Testimonios de Pacientes sobre Finasteride

_V. Tomás
21 noviembre, 2014 en 19:16

Soy un chico joven, deportista, estudiante y con ganas de vivir. Al menos lo era, antes de tomar y dejar el Finasteride. Soy uno de esos casos, según parece raros (por escasos, pero también porque no nos hacen mucho caso) a los que sufrimos ese maldito síndrome post-finasteride.
Sólo quería escribir para dejar constancia de que existimos, y de que la enfermedad está ahí, y no quiero que nadie que pueda querer tomar esa pastillita pase por alto esta posibilidad.Yo, seguramente, nunca la habria tomado de saber el altísimo riesgo que ahora estoy pagando.
A partir de ahora voy a contar mi historia, resumida, para quien la quiera leer de verdad:
Tomé Finasteride durante 1 año. A mi particularmente me funcionaba, en cuanto al pelo. Sin embargo, tenía menos apetito sexual, nada grave, pero no me gustaba esa sensación (siempre he sido muy activo) y decidií dejarlo. Al dejarlo, todo volvió a la normalidad…parecía. Después de 3 semanas fantásticas, todo se truncó. De repente impotencia total, depresión, sin motivación y con ataques de pánico. Repito: de un día para otro. El síndrome, no sólo afecta poco a poco como explicas en tu artículo. El síndrome se llama “post-finasteride” tamibén porque puede aparecer después de dejarlo. Y de forma repentina. Somos muchos los así afectados, aunque no tengamos fuerza o repercusión. Llevo más de un año. Lo más gracioso, es que buscando un pelo bonito, estoy sufriendo alopecia aréata (sí, agujeros en la cabeza) por el stress que esta situación me produce. No bastaba sólo con estar mal por dentro, también por fuera.
No quiero entrar en más detalles, sólo aconsejaros que la vida vale más que vuestro pelo, y no vale la pena que os juguéis tanto por tan poco. Obviamente, al final decidid vosotros. Pero no me gustaría que os hicieran como a mí, que 3 dermatólogos distintos me dijeron que “no había ningún riesgo”, y que “dejando la medicación se solventaba”.
También añadir, Eduardo, que los que sufrimos esto no volemos al dermatólogo que nos recetó el finasteride, porque no sería una visita agradable. Sí voy, en cambio, a endocrinos o médicos internos. Tal vez por eso no tengas constancia. Además de lo obvio que es pensar “esto lo tendrá por otras causas”.
Espero haber, al menos, servido de ayuda a aquellos dubitativos.
Saludos.
V.T.
-Vecino Madrid
19 enero, 2015 en 11:15

Si existe el SPF. Apoyo todo lo que ha dicho V. TOMAS. Tengo 42, tomando 13 años finasteride por recomendacion del dermatologo. Lo he dejado de tomar en octubre de 2014. Tengo ahora problemas de mantener la ereccion y bajada de libido bestial. Estan afectados los neuroesteroides, reducida la testosterona, e inhibida la 5 alfa reductasa.
-Juan
16 abril, 2015 en 0:40

Hola mi nombre es Juan,
Antes que nada te pido que leas el post completo, ya que más abajo detallo y les dejo el link de estudios científicos en universidades como Harvard que se están haciendo en ESTE MISMO MOMENTO. Para que no pienses que digo cualquier cosa sin evidencias y solo me baso en mi experiencia, ya que eso no tendría rigor científico.

Mi caso es parecido al de Tomas solo que no estoy psicológicamente afectado (para que entiendas que no es un ataque de pánico y/o ansiedad). No hace falta decir que previo a esto no tuve ningún problema de salud ni antecedentes en mi familia. Tengo 27 años, soy Ingeniero, juego al futbol y soy atlético.

Tome finasteride 1mg por 40 días (SI, solo 40 días) y comencé a notar efectos secundarios sobre los últimos días de la toma (perdida de erecciones matinales, dolores testiculares, reducción de libido, reducción de volumen de eyaculación y calidad del semen). Decidí dejarlo y como a Tomas todos los Dermatólogos aseguraron que los efectos se iban después de dejarlo. Pasaron 2 semanas en las que todo volvió a la normalidad, solo que en la tercera semana reaparecieron los síntomas y mucho peores.

