La testosterona libre es lo más importante

La testosterona libre es lo más importante

El andrógeno testosterona (17βhidroxiandrostenona) tiene un peso molecular de 288 Daltons. En el sexo masculino, la testosterona es sintetizada casi exclusivamente por las células de Leydig del testículo.
Su secreción está regulada por la hormona luteinizante (LH) y obedece a una retroalimentación negativa sobre la hipófisis y el hipotálamo.
La SHBG se fija con fuerza a tres hormonas sexuales que se encuentran tanto en los hombres como en las mujeres: estrógeno, dihidrotestosterona o DHT y testosterona. La SHBG transporta estas tres hormonas por la sangre. Aunque la SHBG fija tres hormonas, la hormona que es fundamental en este análisis es la testosterona.
Las moleculas que utilizan receptores intracelulares mas conocidas son las hormonas esteroideas (cortisol, estradiol , dihidrotestosterona y testosterona). El receptor androgénico, es un receptor con parecidos estructurales al receptor mineralocorticoide, receptor de la progesterona, y otros. Las progestinas a dosis elevadas son capaces de bloquear la acción del receptor androgénico. Otro receptor intracelular es el de las las hormonas tiroideas como la tiroxina. Estos receptores son proteínas regulan la expresion del gen y en la célula no estimulada estos se encuentran inactivos.
La testosterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios y contribuye al mantenimiento de la función prostática y de la vesícula seminal.
La mayor parte de la testosterona circulante está unida a proteínas transportadoras (SHBG = sex hormone-binding globulin). En la mujer, los ovarios producen pequeñas cantidades de testosterona que, en concentraciones fisiológicas, no ejercen efectos andrógenos específicos. Un aumento de la producción de testosterona en la mujer, según la cantidad, puede causar virilización.
La determinación de la testosterona en mujeres sirve para el diagnóstico del síndrome androgénico (AGS) y del síndrome del ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal), así como en caso de sospecha de tumores ováricos y de las glándulas suprarrenales, hiperplasia de las glándulas suprarrenales e insuficiencia ovárica.
La determinación de la testosterona en varones se efectúa ante la sospecha de una reducida producción de testosterona, como, en el hipogonadismo, el tratamiento de estrógenos, en trisomías cromosómicas (Síndrome de Klinefelter) y en la cirrosis hepática.
Los valores de testosterona en suero (niveles de testosterona) se expresan en nanogramos por decilitro (ng / dl) o en nanomoles por litro (nmol / L), la última unidad de medición es la adoptada por el SI (Sistema Internacional) y como tal, representa el estándar internacional.
Para ayudarle a expresar los valores de testosterona en plasma en dos unidades diferentes de medición, hemos preparado un módulo de cálculo simple.

La testosterona:

La testosterona total, valores sanguíneos normales de referencia
La proporción de testosterona libre es la fracción activa de la hormona, porque está separada de las proteínas de transporte y lista para entrar en las células, donde lleva a cabo sus actividades; la proporción de la testosterona unida a SHBG es en cambio una especie de reserva, e inactiva transitoriamente.
Finalmente, la fracción asociada con albúmina, en virtud de la debilidad del vínculo que los une, es considerada biodisponible. Además de los dos valores clásicos, entonces es posible calcular una fracción adicional, la de la testosterona biodisponible, añadiendo a la fracción libre que une a la albúmina.
Esta formula se ha desarrollado en el departamento Hormonología, Hospital de la Universidad de Gante, Bélgica, por el equipo del profesor Vermeulen

Albúmina
g / dl g / L
SHBG
nmol / L
Testosterona
ng / dL ng / mL nmol / dl nmol / mL nmol / L
La testosterona libre
La testosterona biodisponible

Los niveles plasmáticos de albúmina son normalmente entre 3,5 y 5,5 g / dl (35-55 g / litro)
Los niveles en plasma de referencia para la SHBG (pueden variar dependiendo de los análisis de laboratorio):

Edad Hombres Mujeres

-Conclusiones

La testosterona libre (FT) calculada es la medida más práctica para la mayoría de los médicos, ya que sólo se requiere concentraciones totales de T y SHBG, y acceso a una calculadora en línea (Online in internet) para más detalles de la ecuación, se puede consultar el artículo del autor:
A Critical Evaluation of Simple Methods for the Estimation of Free Testosterone in Serum ALEX VERMEULEN, LIEVE VERDONCK, AND JEAN M. KAUFMAN Laboratory for Hormonology and Department of Endocrinology, University Hospital Ghent, 9000 Ghent, Belgium publicado en: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 1999 by The Endocrine Society
La albúmina se suele incluir en la ecuación, sin embargo, tiene poca influencia en los resultados de testosterona libre, y la mayoría de las calculadoras proporcionan un valor constante para mayor comodidad.
La medición directa de FT, a menudo llamada ensayo analógico, tiene una excelente correlación tanto con la diálisis de equilibrio (EqD) sin embargo, requiere una escala diferente para la FT o la EqD a valores numéricos más bajos.
La Sociedad Endocrina Americana, recomienda que FT (testosterona libre) se mida principalmente en casos en los que se sospecha que existe una anormalidad de SHBG. La AUA (American Urological Association’s) no menciona en absoluto al FT. ¿Por qué estas diversas directrices siguen recomendando la T total a pesar de su insensibilidad? Porque así es como se ha hecho durante mucho tiempo. Necesitamos un nuevo enfoque para un diagnóstico correcto y y así poder beneficiar al mayor número de varones que padecen un déficit de testosterona..
.