Importancia de las Citoquinas o Citocinas

-Resumen:

Las citoquinas son glucoproteínas o proteínas de bajo peso molecular producidas durante la la fase inicial de la respuesta inmune con el objeto de mediar y regular la amplitud y duración de las respuestas inmune e inflamatorias.

Son producidas por la activación de leucocitos y también por la activación de células neurales, fibroblastos y células endoteliales.

-Discusión:

Por lo tanto son los mediadores del sistema inmunológico que le permite comunicarse entre sí, de forma coordinada, regulando la diferenciaciación y proliferación celular, activando o inhibiendo la expresión de ciertos genes

Hay distintas clases de citoquinas y tienen múltiples funciones biológicas. Algunas tienen funciones similares y otras antagónicas.

La misma citoquina puede tener además una función concreta sobre un tipo de células y una función completamente distinta sobre otro.

Las citoquinas se pueden dividir en varios grupos, según su contexto de activación, la clase de células que las producen, etc.:

-Interleucinas (iL) se encargan principalmente de regular la activación de las células del sistema inmune y de controlar la diferenciación y proliferación de algunas subpoblaciones celulares. Algunas tienen funciones pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias.

Aumentan la permeabilidad vascular, facilitando la migración de células de la inmunidad desde el torrente sanguíneo hacia el tejido, promueven la secreción de anticuerpos y controlan la respuesta de los linfocitos T.

-Factores de Necrosis Tumoral (TNF): son citoquinas importantes durante las primeras etapas de la respuesta inflamatoria. Son producidas por una gran variedad de células y tienen un papel central en infecciones virales, así como en la proliferación y muerte celular o apoptosis, como el TNF-alfa

-Interferones: los interferones α(alfa), β(beta) y γ(gamma) tienen un papel importante en la respuesta innata ante virus u otros microorganismos patógenos. Son, por tanto, secretados como señales de peligro: promueven la actividad antiviral y la activación de las células de un tipo de linfocitos llamados natural killer, de gran citotoxicidad.

-Factores Estimuladores de Colonias o stem cells factor (SCF): son factores de crecimiento, que favorecen la diferenciación y la proliferación de células madre, a células del sistema inmune.

Quimiocinas: estimulan la motilidad de las células del sistema inmune, en este caso de los neutrófilos y los dirigen hacia el lugar de inflamación, mediante un fenómeno denominado quimiotaxis. Una de ellas es la IL-8 (interleucina-8).

-Conclusiones:

Las citoquinas son, por tanto, la base de la respuesta inmune, tambíen se las denomina citocinas, favorecen la producción de inmunoglobulinas y con producidas especialmente por macrófagos o linfocitos activados.

Además están implicadas en la, hematopoyesis, inflamación, cicatrización, reproducción celular, crecimiento y mantenimiento de las células del Sistema Nervioso y metabolismo energético.También influyen en el control de células tumorales (citocina TGF-β).

Esto incluye la regulación positiva o negativa de diversos genes y sus factores de transcripción que resultan en la producción de otras citoquinas, la sobreestimulación de las citoquinas puede generar. un síndrome peligroso llamado tormenta de citoquinas.

Además, las citoquinas son pleiotropicas, esto quiere decir que actúan sobre muchos tipos celulares diferentes y una célula puede expresar receptores para más de una citocina.

Más de un centenar de péptidos genética y estructuralmente diferentes son reconocidos como citoquinas. Son muy potentes y actúan uniéndose a receptores específicos sobre la superficie celular.

Tienen vida corta, actuando a nivel local en forma autocrina( sobre la misma célula) y paracrina(sobre la célula anexa), solo algunas citoquinas están normalmente presentes en la sangre y son capaces de actuar a distancia, como las hormonas endocrinas, es el caso de la eritropoyetina (EPO) y otras.

Durante la inflamación los macrófagos y otras células presentan los antígenos a los linfocitos T colaboradores o helper, también llamados cooperadores (CD4).Una proporción normal de CD4/CD8 es 2.0. Los CD8 son supresores.

En inflamación los macrófagos son estimulados para producir múltiples moléculas tales como:

Óxido Nítrico (NO), quimiocinas, leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de plaquetas, complemento, especialmente.

Las monocinas(citocinas producidas por monocitos, macrofagos y linfocitosT), como IL-4, IL-5, IL-6, IL-10 e IL-13, que activan a los linfocitos B, ante la presencia de un antígeno, y los diferencian en células plasmáticas para producir anticuerpos.

Debemos tener presente que no todas son proinflamatorias, ya que en algunos casos como la IL-4, tienen una acción antinflamatoria y algunas participan en la hemostasia como la interleucina 3 (IL-3) entre otras.

Referencias:

-J. R. Tisoncik, M. J. Korth, C. P. Simmons, J. Farrar, T. R. Martin, and M. G. Katze,Into the Eye of the Cytokine Storm,Microbiol. Mol. Biol. Rev., vol. 76, no. 1, pp. 16–32, 2012.

-C. a Dinarello, Historical Review of Cytokines,Eur. J. Immunol., vol. 37, no. Suppl 1, pp. S34–S45, 2007.

Keywords: citocinas e inflamación, tormenta de citocinas, interleucinas y citocinas, monocinas y citocinas, linfocito B y citocinas, linfocito T y citocinas, óxido nítrico y citocinas, prostaglandinas y citocinas, complemento y citocinas, leucotrienos y citocinas, eritropoyetina y citocinas, factor activador de las plaquetas y citocinas, TNF y citocinas, citocinas y citoquinas, CD4 y citoquinas.