Hiperlipidemia Familiar Combinada

Resumen:

La hiperlipidemia combinada se hereda de manera oligogénica, (unos pocos genes) es una forma que ocurre con hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol) caracterizada por el aumento de las concentraciones de LDLcolesterol y triglicéridos, a menudo acompañadas de disminución de la HDL.
Es el trastorno lipídico hereditario más comúnmente, que ocurre en alrededor de una de cada 100 personas. De hecho, casi uno de cada cinco individuos que desarrollan enfermedad coronaria antes de los 60 años tiene este trastorno.
Discusión:
Existe acuerdo, de que los valores superiores de 500 mg/dl de triglicéridos, además incrementar el riesgo de pancreatitis, por lo que en estas situaciones se debe dar tratamiento rápidamente.
Otras causas aparte de las genéticas, son alcohol, fármacos, (tiazidas, beta-bloqueantes, antipsicóticos y estrógenos orales, entre otros) dietas ricas en grasas o carbohidratos y sedentarismo.

Existe una diversidad fenotípica de la hipercolesterolemia familiar y suele existir un aumento de la lipoproteína (a) y disminución del receptor LDL.
Además hay un aumento de apoproteína B que es una proteína implicada en el metabolismo de los lípidos, siendo el principal constituyente proteico de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de baja densidad (LDL, o colesterol malo.
Se puede encontrar alternancia entre hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, una dislipidemia mixta o incluso normalización temporal, de la concentración de los lípidos, la causa de estas fluctuaciones se desconoce.
Los factores hereditarios son la causa más común. Una dieta alta en grasas saturadas y colesterol aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Otros trastornos, como la diabetes mellitus, la enfermedad renal y el hipotiroidismo, pueden promover la hipertrigliceridemia.
Ciertos medicamentos, como estrógenos, corticosteroides, retinoides, inhibidores de la proteasa, diuréticos tiazídicos y betabloqueantes,pueden causar hipertrigliceridemia.
La obesidad aumenta el riesgo de hiperlipidemia. El consumo crónico y excesivo de alcohol aumenta el riesgo de hipertrigliceridemia.
Fumar y no hacer ejercicio puede conducir a hiperlipidemia. Usos de esteroides, alcoholismo, hipotiroidismo, anticonceptivos orales, insuficiencia renal crónica, hipopituitarismo, y síndrome nefrótico son otros contribuyentes a la hiperlipidemia.
La hiperlipidemia combinada adquirida es extremadamente común en pacientes que sufren de otras enfermedades por el síndrome metabólico (síndrome X), diabetes mellitus tipo II, hipertensión, obesidad central.

-Conclusiones:

La producción excesiva de ácidos grasos libres, conduce a una mayor síntesis de VLDL por el hígado.
Inicialmente, la mayoría de VLDL se convierte en LDL hasta que este mecanismo está saturado, después de lo cual los niveles VLDL elevan.
Las dislipidemias monogénicas son causadas por variantes raras del ADN y tienen un fuerte impacto en el fenotipo. Las pruebas genéticas para dislipidemias monogénicas pueden ser clínicamente útiles. Las dislipidemias poligénicas se deben a múltiples variantes genéticas comunes.
Actualmente, 25 dislipidemias monogénicas tienen una base genética molecular bien establecida. Estos tienden a caracterizarse por niveles extremos de colesterol.
La hipertrigliceridemia grave tiene entre 50 y 100 veces más probabilidades de tener un origen poligénico que monogénico, pero las pruebas genéticas pueden ser útiles en ciertas formas.

Ambas afecciones se tratan con fármacos como los fibratos, que actúan sobre los receptores activados por proliferadores peroxisomas (PPAR), específicamente PPARα, para disminuir la producción de ácidos grasos.
Las estatinas, estatinas son inhibidores HMG-CoA reductasa, esta enzima cataliza un paso esencial de la vía del mevalonato, la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito clave en la en la biosíntesis de colesterol.
Pueden así mismo disminuir los niveles de LDL al aumentar la recaptación hepática de LDL debido al aumento de la expresión del receptor LDL.
Otros fármacos utilizados son la ezetimiba, el ácido chenodexosicólico, omega 3 en altas dosis y en algunos casos anticuerpos monoclonales Anti PCSK9
Normalmente, el colesterol LDL se elimina de la sangre al fijarse a receptores específicos en el hígado.
La PCSK9 reduce el número de estos receptores en el hígado, lo que provoca que los niveles de colesterol LDL sean más altos de lo que deberían.
Estos fármacos, llamados anticuerpos monoclonales, son un tipo de proteína especializada, diseñada para fijarse a una sustancia diana del organismo, en este caso, bloquean la PCSK9, aumentando el número de receptores disponibles para ayudar a eliminar el colesterol LDL y así reducirlo.
Referencias:
-Naukkarinen J, Ehnholm C, Peltonnen L. Genetics of familial combined hyperlipidemia. Cur Opinion Lipidol. 2006; 17:285-290.
-Brown EE, Sturm AC, Cuchel M, et al.cita:Pruebas genéticas en dislipidemia: Una declaración científica de la Asociación Nacional de Lípidos. J Clin Lipidol 2020.
keywords:
colesterol alto, triglicéridos aumentados o altos, receptores de LDLcolesterol, anticuerpos monoclonales Anti PCSK9 y dislipemia familiar, estatinas y dislipemias, fenofibrato y dislipemias, ezetimiba y dislipemias, PPARs alfa y ácidos grasos, apoproteína B y dislipemia, lipoproteína (a) y dislipemia.