Ratio LDLcolesterol HDLcolesterol
  • Resumen:

Los niveles altos de colesterol se asocian principalmente como factor de riesgo de enfermedades como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, arteriosclerosis y diabetes.

La atención se centra en el cociente LDL-HDL. Sin embargo, el colesterol es una sustancia esencial para el ser humano.

  • Desarrollo:

Es un componente importante de las membranas celulares y el material de partida para la síntesis de muchas hormonas: el colesterol se utiliza para producir ácidos biliares, vitaminas y hormonas.

el colesterol:

El cuerpo produce tres cuartas partes de todo el colesterol en el curso de la síntesis de colesterol en el hígado y en la propia mucosa intestinal.

El resto ingresa al cuerpo a través de los alimentos. Comer demasiados alimentos grasos, especialmente grasa animal, hace que se absorba demasiado colesterol en los países desarrollados.

El colesterol es una grasa en la sangre. Si la concentración en la sangre es demasiado alta, el colesterol se deposita en los vasos sanguíneos.

HDL y LDL: colesterol bueno y malo:

En el análisis de sangre, se hace una distinción entre el colesterol HDL y el colesterol LDL.

El colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) se compone de mitad de proteína y mitad de grasa. Se forma en la mucosa intestinal y en el hígado y se utiliza para transportar el exceso de colesterol de regreso al hígado.

Mediante el HDLcolesterol, éste vuelve al hígado, donde se puede descomponer y luego excretarse por la bilis.

Es por eso que el colesterol HDL también se llama colesterol bueno.

Constituye aproximadamente el 25 por ciento del colesterol total en el cuerpo.

Las mujeres tienen aquí una ventaja hormonal: con ellas, los estrógenos aseguran que produzcan una cantidad particularmente grande del colesterol HDLcolesterol.

Aunque ésto no ocurre siempre, ello evita en gran medida los depósitos vasculares. Esta ventaja desaparece gradualmente después de la menopausia.

El colesterol LDL es rico en grasas:

El colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) es el antagonista y a menudo se lo denomina colesterol malo.

El colesterol LDL es una proteína producida en el hígado con un alto porcentaje de grasa.

Transporta el colesterol del hígado a las células. Si circula demasiado en la sangre, aumenta el riesgo de que se formen las denominadas placas y se calcifiquen los vasos.

Si esta calcificación es muy pronunciada, aumenta el riesgo de hipertensión arterial, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Cómo se determina el nivel de colesterol en sangre:

Los valores de HDL, LDL, VDL más triglicéridos, el tercer grupo de lípidos en sangre, se suman. Los valores obtenidos se utilizan para estimar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus o disfunción tiroidea.

Si ya se han diagnosticado enfermedades relevantes o si hay un exceso de peso que debe reducirse, la terapia y el curso se pueden controlar con los lípidos en sangre.

Un nivel alto de colesterol en la sangre a menudo se detecta demasiado tarde porque no causa ningún síntoma. Por lo tanto, es importante controlar el nivel de colesterol temprano y con regularidad.

La proporción de colesterol se determina a partir del suero sanguíneo. La muestra de sangre debe tomarse en ayunas, por lo que el paciente no debe haber ingerido nada en las últimas doce horas.

Los valores normales de colesterol en sangre dependen de la edad y el sexo. La concentración de lípidos en sangre generalmente aumenta con la edad.

El nivel de colesterol es entonces más alto en las mujeres que en los hombres. También aumenta significativamente durante el embarazo.

Un valor de colesterol total de menos de 200 miligramos por decilitro (mg / dl) se considera un valor normal saludable.

Los milimoles por litro (mmol / l) también se utilizan como unidad de medida para el nivel de colesterol. 200 mg / dl corresponden a 5,17 mmol / l.