Cambios en el tejido del pene, aparición de “venas raras” en el pene (esto está bien descripto entre los que sufren de este síndrome), dolores testiculares, impotencia, perdida de libido, semen acuoso, volumen de semen reducido, piel extremadamente seca, perdida de musculo generalizada, LA CAIDA DEL CABELLO SE DETUVO POR COMPLETO y aun continua así luego de 8 meses sin tomar el medicamento. Realice una ecografía de pene la cual encontró un “aumento de la ecogenisidad en la región distal de ambos cuerpos cavernosos” coincidente con una fibrosis del tejido de esa región, lo que también se nota clínicamente ya que el pene en esa región tiene una reducción en su circunferencia y cambio en consistencia/forma. Me estoy por hacer una MRI con un contraste específico para examinar el flujo de sangre a esa zona y poder caracterizar mejor ese tejido ya que los médicos no comprenden exactamente de que está compuesto. El síndrome tiene muchas similitudes con un cuadro de hipogonadismo, solo que todos los valores hormonales se encuentran dentro los rangos normales. Todos los afectados describen un patrón similar, una desaparición de los síntomas por 2 a 3 semanas al discontinuarlo y luego aparecen los problemas graves en la salud.

Consulte varios médicos (Clínico, Urólogo, Endocrinólogo y Andrólogo). Ellos se comunicaron con colegas de los Estados Unidos quienes confirmaron el diagnostico. Hoy estoy con tratamientos hormonales, pero mucho no han mejorado la situación. Los médicos intentan informarse y aprender sobre el tema todos los días y alertaron a varios de sus colegas sobre esto. Ya saben que es algo REAL y aunque la probabilidad es muy muy baja, todavía no se sabe quién puede desarrollar la enfermedad.
Hay innumerables artículos sobre el tema y la mayoría están en inglés. Cualquiera que quiera saber sobre el tema ponga en Google: “Post Finasteride Syndrome” y lograra informarse.
Tres grandes universidades (Harvard en Boston, la Baylor College of Medicine en Houston y la universidad de Milan en Italia) están haciendo estudios muy serios sobre el tema.

Acá te dejo los links sobre los estudios:
• Harvard (http://www.pfsfoundation.org/news/clinical-study-of-post-finasteride-syndrome-launched-at-brigham-and-womens-hospital-a-harvard-medical-school-teaching-affiliate/)
• Baylor (http://www.pfsfoundation.org/news/clinical-study-of-post-finasteride-syndrome-launched-at-baylor-college-of-medicine/).
• El estudio en la universidad de Milán que se lanzó tan solo hace 4 meses en diciembre (http://www.pfsfoundation.org/news/2061/).

Los estudios no son para determinar si el síndrome existe o no, ya saben que es real, sino para descubrir los mecanismos moleculares detrás del mismo y quienes pueden desarrollar la enfermedad. Esto lo pueden leer en los objetivos de los estudios
Por ejemplo, el título del estudio en Milan es “Rare, but Serious and Persistent, Side Effects of 5α Reductase Inhibitors (5ARI): Why Do They Occur, in Which Patients, and What Can We Do to Treat or Prevent Them?”
No hace falta decir que Merck intenta esconderlo a toda costa y ya tiene innumerables demandas en los Estados Unidos y Canadá. Les dejo el link sobre una de las tantas demandas para que vean la magnitud del problema (http://www.finasteridelawsuit.com/) y otro donde explica varias demandas y el estado de cada una (http://propecia-lawsuit-info.com/category/propecia-lawsuit-news/).
Se entiende porque la mayoría de médicos no están al tanto del problema, ya que la literatura científica HASTA AHORA no hablaba del tema, y los casos se presentaron recién luego de la comercialización del producto. Al menos eso dice Merck, se está investigando si estaban al tanto del problema o no, Merck se niega a dar información.

Un último estudio realizado por la Northwestern University Feinberg School of Medicine hace poco y que fue publicado en “JAMA Dermatology” pone en duda las pruebas clínicas que se realizaron para aprobar el Finasteride, las cuales no estuvieron correctamente diseñadas para detectar de forma correcta efectos adversos, les dejo el estudio para que lo lean:
• http://archderm.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2212246
Explica todos los problemas de diseño que había en las pruebas clínicas que se utilizaron para aprobar el uso de Finasteride. Se encuentra que ninguno de los 34 estudios utilizados para aprobar el farmaco estaban bien diseñados y la mayoría tenían un sesgo en la publicación, osea que estaban inclinados (ya sea de manera intencional o por negligencia) a NO detectar efectos adversos.
Les dejo una de las conclusiones del estudio y les invito a que lo lean ustedes mismos: “Available toxicity information from clinical trials of finasteride in men with AGA is very limited, is of poor quality, and seems to be systematically biased. In a cohort of men prescribed finasteride for routine treatment of AGA, most would have been excluded from the pivotal studies that supported US Food and Drug Administration approval for AGA. Published reports of clinical trials provide insufficient information to establish the safety profile for finasteride in the treatment of AGA.”
Para que entiendan la magnitud de esta enfermedad y el gran impacto que tiene sobre la salud de los afectados, hay 6 casos confirmados de suicidio debido al síndrome post finasteride. Las familias de estas personas lograron determinar la causalidad y son unos de los tantos demandando a Merck.
Uno de ellos es un médico de Nueva Jersey (John Santmann) cuyo hijo de 22 años se quitó la vida por lo terrible de esta enfermedad. El padre fundo en 2012 la “Post Finasteride Foundation” para investigar y eventualmente encontrar una cura. Les dejo el link, en ella podrán ver los innumerables estudios que demuestran lo REAL de la enfermedad y todo lo que está sucediendo HOY con el tema en el mundo. (http://www.pfsfoundation.org/).
Por último la FDA recibió y sigue recibiendo incontables informes de efectos adversos relacionados con esta droga. Tanto que en 2012 ordenó un cambio en las etiquetas de estos medicamentos, para incluir posibles efectos secundarios permanentes. Lo cual no se notificó debidamente, en especial a los pacientes.

