Prueba del clomifeno

-Resumen:

El clomifeno es un análogo no esteroideo de los estrógenos, estimula el sistema hipotálamo-hipofisario elevando los niveles sanguíneos de FSH y LH, la prueba de exposición o estímulo con citrato de clomifeno sirve para determinar si la mujer tiene una buena reserva ovárica (la cantidad de óvulos que le quedan), y en el hombres para diferenciar el origen de un hipogonadismo, un aspecto importantísimo de la fertilidad, del desarrollo puberal y la función sexual.

-Discusión:

El citrato de clomifeno es un fármaco que se toma por vía oral para inducir la ovulación (el proceso de maduración del óvulo) y la liberación de más de un óvulo en cada ciclo.

Si hay varios óvulos, aumentan las posibilidades de fecundación y gestación. El especialista controla el efecto de la medicación sobre los ovarios mediante técnicas ecográficas.

En el caso del hombre, se trata de diferenciar si el origen de un posible hipogonadismo es de origen hipofisiario o hipotalámico.

También es una prueba utilizada para evaluar la función gonadal en hombres que presentan signos de un desarrollo puberal anormal.

El citrato de clomifeno también se utiliza para regular la ovulación antes de la inseminación intrauterina o inseminación artificial y para el tratamiento de la oligozoospermia en los varones.

La prueba de exposición al citrato de clomifeno sirve para estudiar diversas hormonas que intervienen en la ovulación, como la FSH (hormona foliculoestimulante o folitropina), la LH (hormona luteinizante o lutropina) y el estradiol o la testosterona, según sea el caso.

En la evaluación estándar de la infertilidad, se miden los niveles de las hormonas FSH, luteinizante (LH) y estradiol en el día 3. Un nivel elevado de FSH en el día 3 es un indicio de que la reserva ovárica es escasa o de que se acerca la menopausia. Más información sobre las evaluaciones de las hormonas femeninas.

La prueba de provocación con citrato de clomifeno (CCCT) proporciona una evaluación adicional de la reserva ovárica. Se realiza midiendo los niveles de FSH y estradiol del día 3.

La paciente toma 100 mg de Clomid u Omifin en los días 5-9 del ciclo, y su FSH se mide de nuevo en el día 10.

La prueba es anormal si los valores de FSH del día 3 o del día 10 son elevados o si el estradiol del día 3 es superior a 80 pg/ml.

Un CCCT deficiente, independientemente de la edad, indica que habrá una menor respuesta a la FSH inyectable en los ciclos de tecnología de reproducción asistida. Las tasas de éxito del embarazo son muy bajas en estas mujeres y hay una mayor probabilidad de aborto.

Los resultados están disponibles en menos de una semana y el especialista los comenta con la pareja.

Estímulo: citrato de clomifeno por vía oral (omifin) comprimidos de 50 mg)

Dosis: 100mg/día durante 5 días

Dosajes: FSH-LH-testosterona

Tiempos de extracción: Basal (8.30 horas previas al estímulo)

Post: (8.30 hs del día siguiente de la última dosis)

Condiciones previas a la toma de muestra:

Deberá asistir en ayunas por la mañana.

Se le realizará una extracción basal antes de comenzar con la medicación.

Si está tomando alguna medicación hormonal, deberá tomarla después de haber realizado el estudio.

Conclusiones:

Esta prueba valora la integridad del eje hipotálamo- hipófisis gonadal. En conjunto con la prueba de LH-RH permite diferenciar si el déficit gonadotrófico es de origen hipotalámico o hipofisario.

En el hombre adulto normal el clomifeno induce un aumento de LH del 50 al 200% y un incremento menor para FSH y testosterona.

En déficit de gonadotrofinas de origen hipotalámico o hipofisario, la respuesta está ausente o disminuida.

Una ausencia de respuesta, con una respuesta normal al LH-RH o triptorelina, sugiere etiología hipotalámica.

La elevación de Testosterona indica que la células de Leydig son capaces de responder al estímulo de gonadotrofinas endógenas.

En anorexia nerviosa y en hiperprolactinemias se ven respuestas bloqueadas.

La respuesta al citrato de clomifeno aparece recién en el estadio III de Tanner del desarrollo puberal.

El clomifeno también puede ser eficaz en los hombres que tienen un desequilibrio hormonal asociado a un recuento bajo de espermatozoides, o a su mala calidad o escasa motilidad (facultad de moverse).

La falta de respuesta sugiere una deficiencia de gonadotrofinas debida a una enfermedad hipofisaria o hipotalámica.

Los pacientes con anorexia nerviosa pueden no mostrar respuesta.

Los niños prepuberales no muestran respuesta y los niños en la pubertad temprana pueden realmente mostrar una reducción en las concentraciones de gonadotrofina durante la prueba.es

Referencias:

-Homburg, Roy (agosto de 2005). «Clomiphene citrate–end of an era? A mini-review» Human Reproduction (Oxford, England) [Reproducción Humana (Oxford, England] (en inglés) 20 (8): 2043-2051.

-Reproductive function in the male John Miell, Zoe Davies, in Clinical Biochemistry: Metabolic and Clinical Aspects (Third Edition), 2014

keywords:

espermatozoides y clomifeno, infertilidad y clomifeno, pubertad y clomifeno, prueba del clomifeno, tratamiento con clomifeno en hombres, tratamiento con clomifeno en mujeres, aumento de LH con clomifeno, clomifeno, análogo no esteroideo de los estrógenos.