Síndrome de ADAM y test de ADAM

-Definición:

La edad es el factor de riesgo más determinante en muchas de las patologías .En los próximos diez años aumentará la prevalencia de enfermedades como la disfunción eréctil (DE), la hiperplasia benigna de próstata (HBP), el cáncer de próstata y la deficiencia de Testosterona, teniendo en cuenta la previsible longevidad de la población. Debemos tener en cuenta que más del 70% desconocen esta realidad.

El Sindrome de ADAM, «Androgen Deficience Aging Male», es la manifestación clínica de la Deficiencia Androgénica de la edad Masculina, andropenia o andropausia

-Consecuencias de la Deficiencia androgénica

Menor agilidad intelectual, de la concentración, de la memoria y de la orientación espacial, es lo que se llama cambios cognitivos.Tendencia a un estado de humor depresivo, a la fatiga y a la irritabilidad, disminuyendo las ganas de vivir. Cambios emocionales y trastornos del sueño con tendencia al insomnio

A nivel físico son muchos los cambios:Pérdida de masa magra que origina debilidad muscular y consecuentemente disminución de la fortaleza y el vigor físico. Aumenta la cantidad de grasa y se produce una redistribución corporal, con aumento de la grasa visceral. Se pueden producir sofocos y aumento de la sudoración. Disminuye de la densidad mineral ósea con posibilidad de fracturas frecuentes y existe mayor riesgo de ateroesclerosis

Aparecen trastornos miccionales. Disminuye el deseo sexual, la libido y empeora la calidad de las erecciones, sobretodo nocturnas, lo que puede conducir a una disfunción eréctil. No cambia generalmente el recuento del número de espermatozoides pero si disminuye su motilidad, aumenta el número de anómalías, y disminuye el volumen del eyaculado.

Aunque se estima que casi el 40% de los hombres mayores de 45 años tienen niveles bajos de testosterona, nuestras elementos de detección actuales carecen de la especificidad para identificar a la mayoría de estos pacientes. A menudo, muchos de los síntomas del hipogonadismo son sutiles, con un comienzo lento. En consecuencia, una mejor vigilancia y un cribado de rutina de los varones en riesgo podría detectar a los pacientes no reconocidos.

-Cuestionario ADAM sobre síntomas de baja testosterona

(Deficiencia de andrógenos en el hombre de edad avanzada)

Este cuestionario básico puede ser muy útil para que los hombres describan el tipo

y la gravedad de sus bajos síntomas de testosterona.

  • 1. ¿Tiene una disminución en la libido (deseo sexual)? si no
  • 2. ¿Tiene falta de energía? si no
  • 3. ¿Tiene una disminución de fuerza y / o resistencia? si no
  • 4. ¿Has perdido altura? si no
  • 5. ¿Ha notado que disfruta menos de la vida? Sí No
  • 6. ¿Está triste y / o gruñón? si no
  • 7. ¿Son tus erecciones menos fuertes? si no
  • 8. ¿Ha notado un deterioro reciente en su capacidad para
  • ¿hacer deporte/ ejercicio?
  • si no
  • 9. ¿Suele dormirse después de la cena? si no
  • 10. ¿Ha habido un deterioro reciente en su trabajo?
  • ¿rendimiento? 
  • si o no

Si responde Sí al número 1 o 7 o si responde Sí a más de 3 preguntas,

puede tener baja testosterona

Actualmente, este test es una herramienta de detección de las más utilizadas (cuestionario ADAM de la Universidad de Saint Louis).

Creemos que el test de ADAM se correlaciona con la testosterona en suero, y con otros instrumentos de la función sexual y hormonal.

-Conclusiones

El cuestionario ADAM ofrece una alternativa útil a las herramientas existentes para valorar el hipogonadismo. A diferencia de la mayoría de los otros cuestionarios comúnmente utilizados, proporciona resultados que pueden cuantificarse y, por lo tanto, seguirse más fácilmente en el tiempo.