La evidencia es más que suficiente como para detener el uso de este medicamento hasta que se completen los estudios correspondientes. El síndrome es muy grave como para ignorar la evidencia, por poca que sea. Lo correcto sería NO comercializarlo hasta que se entienda lo que está pasando. Aunque sea no hacerlo para AGA, la hiperplasia benigna de próstata es otro caso y los pros y contras deben evaluarse de manera distinta.
Porque se continua comercializando el medicamento?? Además de lo explicado antes, una de las tantas razones es la económica, el dinero que genera (más de 500 millones al año) es mucho más de lo que tendrán que pagar en juicios a la gente afectada. Una triste realidad. Además, con el cambio en las etiquetas se eximen de la responsabilidad legal. Por lo que si lo tomaste a partir de 2012, no puedes realizar un reclamo legal en la mayoría de los países.
Os paso tan solo algunos de los médicos más respetados que hablan del tema, son expertos mundiales y los mejores en sus especialidades a nivel mundial, puedes averiguar referencias sobre ellos donde quieras y contactarlos en cualquier momento:
• Dr Irwin Goldstein, M.D. Urologist & Director, Sexual Medicine, Alvarado Hospital, San Diego, California http://www.sandiegosexualmedicine.com
Irwin Goldstein es uno de los mejores Urologos del mundo, con más de 40 años de experiencia e investigación.

• Dr. Mohit Khera, M.D., M.B.A., M.P.H.
Assistant Professor of Urology Dr.
Director, Laboratory for Andrology Research
Medical Director, Houston Hospital for Specialized Surgery, Baylor Clinic
https://www.bcm.edu/people/view/b21721f4-ffed-11e2-be68-080027880ca6
El Dr. Khera trabaja para la Baylor Clinic en Houston, una de las más respetadas instituciones médicas a nivel mundial y es uno de los principales investigadores de esto en la actualidad.

• Dr. Alan Jacobs, M.D.
Neuroendocrinologist focused on brain/memory/neurosteroids

Home

Puedes llamar telefónicamente o enviar un mail a cualquiera de estos médicos, los números telefónicos y casillas de correo están en sus páginas de internet. Como colega te contestaran todas las preguntas que requieras. Le pido se contacte con alguno de estos médicos antes de responder mi post, son expertos reconocidos mundialmente y basan sus afirmaciones en estudios científicos.

Hay informes de todo el mundo y se está investigando en todo el mundo (en Milan se está investigando el tema, quizás puedas averiguar ahí también). Es una condición que altera seriamente la vida de los afectados, y aunque la posibilidad de desarrollar la enfermedad es muy muy baja, existe y debe comunicarse antes de comenzar una terapia con finasteride.
Entiendan que los primeros casos se presentaron en 2000 a 2001 (3 años después de la comercialización de Propecia en 1997), pero recién se logró impacto científico hace pocos años en 2012 y los estudios científicos a gran escala se están haciendo ahora, por eso los médicos no están al tanto del problema. Además los afectados en su mayoría no quieren dar la cara ya que el problema afecta de manera muy personal a estos pacientes.
Antes de tomar esta pastilla tienen que saber los riesgos graves a su salud, aunque la probabilidad sea muy muy baja, si me hubieran dicho esto antes de comenzar jamás hubiera siquiera tocado ese medicamento.
Si tienen dudas véanlo por ustedes mismos, no tomen mi palabra por cierta, investiguen por ustedes mismos, pregunten y van a encontrar lo que les digo en menos de una hora. Busquen por sus propios medios información sobre este síndrome, como si no hubieran leído lo que escribo, o contacten a alguno de los médicos que les paso (u otros que por un tema de espacio no pude poner aquí) y llegaran a la misma conclusión, esto es real y muy serio.
Además de todo lo que pude poner en este post, hay innumerables casos, entrevistas a personas afectadas, estudios e información que no pude poner por un tema es espacio y tiempo, pero están en la página de la fundación y si los buscan en Google los encuentran.
Está al alcance de cualquiera verificar lo que digo.
Gracias por su tiempo.