El nivel de LDL en la sangre siempre debe ser lo más bajo posible. Al realizar la evaluación, el médico utilizará los factores de riesgo existentes. Estos factores son:

Fumar

Alta presión sanguínea

Diabetes mellitus

Obesidad

enfermedades cardiovasculares diagnosticadas

colesterol HDL bajo

Enfermedad cardíaca en la familia

Edad (hombres mayores de 45 años, mujeres mayores de 55 años)

Dependiendo de cuántos factores de riesgo tenga una persona, se aplican los siguientes límites objetivo para el colesterol LDL y el colesterol total, que no deben excederse:

riesgo colesterol LDL riesgo bajo (menos de dos factores de riesgo)

por debajo de 160 mg / dl

riesgo moderado (dos o más factores de riesgo)

por debajo de 115 mg / dl

alto riesgo (por ejemplo, presión arterial muy alta)

por debajo de 100 mg / dl

riesgo muy alto (enfermedades ya diagnosticadas como diabetes, arteriosclerosis, cardiopatía coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular)

por debajo de 70 mg / dl

Si los valores de colesterol LDL están por encima de los valores recomendados, debe reducir el valor de LDL por debajo del límite superior del valor normal.

La proporción de colesterol HDL en la sangre debe ser siempre lo más alta posible, superior a 40 miligramos por decilitro en hombres y más de 50 miligramos por decilitro en mujeres.

el cociente LDL-HDL:

La proporción de colesterol LDL a HDL es importante para evaluar el riesgo de arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.

Este cociente de LDL-HDL puede ser de alrededor de 3,5 en una persona sana.

Se aplican valores más bajos para las personas que están pre-estresadas y con ciertos factores de riesgo y para pacientes con enfermedades cardiovasculares ya manifiestas, en esos casos el cociente debe ser inferior a 2,5.

Causas de los niveles altos de colesterol.

Un estilo de vida poco saludable con muchos alimentos ricos en grasas y poco ejercicio puede elevar los niveles de colesterol en sangre.

Además, varias enfermedades tienen un impacto en el nivel de lípidos en sangre. La enfermedad renal o un hipotiroidismo, así como causas genéticas; pueden ser causas de un aumento del valor.

Los valores de LDL demasiado altos pueden indicar obstrucción biliar o un fallo renal. El valor también se ve influenciado al tomar medicamentos. Estos incluyen hormonas esteroides u hormonas lúteas (progestinas).

Causas del colesterol bajo:

En general, el colesterol total bajo y el LDL bajo se consideran deseables. Sin embargo, deben examinarse valores notablemente bajos. Estos pueden ocurrir, entre otras cosas, en:

Un nivel demasiado bajo de colesterol HDL bueno tiene un efecto desfavorable en la relación LDL-HDL y, por lo tanto, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Bajar el colesterol reduce el riesgo de vasos sanguíneos.

El tipo de grasa que se ingiere es mucho más importante para una dieta saludable. Para aumentar el nivel de colesterol HDL, se debe evitar la grasa animal y en su lugar consumir grasa vegetal con ácidos grasos insaturados.

Las llamadas grasas trans también son peligrosas y deben evitarse. Se encuentran principalmente en productos con grasas vegetales hidrogenadas (margarina, grasa para freír, manteca).

Además, se debe reducir la obesidad y el ejercicio regular también puede ayudar a reducir el colesterol.

Los medicamentos para reducir el colesterol, estatinas y fibratos, pueden ayudar a reducir el colesterol a niveles menos peligrosos.

En casos de intoleracia, la ezetimiba, elimina el colesterol por la bilis, los ácidos grasos omega3 en grandes cantidades, son útiles.

En casos extremos se recurre a anticuerpos monoclonales, contra PCSK9, evolocumab y alirocumab, son una novedosa herramienta terapéutica de gran utilidad en los casos de hipercolesterolemia familiar heterocigota.

En algunos casos de hipercolesterolemia familiar homocigota y de personas con alto riesgo cardiovascular, cuyos niveles de cLDL no pueden ser controlados con dosis máximas toleradas de las estatinas de mayor efectividad, además de ezetimibe y cambios en el estilo de vida.

-Referencias:

-PCSK-9: papel en las hipercolesterolemias y anticuerpos monoclonales específicos inhibitoriosÁlvaro J. Ruiz-Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

-Sharon Theimer-La hipercolesterolemia familiar es diferente al típico caso de colesterol alto-12 julio 2017.

-Keywords:

Cholesterol and cardiovascular risk, LDLcholesterol and HDLcholesterol ratio, total cholesterol and HDL cholesterol ratio, high cholesterol and statins, fibrates and high cholesterol, ezetimibe and high cholesterol, cholesterol/HDL cholesterol ratio, monoclonal antibodies and high cholesterol.

Translate »