Sobre la Parafrenia

-Resumen:

La parafrenia es un trastorno mental caracterizado por un sistema organizado de ideas delirantes, puede haber alucinaciones, pero no aplanamiento emocional es decir sin el deterioro de la personalidad o trastornos del curso del pensamiento, es decir síntomas negativos.

Discusión:

Diferencias entre parafrenia y esquizofrenia

La parafrenia es diferente de la esquizofrenia porque, aunque ambos trastornos producen delirios y alucinaciones, las personas con esquizofrenia presentan cambios y deterioro de la personalidad, mientras que los individuos con parafrenia mantienen una personalidad bien conservada y respuesta afectiva.

El inicio de los síntomas generalmente se producen más tarde en la vida, cerca de la edad de 50 años la prevalencia de la enfermedad entre los ancianos es de entre un 2-4%.

La parafrenia no se incluye en el DSM-IV. Los psicoterapeutas suelen diagnosticar a los pacientes que tienen parafrenia como de psicosis atípica.

En Francia, se utiliza la denominación de Psicosis Delirantes Crónicas para reagrupar un conjunto de trastornos mentales similar a los síndromes esquizofrénicos, pero que se distinguen por la falta de dislocación profunda a nivel de la personalidad.

Este grupo de psicosis se caracterizan por una alteración estructural de la personalidad que permite la instalación, el desarrollo y la extensión de ideas delirantes permanentes.

Intuiciones, interpretaciones, ilusiones y alucinaciones, perturban radicalmente el sistema de ideas, juicios y creencias, e impregnan la vida afectiva y relacional provocando una refracción constante del sujeto hacia el mundo exterior a través de un prisma delirante.

Desde el punto de vista evolutivo, los delirios crónicos no evolucionan hacia una disociación de los diferentes sectores de la personalidad ni hacia una demencia orgánica.

Así mismo, algunos de ellos pueden permanecen durante mucho tiempo compatibles con una buena adaptación relativa a las contingencias externas.

Entre los delirios crónicos sin evolución disociativa (no esquizofrénica), ni déficit, encontramos los siguientes cuadros:

Los delirios sistematizados paranoicos, que incluyen tanto los delirios pasionales, los delirios de relación sensitivos y los delirios de interpretación sistematizados, la psicosis alucinatoria crónica y las parafrenias.

Para Henri Ey: es una enorme producción delirante con multiplicidad de temas, principalmente megalomaníacos y cósmicos, un pensamiento arcaico, mágico o paralógico, indiferente al desarrollo de las concepciones lógicas de una inteligencia intacta.

La preservación de una buena relación con el mundo real a pesar de lo absurdo de la ficción que se le superpone y la ausencia de deterioro mental significativo.

Los delirios parafrénicos no son delirios vividos, pensados, meditados o soñados, sino más bien, delirios hablados que no pueden ser callados.

El pensamiento paralógico es un pensamiento mágico, donde la fantasía da rienda suelta a una fábula delirante que supera todas las categorías del entendimiento.

Síntomas de parafrenia

Los pacientes también presentan una falta de los síntomas que comúnmente se encuentran en otros trastornos mentales similares a la parafrenia.

No hay deterioro significativo de la inteligencia y la personalidad. Los pacientes también están bien orientados en tiempo y espacio.

Posibles causas

Neurológicas

La parafrenia, en algunos casos, se asocia a un cambio físico en el cerebro, como las lesiones cerebrales que conducen a la disfunción subcortical que podrían producir delirios.

Los factores predisponentes

Muchos de los pacientes que se presentan con parafrenia suelen tener una disminución auditiva significativa o pérdida de la visión, son socialmente aislados con falta de contacto social, no tienen un hogar permanente, son solteros y sin hijos, y tienen rasgos de personalidad desadaptativa.

Si bien estos factores no causan la parafrenia, hacen que los individuos sean más propensos a desarrollar la enfermedad más adelante en la vida.

Diagnóstico

Si bien el diagnóstico de parafrenia no se incluye actualmente en el DSM-IV o la CIE-10, muchos estudios han reconocido la condición como una entidad diagnóstica viable que es diferente de la esquizofrenia con factores orgánicos que juegan un papel importante en una buena parte de los enfermos.

Las diferencias entre los sexos

Mientras que la parafrenia puede ocurrir tanto en hombres y mujeres, es más común en las mujeres.

Edad

Se observa principalmente en pacientes mayores de 60 años, pero se ha sabido que el origen se produce en los pacientes de entre 40 y 50 años.

Tipo de personalidad y situación de vida

Se sugiere que las personas que desarrollan parafrenia tarde, en la vida tienen personalidad premórbida. Muchos pacientes también se describieron como personas solitarias, excéntricas, y con trastornos de la personalidad.

-Conclusiones:

El desarrollo de la paranoia y las alucinaciones en la vejez se ha relacionado tanto auditivamente como por la discapacidad visual. Las personas con parafrenia menudo se presentan con una o ambas de estas deficiencias.

En la medicina reciente, el término parafrenia ha sido sustituido por el  de, muy tarde-inicio de la psicosis similar a la esquizofrenia, y también ha sido llamada psicosis atípica, o trastorno delirante.

Los estudios actuales, sin embargo, reconocen la condición como una entidad diagnóstica viable que es diferente de la esquizofrenia, con factores orgánicos que juegan un papel en una porción significativa de los pacientes.

La línea entre mentiras y enfermedad

El síndrome parafrénico se puede confundir con el gusto a fantasear. Por ejemplo, para el tipo esquizoide simplemente el cuidado característico es su mundo interior y sus fantasías.

La invención de un mundo, el paciente por su parte, comienza a creer que todo es cierto, lo que él mismo inventó.

Los síntomas tomados de otros trastornos

Además de sus síntomas, el síndrome parafrénico puede tener los mismos síntomas que otros síndromes, tales como:

 

-Síndrome de Capgras o socias, Hay una sustitución desconocidos para personas familiares y viceversa. Los verdaderos amigos, seres queridos, e incluso miembros de la familia son percibidas como extrañas y hasta ahora desconocido.

-Síndrome de Fregoli. Una y la misma persona a los ojos de la paciente comienza a tomar la forma de diferentes personas. Por ejemplo, ver a un amigo, un paciente puede primero reconocerlo y en la próxima reunión encontrar que es alguien famoso.

En primer lugar, al paciente se le prescribe, antipsicóticos, que ayudan a estabilizar el estado general del paciente y además reducen el delirio.

Referencias:

Ey H. Position actuelle des problèmes de la démence précoce et des états schizophréniques. En: Schizophrénie. Études cliniques et Psychopathologiques, Les empêcheurs de penser en rond. Le Plessis-Robinson: Synthélabo; 1996. p. 61-79.

-Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.34 no.124 Madrid  2014Parafrenias: nosografía y presentación clínica.Paraphrenia: nosography and clinical presentation. Christian Widakowich

keywords:

parafrenia y delirio, sindrome de Capgras, sindrome de socias, sindrome de Fregoli, sordera y parafrenia, edad y parafrenia, pensamiento circular y parafrenia, afectividad y parafrenia, pensamiento paralógico y parafrenia, pensamiento mágico y parafrenia, personalidad conservada y parafrenia