Importancia Del Interferón En La Fertilidad

-Definición

Los interferones son proteínas o glicoproteínas que distintos tipos celulares producen como respuesta a estímulos diversos entre los que destacan las infecciones víricas. Se distinguen tres clases de interferones según sus características estructurales y biológicas: interferón alfa o tipo leucocitario, interferón beta o tipo fibroblástico e interferón gamma o tipo inmune, producido por linfocitos T y células natural killer.
Los interferones α, de los que se han identificado diversos subtipos, son polipéptidos no glicosilados, mientras que los interferones beta, gamma y kappa son polipéptidos glucosados. Los interferones alfa y beta son producidos por monocitos, leucocitos, linfocitos en respuesta a virus y otros estímulos denominados inductores de tipo I que comprenden otros microorganismos, componentes microbianos y diversos compuestos sintéticos.
Tienen un importante papel en la respuesta a las infecciones virales agudas, como mediadores de la respuesta viral inespecífica que precede a la respuesta específica si bien también intervendrán en la modulación de esa respuesta inmune y como inmunomoduladores en general.
Tienen también acciones antiproliferativas y por ello se han desarrollado usos terapéuticos de los interferones alfa para algunos procesos antineoplásicos y enfermedades autoinmunes.
Así como los interferones alfa y beta, también llamados interferones de tipo I, poseen las propiedades antivíricas, antiproliferativas e inmunes, los interferones gamma y kappa, producidos por los linfocitos T en respuesta a estímulos antigénicos, actuan únicamente como inmunomoduladores.
Mediante diversos procedimientos, se han desarrollado varios interferones alfa para su administración como medicamentos antivíricos.
Se han desarrollado diversas tecnologías para unir el interferón a distintas moléculas que permitan alargar su permanencia en los tejidos después de su administración y así, además de poder distanciar las inyecciones, conseguir mejorar su eficacia.
Los primeros productos desarrollados con este objetivo han sido los pegilados (es la conjugación de una proteína y/o péptido con una o más moléculas de polietilenglicol. El polietilen glicol es un polímero no toxico, no inmunogénico que constituyen la base actual del tratamiento, otras tecnologías están en desarrollo, como la unión a una albúmina.

-Infertilidad

La infertilidad es un efecto secundario ocasional del uso de interferón y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
La infertilidad masculina por interferón puede revertirse después de algunos meses o años. Sin embargo, la infertilidad femenina suele ser el resultado de que el fármaco desencadena la menopausia precoz por lo tanto será permanente.
Cualquier persona que desee convertirse en padre o madre y que vaya a recibir tratamiento con interferón debe hablar con su médico sobre la posibilidad de congelar su esperma u óvulos antes del procedimiento. Los interferones se han considerado como citoquinas inductoras de apoptosis.
Se han encontrado interferones tipo 1 y tipo 2 en los testículos, y son estimulados por infecciones virales, particularmente en las células de Sertoli y Leydig. Están involucrados en la protección de los testículos contra infecciones virales.
Se ha demostrado que los interferones inducen la apoptosis mediante la activación de la cascada de receptores de apoptosis (muerte celular) en pacientes con cáncer. El aumento de la apoptosis podría perjudicar la espermatogénesis en pacientes masculinos sometidos a tratamiento con interferón.

-Discusión

El Interferón alfa ha sido aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento del condiloma acuminado, la hepatitis C crónica, la hepatitis B crónica, el sarcoma de Kaposi en pacientes con infección por VIH y otras enfermedades malignas como la leucemia, el mieloma múltiple, el linfoma no Hodgkin y los carcinomas urogenitales como el cáncer de células renales, el cáncer de vejiga y el cáncer de ovario.
Los interferones pueden tener efectos directos como la inhibición de la proliferación celular, la inducción de la diferenciación y los efectos antivirales, y efectos indirectos como la estimulación de las funciones inmunológicas, contra la angiogénesis( formación de nuevos vasos sanguíneos), etc.
El interferón alfa puede perjudicar el tejido testicular incluso a dosis clínicas de tratamiento utilizadas. Por lo tanto, los hombres en edad reproductiva deben estar advertidos sobre el uso del interferón alfa, en el tratamiento de varias enfermedades.
La inyección de interferón beta se utiliza para reducir los episodios de síntomas en pacientes con esclerosis múltiple recurrente -remisión (curso de la enfermedad en la que los síntomas surgen de vez en cuando) de (EM, una enfermedad en la que los nervios no funcionan adecuadamente, y los pacientes pueden experimentar debilidad, pérdida de coordinación muscular y problemas con la visión, el habla y o control de la vejiga), también se usa para la remisión en la Enfermedad de Crohn.
El interferón beta pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunomoduladores. Puede llevar a cambios en el deseo sexual o en el desempeño sexual (en los hombres).
El papel de la inmunidad celular en la infertilidad masculina todavía está lejos de estar aclarado. El interferón gamma, es producido por las células T activadas y células asesinas naturales (natural killer) y se usa para prevenir infecciones graves en las personas con una condición llamada enfermedad granulomatosa crónica y también para retrasar el progreso de un trastorno óseo llamado osteoporosis maligna. Se encuentra en estudio su utilidad en el cancer de colon, melanoma y cancer de vejiga.
Se ha formulado la hipótesis de que tiene un efecto tóxico sobre la función espermática ya que se ha detectado una correlación negativa significativa entre los niveles de este interferon y el recuento de espermatozoides, la motilidad y la morfología, mientras que no se encontró ninguna correlación con el recuento de leucocitos.
Estos hallazgos confirma la presencia de interferon gamma en el plasma seminal y muestran un aumento de la secreción de éste, en el grupo infértil y los parámetros del espermiograma y puede jugar un papel importante en la infertilidad masculina.
El interferón kappa se utiliza para tratar el Lupus Eritematoso Sistémico, en esta patología hay una sobreexpresion del interferon alfa, por el momento se desconoce si afecta la fertilidad.