La Intolerancia a la Fructosa y sorbitol
  • Resumen:

La intolerancia a la fructosa es una malabsorción producida por una deficiencia del transportador de este azúcar desde la cavidad o lumen, del intestino al interior de las células intestinales.

Este transportador es el GLUT5, que también sirve para transportar el sorbitol.

La fructosa se transporta de forma pasiva a través de las membranas por una proteína del transportador de glucosa facilitador (GLUT), denominado GLUT5.

Entre los siete miembros capaces de transportar fructosa, la proteína de membrana, GLUT5 es el único transportador específico para fructosa sin capacidad para transportar glucosa o galactosa.

No se debe confundir con la fructosemia, un trastorno hereditario potencialmente grave, en el que existe un defecto en la enzima hepática que degrada la fructosa.

La la fructosemia es una enfermedad autosómica recesiva causada por un defecto genético en la fructosa 1-fosfato aldolasa (aldolasa B) en el hígado.

Los síntomas de la deficiencia de aldolasa B comienzan cuando el bebé se expone a la fructosa. La deficiencia de aldolasa B produce depleción de fosfato y acumulación de fructosa 1-fosfato en el hí

  • Desarrollo:

Al tomar un alimento que contiene fructosa o sorbitol, surgen unos síntomas como diarreas, gases, flatulencia, hinchazóndolor abdominal, entre los 30 minutos y las 2 horas posteriores a la ingesta.

La intensidad de los síntomas depende de la cantidad ingerida y de su concentración.

La intolerancia a la fructosa es la incapacidad para descomponer la fructosa.

El organismo humano absorbe el sorbitol lentamente, por lo que la ingestión de grandes cantidades puede producir problemas gastrointestinales, especialmente diarrea osmótica y alterar la flora intestinal.

La fructosa se usa para endulzar los alimentos y también está presente en las frutas, el azúcar y la miel.

En general, los alimentos con fructosa agregada tienen poca nutrición y es mejor limitarlos en nuestra dieta diaria.

Las frutas enteras son opciones más saludables que los jugos o zumos de frutas, y las verduras son preferibles si no se tolera la fructosa.

Los fructanos son carbohidratos fermentables que se componen de cadenas cortas de fructosa con una sola unidad de glucosa unid

El sorbitol se emplea como en alimentos dietéticos. Se le califica como edulcorante poco nutritivo porque cada gramo contiene 2,4 calorías, bastante menos que las 4 de la sacarosa o el almidón y es 400 veces más edulcorante que la sacarosa.

Además de producise de forma sintética, se encuentra de forma natural en es un poliol (alcohol de azúcar) que encontramos de forma natural en algunos alimentos.

Sobretodo en las frutas que tienen un hueso dentro, en sus zumos, en la fruta deshidratada y en verduras como el pimiento verde, coles y maíz dulce.

Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles «sin azúcar», dado que como no puede ser metabolizado por las bacterias de la boca e inducir la parición de caries

La fructosa se puede encontrar de tres maneras: Como fructosa libre, por ejemplo, en la miel, unido a la glucosa para formar azúcar de mesa y como parte de un fructano.

Los fructanos son múltiples moléculas de fructosa unidas a una molécula de glucosa, se encuentran en: las cebollas, alcachofas, espárragos, puerros, ajo y la lechuga, por ejemplo.

La malabsorción de fructosa se puede diagnosticar mediante una prueba de aliento de hidrógeno .

La prueba de aliento de hidrógeno mide la cantidad de hidrógeno en nuestra respiración , sta prueba dianóstica gold standard recibe pueba de intolerancia a la fructosa.

Alimentos Aconsejados en intolerancia a la fructosa y sorbitol :

Lácteos:Leche, queso, yogur natural, mantequilla.

Carnes:Todas sin inconvenientes.

-Huevo:Sin efectos adversos.

Vegetales:Todos menos los prohibidos.

