Funciones de la próstata

-Definicion:

Es una glándula sexual accesoria del aparato reproductor masculino cuya forma y tamaño recuerda, en el adulto joven, a una castaña o una nuez, con un peso aproximado de entre 12 y 20 gramos. Está situada por debajo de la vejiga, junto al inicio de la uretra, a la que rodea por detrás del pubis y por delante del canal anal. Su conformación se parece a una esponja, formada por miles de pequeñas cavidades donde se forma una secreción que, a través de múltiples finísimos conductos, es vertida en la llamada uretra prostática, es importante que el líquido prostático ayude a neutralizar la acidez de la vagina tras la eyaculación y facilite la movilidad y la fertilidad de los espermatozoides
Constituida por tres zonas bien diferenciadas: la zona craneal y la zona intermedia, asiento generalmente de los procesos de crecimiento benigno, y la zona caudal, localización más común de los procesos malignos.
Su desarrollo y crecimiento, que se inicia en la pubertad, se halla bajo el control de las hormonas sexuales masculinas (testosterona). Todos los mamíferos tienen próstata pero sólo en el hombre y en los cánidos se pueden desarrollar los procesos patológicos de hiperplasia benigna y cáncer.

-Como Funciona:

La glándula prostática produce una secreción que constituye el 25% del volumen del semen, siendo un fluído que protege los espermatozoides. La secreción está formada por enzimas como el antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado como PSA por sus siglas en inglés), por zinc, prostaglandinas, citratos, fosfatasa ácida, magnesio, fibrinolisina y espermina principalmente.
Durante la eyaculación la próstata se contrae y vierte su secreción en la uretra prostática, donde se mezclará con las secreciones de las vesículas seminales y de los conductos deferentes para formar el semen. Es decir, la próstata tiene un papel muy importante en la fertilidad y cualquier proceso patológico que la pueda dañar afectará la capacidad reproductiva del varón.
Durante el orgasmo, el esperma es transmitido desde los conductos deferentes a la uretra, a través de los conductos eyaculadores que entran en la próstata. Los hombres son capaces de eyacular por medio de la estimulación de la próstata, mediante un masaje prostático.

-Enfermedades de la próstata:

Las enfermedades más frecuentes son la hiperplasia benigna de la próstata, el cáncer de próstata y las prostatitis agudas o crónicas:
La prostatitis: Es una inflamación que puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual.
A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele durar semanas en las prostatitis.
La hiperplasia benigna de próstata: (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano hasta llegar a aumentar su volumen. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces, esto se llama prostatismo.
Posee diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria y litiasis vesical. Los tratamientos con medicamentos bloqueadores alfa hasta la cirugía, incluyendo la resección transuretral de la próstata .
El cáncer de próstata: Es muy común en los hombres. Estudios corroboran su presencia en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. Puede haber una base genética y su frecuencia aumenta a partir de los 45 a 50 años.
En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente sin que el cáncer afecte su calidad de vida.En las últimas décadas, el cáncer de próstata se ha convertido en la neoplasias más frecuentes tanto en Europa como en Estados Unidos y su incidencia ha ido creciendo progresivamente. En los EEUU es actualmente la segunda causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, y la situación es similar en Europa.
El concepto de “zona gris” define el grupo de pacientes con unos valores de PSA entre 4,0 y 10,0. Una concentración de PSA inferior a 4,0 microgramos/L tampoco no excluye definitivamente la posibilidad de cáncer de próstata.
El cociente PSA libre/PSA total tiene particular interés en el momento de decidir la necesidad de efectuar una biopsia en la zona gris de PSA. Se recomienda efectuar biopsia de la próstata no solamente cuando la concentración de PSA es superior a 10 ng/ml o el tacto rectal es sospechoso, sino también en pacientes con una concentración de PSA entre 4,0 y 10 ng/ml y un porcentaje de PSA libre inferior al valor discriminatorio, que según la tecnología de medida utilizada puede variar ligeramente, un ratio superior a 0,13 es indicativo generalmente de ausencia de carcinoma de la próstata.
Aparte del marcador PSA total y libre, tambien se puede utilizar la ecografía transrectal. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de ultrasonidos en los tejidos internos de la próstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales. La ecografía transrectal se puede usar para realizar una biopsia.
En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Según el estadio de la neoplasia, los tratamientos varían, desde la cirugía y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormonoterapia, por lo general, el tratamiento, se acompaña con análogos de LHRH de acción, prolongada, que provocará una castración química, es un inyectable cada 6 meses . Si esto deja de ser eficaz, se agrega un medicamento antiandrógeno y quimioterapia.
Actualmente se están probando varios medicamentos nuevos y prometedores contra el cáncer de próstata, incluyendo vacunas, anticuerpos monoclonales y otros tipos de medicamentos recientes.