Función paracrina del testículo

-Definición

Una acción paracrina es aquella que se ejerce en el entorno celular cercano, al contrario de la endocrina que es un sistema de señales químicas cuya acción se ejerce a distancia en otros órganos o glándulas. También existe la acción intracrínica o autocrina que actúa en el interior de una misma clase de célula
En el testículo podemos encontrar tres tipos de tejidos con diferentes características y de origen embrionario distinto: intersticial, tubular y túnica.
En el tejido intersticial aparecen las células de Leydig, los macrófagos y también vasos sanguíneos y linfáticos. Las células de Leydig derivan de las células mesenquimáticas. Se localizan fuera de los túbulos seminíferos, responden al estímulo de la LH y están implicadas en la síntesis de andrógenos, y estan bajo la acción paracrina de factores de crecimiento como IGF-1(insulin like grow factor. Las células de Leyding, son células productoras de testosterona (entre los túbulos seminíferos) y ésta tiene una acción paracrina sobre las células de Sertoli.
En la zona tubular se encuentran los túbulos seminíferos, en cuyo interior se localizan las células de Sertoli. Dichas células proceden del epitelio celómico. Se disponen envolviendo a las células germinales (espermatogonias, espermatocitos y espermátides) durante su desarrollo, estando íntimamente ligadas al proceso de maduración del esperma. Responden a la FSH produciendo la proteína de unión a andrógenos (ABP) y la inhibina y estan sujetas a la acciòn paracrina de citoquinas y factor de células madre (SCF, stem cells factor).
En las túnicas hay células mioides, estas células están rodeando los túbulos seminíferos. Realizan una contracción rítmica que provoca ondas peristálticas que ayudan a movilizar los espermatozoides y los líquidos testiculares a través de los túbulos seminíferos. Esta actividad contráctil es estimulada por la oxitocina, la serotonina y las prostaglandinas.
Así mismo, estas células están implicadas en mediar los efectos de hormonas y factores de crecimiento sobre células de sertoli y células germinales.

-Otra Hormonas o Neurotransmisores

Distintos neurotransmisores y neuropéptidos que ejercen sus efectos en el sistema nervioso central, serotonina (5-HT) y catecolaminas, se han identificado también en tejidos periféricos como el testículo.
Se ha encontrado un rol inhibitorio de la 5-HT sobre la capacidad esteroidogénica en las células de Leydig purificadas de roedores . Este efecto, es mediado a través de receptores serotoninérgicos mediante estimulación del sistema del factor liberador de corticotrofina (CRF) intratesticular. En lo que concierne a las catecolaminas, se ha demostrado que, vía receptores adrenérgicos específicos, las mismas estímulan la función de las células de Leydig y Sertoli .
Por lo tanto, se ha demostrado que la regulación adrenérgica sobre la capacidad esteroidogénica en el testículo, es influenciada por un sistema serotoninérgico local, y esta interacción entre los sistemas testiculares catecolaminérgico y serotoninérgico implica una regulación especializada sobre la producción de andrógenos y la existencia de un sistema de señales comunes a ambas vías ó bien un diálogo cruzado entre las mismas.
La oxitocina y la vasopresina son las únicas hormonas conocidas liberadas por la glándula hipófisis posterior en humanos que actúan a distancia. Sin embargo, las neuronas oxitócicas fabrican otros péptidos, incluyendo la hormona liberadora de corticotropina (CRH) y dinorfina, por ejemplo, que actúan localmente. Las neuronas magnocelulares cque fabrican oxitocina están adyacentes a las neuronas magnocelulares que sintetizan vasopresina y son similares en muchos aspectos.
Después del reconocimiento de lugares de síntesis y proyecciones fuera del clásico sistema hipotálamo-neurohipofisario, la oxitocina se ha implicado en múltiples procesos biológicos a nivel central y periférico. El reconocimiento de la síntesis de oxitocina dentro del testículo y que estructuras contráctiles del tracto genital de machos se contrae a la oxitocina, hace pensar en un papel fisiológico a este nivel, que puede estar relacionado con la modulación de la actividad de estructuras contráctiles relacionadas con el transporte de espermatozoides.
Los mecanismos reguladores de la síntesis de prostaglandinas en el testículo, demuestran que hay factores locales involucrados en la modulación de la expresión de ciclooxigenasa 2 en células de Leydig y Sertoli enzima clave para su síntesis a partir del ácido araquidónico.
Los estudios realizados han permitido establecer: la participación de hormonas hipofisarias (LH, FSH y PRL) y andrógenos (testosterona, DHT) en la regulación de la expresión de ciclooxigenasa 2 y la síntesis de prostaglandinas en cultivos primarios de células de Leydig y Sertoli y el papel estimulador ejercido por IL-1β sobre la producción de prostaglandinas en el testículo de pacientes que padecen infertilidad idiopática. Así, las prostaglandinas desempeñarían un rol clave en la regulación de la actividad testicular en situaciones fisiológicas, así como también

