La DHEA y su Importancia

-Resumen:

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una prohormona endógena secretada por las glándulas suprarenales y solo un 10% por los genitales, tanto ovarios como testículos.

Es un precursor de los andrógenos y estrógenos. DHEA es también es un esteroide neurotransmisor, también conocido como neuromediador, es decir, es una sustancia química cuya principal función es la transmisión de información de una neurona a otra atravesando aquel espacio denominado como sináptico que separa dos neuronas consecutivas.

-Desarrollo:

Como esteroide neuroactivo, la dehidroepiandrosterona (DHEA), activa el receptor, sigma1, que tiene acción neuroprotectora, eliminando radicales libres, así mismo, modula, otros neurotransmisores como GABA y glutamato.

Recientemente se han demostrado efectos biológicos de la DHEA en el cerebro sobre el estado de ánimo y la cognición (Pluchino et al. 2015).

También tiene propiedades, sobre el estrés oxidativo, tiene propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas y es uno de los esteroides más abundantes en la circulación.

De igual modo, aumenta del metabolismo de los ácidos grasos (a través de los PPAR) y la desintoxicación de drogas (a través de CAR y PXR), lo que conduce a los efectos beneficiosos de la DHEA observados en algunos modelos de obesidad y cáncer.

Es una fuente de andrógeno para producir rápidamente las hormonas relacionadas con el sexo durante la adrenarquia (entre 7-8) años, en ambos sexos y posteriormente en el parto.

Aunque funciona como precursor endógeno de andrógenos más potentes como la testosterona y la DHT, se ha descubierto que la DHEA posee cierto grado de actividad androgénica por si misma, actuando como un agonista parcial débil del receptor androgénico (AR).

Cabe destacar que tambien, es un agonista de uno te los receptores estrogénicos y así mismo, tendría actividad antiglucocorticoide.

En la circulación, la DHEA está principalmente ligada a la albúmina, con una pequeña cantidad ligada a la globulina ligadora de hormonas sexuales (SHBG). El pequeño remanente de DHEA no asociado a la albúmina o SHBG está sin ligar y libre en la circulación.

La DHEA cruza fácilmente la barrera hematoencefálica hacia el sistema nervioso central.

Como casi toda la DHEA se deriva de las glándulas suprarrenales, las mediciones de sangre de la DHEA-S/DHEA son útiles para detectar el exceso de actividad suprarrenal como se ve en el cáncer o la hiperplasia suprarrenal.

Incluyendo ciertas formas de hiperplasia suprarrenal congénita. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienden a tener niveles elevados de DHEA-S

La DHEA se transforma en DHEA-sulfato (DHEA-S) por sulfatación,esto ocurre naturalmente en la corteza suprarrenal y durante el metabolismo de primer paso en el hígado e intestino cuando la DHEA exógena se administra por vía oral.

Los niveles de DHEA-S en circulación son aproximadamente de 250 a 300 veces los de la DHEA y su vida media es mucho mayor. La DHEA-S a su vez puede convertirse de nuevo en DHEA en los tejidos periféricos.

La producción de DHEA aumenta gradualmente a partir de los 10 años, alcanza su máximo durante los 20 años y disminuye lentamente con la edad.

– Conclusiones:

Por lo tanto, debe considerarse en el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), la depresión, la obesidad, la infertilidad y los problemas relacionados con la menopausia y la osteoporosis.

Como precursor hormonal responsable de producir tanto testosterona como estrógeno, la DHEA tiene importantes beneficios potenciales , pero al dosis debe ser la adecuada y no superar los 25 mg, diarios.

Como un tratamiento adjunto para el lupus sistémico y la lucha potencial contra la obesidad a través de la mejora de la pérdida de grasa.

Como la DHEA se convierte en hormonas sexuales, necesitamos más DHEA para mejorar y hacer nuestra vida sexual más saludable.

Los hombres que sufren de disfunción eréctil y las mujeres que sufren de sequedad vaginal, pueden tener bajos niveles de DHEA, y se beneficiarán de su uso.
Aumentará la libido, equilibrará las hormonas, al igual que, la capacidad de tener relaciones sexuales una vez más.

referencias:

-Edith Josephy; F. Radt (1 December 2013). Elsevier’s Encyclopaedia of Organic Chemistry: Series III: Carboisocyclic Condensed Compounds. Springer. pp. 2608–. ISBN 978-3-662-25863-7.

-White BA, Porterfield SP (2013). Endocrine and Reproductive Physiology, Mosby Physiology Monograph Series (with Student Consult Online Access),4: Endocrine and Reproductive Physiology. Elsevier Health Sciences. pp. 164–. ISBN 978-0-323-08704-9.

keywords: DHEA, DHEA sulfato, DHEA-S, adrenarquia, insuficiencia suprarrenal, esteroide más abundante, agonista AR, agonista ER, osteoporosis y DHEA, DHEA y menopausia, DHEA como neurotransmisor, DHEA como prohormona, DHEA y libido.