Saxenda y Ozempic

-Resumen:

Saxenda y Ozempic son agonistas de los receptores GLP-1. Saxenda está aprobado como medicamento para la pérdida de peso, mientras que Ozempic está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Algunas de las diferencias entre Saxenda y Ozempic son los usos previstos, el coste y la posología.

En cuanto a la pérdida de peso, Saxenda no parece producir una pérdida de peso más significativa que Ozempic y puede que sea al contrario,lo que está por probar.

-Desarrollo:

Ambos medicamentos, tanto liraglutida(saxenda) como ozempic (semaglutida) son miméticos de la incretina, una hormona natural de una vida media corta y por lo tanto ineficaz para bajar de peso.

Es entonces cuando nace el concepto de combinar un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa solo o combinado con un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1).

Lo cual lleva a las incretinas a tener un gran potencial terapéutico en el tratamiento de la diabetes mellitus y la obesidad.

Esta combinación tiene una base sólida en fundamentos fisiopatogénicos. El polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa es producido por las células K intestinales.

Al igual que el GLP-1, se libera en respuesta a la ingestión de nutrientes y promueve la secreción de insulina mediante la unión del receptor en las células beta pancreáticas.

Ejerce también, un efecto claramente modulador sobre el glucagón al inhibir su secreción en estados de hiperglucemia (glucosa alta en sangre) pero aumentando la liberación de glucagón en estados de hipoglucemia (glucosa baja en sangre).

El tratamiento conjunto con un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa y un agonista del receptor de GLP-1 aumentaría la disminución de la glucosa al tiempo que disminuiría el riesgo de hipoglucemia.

Por lo tanto, en pacientes con DM tipo 2, la terapia combinada con incretinas proporcionaría una mejor eficacia en el control de la glucosa en sangre, que el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 solo, y al mismo tiempo evitará episodios de hipoglicemia.

En un reciente trabajo Frías y sus colegas ( N Engl J Med 2021;385:503-515.) informan los resultados clínicos de la terapia combinada de incretinas con tirzepatida, un polipéptido insulinotrópico dual.

Esto que quiere decir que actúa como incretina y es agonista del receptor de GLP-1, en comparación con semaglutida ( un agonista del receptor GLP-1) , en pacientes con DM tipo 2. Los participantes del ensayo, como muchos pacientes con DM tipo 2, tenían sobrepeso o eran obesos.

La tirzepatida es un agonista dual del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa y del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se está desarrollando para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Se desconoce por ahora, la eficacia y la seguridad de la tirzepatida administrada una vez a la semana en comparación con la semaglutida, un agonista selectivo de los receptores GLP-1.

-Conclusiones:

Todos ellos actúan produciendo saciedad, durante toda la jornada, con lo cual la comida deja de ser, como en muchos casos una acto para calmar la ansiedad, estrés, distraerse etc. etc.

Por lo tanto son útiles para controlar la obesidad en pacientes adultos con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2.

En ciertos casos con un índice igual o superior a 27 kg/m2, si se padece hipertensión arterial, diabetes de tipo 2 o un nivel elevado de colesterol, triglicéridos o un nivel bajo de colesterol HDL, generalmente de orígen genético, Diabetes de tipo 2, o arteriopatía.

En ambos casos se utilizan dosis progresivas, que se van aumentando según las necesidades y su tolerancia y son de aplicación subcutanea.

Recientemente se ha comercializado Rybelsus, que es ozempic diario en comprimidos, al comienzo durante un mes la dosis es de 3mg. al desayuno, al mes siguiente el comprimido será de 7mg. y al tercer mes de 14 mg.

Siendo el coste siempre el mismo y con una atractiva relación de resultados versus precio.

La diabetes es una enfermedad crónica, actualmente en España hay cerca de seis millones con diabetes y la mayoría pertenecen al tipo 2.

Esta enfermedad también está asociada al envejecimiento y la obesidad, que son otras dos grandes pandemias de la humanidad.

El 50 por ciento de los diabéticos (tipo 2) tienen obesidad, un porcentaje que aumenta hasta el 80 por ciento si se habla de sobrepeso, cerca de la mitad lo ignora.

-O’Neil PM, Birkenfeld AL, McGowan B, et al. Efficacy and safety of semaglutide compared with liraglutide and placebo for weight loss in patients with obesity. Lancet. 2018;392:637-649.

-Frías et al.N Engl J Med 2021;385:503-515.