Importancia de la Kisspeptina

-Definición

La kisspeptina es una hormona y neurotransmisor en su funcionamiento en el cerebro, como hormona se vincula a la regulación de la sexualidad y el afecto, entre otras cosas. Y es una hormona que podría tener aplicaciones en el tratamiento contra el cáncer
La kisspeptina, se vincula a la inhibición de la metástasis y a la génesis de emociones relacionadas con la vinculación afectiva y la conducta sexual., fue descubierta en 1996.
De hecho, inicialmente fue denominada metastina debido a que su descubrimiento se asociadba a la supresión de metástasis. No sería hasta 2001 en que recibiría su nueva denominación, tras ver el efecto que su ausencia genera para la llegada de la pubertad.
Las kisspeptinas (KiSS) son un conjunto de péptidos neuroactivos derivados de un precursor único, prepro-kisspeptina, liberado por neuronas del hipotálamo. Cumplen un rol importante en la maduración sexual y el ciclo sexual femenino.
El término kisspeptina hace referencia en realidad ad un conjunto de péptidos diferentes derivados de un precursor común a todos ellos y que es codificado por el gen Kiss1.
Se trata de una sustancia generada de forma endógena, siendo pues sintetizada de manera natural por nuestro organismo. Es secretada principalmente en el hipotálamo y el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal, si bien también se genera en gran cantidad en la placenta.
Su funcionamiento está basado en su unión a su receptor, GPR54, el cual está unido a la proteína G (la cual a su vez actúa como transmisor de la información desde un receptor concreto hasta otras proteínas).
Los receptores de esta hormona se han encontrado repartidos por todo el cerebro y sistema nervioso, si bien es posible encontrar una concentración mucho más alta en los núcleos anteroventral y arcuato de la misma estructura que parece generarla, es decir el hipotálamo.
También aparece en el bulbo raquídeo, en el núcleo preóptico y en la médula, estando asociada a la respuesta sexual. Páncreas, corteza adrenal, hígado, gónadas y vasos sanguíneos son otras estructuras en las que se ha localizado, produciendo diferentes efectos.
La kisspeptina tiene cierto dimorfismo sexual: a nivel de núcleo paraventricular anteroventral, la kisspeptina está mucho más presente en mujeres que en hombres , reduciendo la exposición masiva a andrógenos durante la gestación los niveles de esta hormona y sus receptores en dicha área.

-Funcion :

La kisspeptina es una hormona con un importante papel en nuestro organismo, ejerciendo diferentes funciones en distintos sistemas. Si bien se desconocen muchas de ellas, entre las más conocidas e investigadas podemos encontrar las siguientes.
1. Despierta la líbido
La kisspeptina se encuentra profundamente vinculada a la líbido y la conducta sexual, participando en la regulación de las hormonas gonadales. En humanos se ha manifestado que aumenta el nivel de excitación y el nivel de atracción que despiertan imágenes románticas y eróticas.
Dicha acción proviene de la activación de las neuronal de la parte medial posterodorsal de la amígdala (vinculada al apetito sexual), así como debido a una de las principales funciones que se le han observado a nivel biológico: sobretodo estimular la secreción de hormona liberadora de gonadotropina. De hecho, se ha planteado el elevado potencial que tiene esta hormona para combatir disfunciones sexuales
Este aspecto ha sido observado principalmente en varones, en tanto que en las mujeres se ha observado que provoca un aumento en los niveles de hormona luteinizante (si bién el nivel de aumento depende del momento del ciclo menstrual en que se administre).
2. Favorece la afectividad
La kisspeptina no solo tiene un efecto positivo a nivel sexual, sino que también se ha visto asociada a un componente emocional que facilita la experimentación de sentimientos de apego y amor, así como la detección y apreciación de este.
3. Contribuye a regular la respuesta emocional
La investigación realizada con seres humanos refleja que ante una inyección de kisspeptina, no solo aumentan la líbido y afecto sino que también se potencia la regulación de emociones negativas. Facilita la relajación y la gestión del malestar y el estrés. Se plantea la posibilidad de que pueda utilizarse en el tratamiento farmacológico de diferentes trastornos mentales.
4. Reduce la ansiedad
Vinculado al punto anterior, la kisspeptina también está relacionada a una reducción del nivel de ansiedad, teniendo como hemos comentado efectos sobre la amígdala. Este aspecto se ha observado en varios modelos animales, generando una relajación del comportamiento y niveles menos elevados de estrés.
En humanos, esto podría asociarse a una disminución de la ansiedad en los diferentes trastornos de la ansiedad y obsesivos, así como aquella ansiedad causante de muchos casos de disfunción eréctil.
5. Afecta a la maduración y al desarrollo
Se ha hallado relación entre la kisspeptina y pubertad, modificando el momento en que se produce. La administración de kisspeptina estimula la síntesis de hormona liberadora de gonadotropinas y genera una adelanto de la entrada en la pubertad. En mujeres, tiene un importante rol al iniciar el ciclo menstrual.
6. Inhibe o dificulta la metástasis
Además de sus funciones en el ámbito afectivo-sexual, la kisspeptina es una hormona realmente relevante en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Y es que se ha observado que esta hormona tiene un efecto supresor de la metástasis de cánceres como el de mama, ovario, riñón, pulmón y piel.
7. Participa en la vasoconstricción
También tiene un efecto a nivel vascular, participando en la vasoconstricción .
8. Contribuye a la regulación de los niveles de insulina
La kisspeptina se ha visto localizada en el páncreas, participando en la síntesis y emisión de insulina a través de las célula beta (en los islotes puede hallarse la kisspeptina). Existen algunas investigaciones que relacionan esta hormona con la diabetes.
9.Las kisspeptinas, como ya se ha señalado es fundamental para la estimulación de la secreción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

-Conclusiones:

La aparición de la kisspeptina como un regulador crucial del eje hipotálamo-pituitaria-gonadal (HPG) en los últimos 14 años ha respondido muchas preguntas sobre el control de la secreción de hormonas reproductivas del hipotálamo.
Más recientemente, el papel de la kisspeptina fuera del eje HPG ha recibido una atención cada vez mayor con la esperanza de delinear las vías que unen los diversos comportamientos sensoriales y sociales con la reproducción.
Los estudios, en una variedad de especies, han determinado un papel para la kisspeptina en las redes de comportamiento relacionadas con la reproducción que incluyen olfato, audición, miedo, ansiedad, estado de ánimo y excitación sexual.
La evidencia disponible sugiere que la señalización extrahipotalámica de la kisspeptina alienta aspectos positivos del procesamiento cerebral emocional y sexual en un supuesto impulso hacia la reproducción y la kisspeptina puede enlazar el procesamiento cerebral sexual y emocional con el control del eje HPG.