Mejor consumirlos frescos, congelados o enlatados. Patatas fritas caseras o comerciales, zanahorias (no más de 1 pequeña por día). Cebolla (no más de 1 cucharadita por día).

Cereales:Avena, trigo, cebada, centeno,según tolerancia, arroz, tapioca y productos elaborados a partir de estos.

Se debe limitar el consumo de pan blanco. Galletas caseras elaboradas con glucosa en lugar de sacarosa.

Postres:sin fructosa,sacarosa o sorbitol.

Edulcorantes:Glucosa, jarabe de maíz. Edulcorantes artificiales si

– Sopas:Caseras utilizando alimentos permitidos. Extracto de carnes, cubitos concentrados.

Condimentos:Salsas, aderezo, de ensaladas, mayonesas comerciales.

Bebidas:Infusiones, cacao (asegurarse que no contengan sorbitol como edulcorante.

Condimentos:hierbas aromáticas, especias, esencias,

  • Conclusiones:

Alimentos prohibidos en intolerancia a la fructosa y sorbitol

Lácteos: Leche endulzada con fructosa, helados comerciales con fructosa o sorbitol, yogur con frutas.

Carnes:Jamón dulce; estofados con verduras no permitidas.

Vegetales: Guisantes, lentejas, garbanzos, judías blancas, maíz, verdura de raíz: nabos, remolacha,), pepinillo, soja, col, tomate.

Frutas: Todas, naturales o diferentes preparaciones.

Cereales: Pan blanco, es preferible el pan de cebada o centeno solo para una tostada al desayunar.

harina de soja, muesli, Todo tipo de cereales con azúcar o miel.

Postres:Helados comerciales, chocolate, bollería, galletas comerciales, pastas dulces, especialmente los que son sin azúcar, dietéticas o para diabéticos.

Edulcorantes: Azúcar de mesa, melaza, jarabe de arce, como como fructosa o sorbitol, sucralosa etc.

Mermeladas, dulces: dulces dietéticos, para diabéticos, caramelos o chucherías, frutos secos, chocolate, goma de mascar común o sin azúcar.

Bebidas:Todas los saborizados con leche, café con el agregado de sacarosa, batidos, zumos, licuados de frutas y verduras no

colorantes, sal, pimienta, mostaza, curry.

-Grasas:Mantequilla, margarina, aceites.

-Frutas:

Los alimentos con el mayor contenido de fructosa que pueden causar problemas intestinales son las ciruelas y uvas pasas, las peras, las cerezas, los melocotones, las manzanas, las ciruelas, el puré de manzana, el jugo de manzana, el jugo de pera, la sidra de manzana, las uvas y los dátiles.

Las frutas de fácil digestión que tienen un efecto mínimo en el tracto digestivo es la piña.

IMPORTANTE: se debe tener presente que tanto la sacarosa (azucar común), como el sorbitol un polialcohol (edulcorante artificial, son una una fuente de fructosa), si se usa un edulcorante se debe elegir aspartame que es un aminoácido con sabor dulce.

-Referencias:

-Curr Gastroenterol Rep. Author manuscript; available in PMC 2015 Jan 1.Published in final edited form as:Curr Gastroenterol Rep. 2014 Jan; 16(1): 370.-doi: 10.1007/s11894-013-0370-0

-DOI: 10.1016/S1575-0922(09)71407-X-Intolerancia alimentariaAna Zugasti Murillo-Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Virgen del Camino. Pamplona. Navarra. España.

-Keywords:

Intolerancia a la fructosa y sorbitol, intolerancia a la fructosa y diarrea crónica, intolerancia a la fructosa y transportador GLU5, intolerancia a la fructosa e hichazón, intolerancia a la fructosa y flatulencia, intolerancia a la fructosa y alimentos prohibidos, intolerancia a la fructosa y alimentos permitidos, intolerancia a la fructosa y fructosemia, intolerancia a la fructosa no es hereditaria, fructosemia es hereditaria, intolerancia a fructosa y fructanos.