.
Actualmente se ha aprobado el uso de SPMR para la anticoncepción de emergencia (acetato ulipristal) y la interrupción del embarazo (mifepristona en asociación con prostaglandinas). El uso de estos compuestos se está desarrollando en una serie de otras aplicaciones ginecológicas, como la anticoncepción sin estrógenos, el tratamiento de los leiomiomas uterinos y, finalmente, el tratamiento de la endometriosis.