durante el desarrollo y/o mantenimiento de ciertas disfunciones gonadales que conducen a una espermatogénesis alterada en el testículo humano.

-Conclusiones

La función esencial que las células de Sertoli ejercen sobre el mantenimiento de las células germinales está relacionada, entre otros aspectos, con que estas células: proveen soporte estructural, crean una barrera de permeabilidad selectiva, participan en el movimiento de las células germinales y proveen nutrientes y factores regulatorios a las células germinales en desarrollo.
Barrera de permeabilidad selectiva: La barrera hemato-testicular se forma en la pubertad y contribuye en forma directa a la compleja organización estructural del testículo ya que hace posible la creación de un microentorno especializado que es necesario para el desarrollo de las células germinales.
Este último hecho asegura que el sistema inmune del organismo no reconozca antígenos presentes en la superficie de las células germinales haploides. La barrera hemato-testicular es comparable en cuanto a su permeabilidad a la barrera hemato-encefálica. Sin embargo, tiene características particulares ya que la barrera hemato-testicular, a diferencia de la hemato-encefálica, debe abrirse periódicamente para permitir el pasaje de los espermatocitos .
En cuanto a los factores que regulan estos procesos de reestructuración del tubo seminífero, se sabe que están implicados las gonadotrofinas, las citoquinas y los factores de crecimiento. Un conjunto de señales de transducción activados por estas hormonas, interactuarían regulando el desarmado y armado de nuevas uniones.
Movimiento de células germinales. Las células germinales carecen de la arquitectura característica de las células que migran tales como los fibroblastos, por lo tanto el movimiento de las células germinales hacia la luz tubular que acompaña el proceso de diferenciación es activamente controlado por las células de Sertoli.
Provisión de nutrientes y factores regulatorios. El microentorno especializado para el desarrollo de la espermatogénesis es generado mediante la secreción por la célula de Sertoli de una gran cantidad de sustancias.
Los productos secretorios incluyen: proteínas de transporte tales como transferrina y ceruloplasmina que proveen iones divalentes a las células germinales, proteasas e inhibidores de proteasas tales como activador de plasminógeno, catepsina L y cistatina, que participan en los eventos de mantenimiento, reparación y remodelado del tubo, hormonas y factores de crecimiento que además de influir en la proliferación y el crecimiento tisular en determinados momentos de la vida.
Promueven procesos de diferenciación celular actuando en forma autocrina o paracrina, mediante componentes de la matriz extracelular que contribuyen a la integridad estructural del epitelio seminífero tales como colágeno tipo IV y laminina y sustratos energéticos importantes para la supervivencia de las células germinales tales como piruvato y lactato.
Las gonadotrofinas hipofisarias LH y FSH son fundamentales en la regulación funcional de la célula de Sertoli. Dicha regulación se ejerce en forma directa (FSH) o en forma indirecta (LH) a través de los andrógenos secretados por la célula de Leydig.
Se ha demostrado que la célula de Sertoli puede ser regulada asimismo por numerosos factores de crecimiento, citoquinas y otros péptidos. La gran mayoría de estos péptidos son producidos localmente en el testículo y modulan en forma autocrina o paracrina el efecto hormonal ejercido por FSH y andrógenos.