Tratamiento De La Cetoacidosis Diabética

La cetoacidosis diabética se caracteriza por la triada compuesta por: -hiperglucemia (>250mg/dl),

cetonemia (>o=3+) y

acidosis (pH <7,3 con Bicarbonato sérico <15mEq/l).

El tratamiento comienza por la restauración del volumen extracelular a razón de 7-14ml/kg/hora con solución salina normal (Cloruro de Sodio al 0,9%).

Si la deshidratación es leve o moderada con sodio normal o alto, administrar volumen a razón de 7 ml/kg/hora, con solución salina hipotónica (Cloruro de Sodio al 0,45%).

Cuando la glucemia desciende a 250mg/dl alternar la hidratación con suero glucosado al 5%.

Terapia con Insulina: Dosis inicial con Insulina cristalina en bolo EV de 0,15 UI/kg seguido de una infusión continua de mantenimiento con insulina regular preparada en solución salina normal o hipotónica a una dosis de 0,1U/kg/hora.en infusión EV.

Para evitar el edema cerebral la glucemia debe descender lentamente a razón de 50-70mg/dl en la primer hora. Si desciende menos de 50mg/dl, la infusión EV de insulina debería ser doblada o administrar un bolo EV adicional de 10U cada hora.

Para suspender la administración de fluidos e insulina se deben obtener por lo menos 2 de los siguientes parámetros: Bicarbonato mayor de 18 mEq/l, pH arterial de 7,3 o mayor, y anión gap menor de 14 mEq/l.

Aporte de Potasio: generalmente el déficit de potasio es de 500-700mEq/l, muchos pacientes presentan hiperkalemia al ingreso; la rehidratación e insulinoterapia descienden rápidamente su concentración por la reentrada del mismo al compartimiento intracelular.

Se debe aportar fluidos con el agregado de cloruro de potasio 20 mEq/l si la kalemia es menor de 5,5mEq/l; y 40mEq/l si es menor de 3,3 mEq/l. Siempre mantener un K+ sérico en un rango entre 4 y 5 mEq/l.

Aporte de bicarbonato: No se recomienda su aporte, salvo pH < 7,0, y debe aportarse una ampolla de bicarbonato sódico en 300ml de aguas estéril o solución isotónica, en un período de una hora.

Aporte de fosfatos: su reemplazo no se recomienda rutinariamente.

Cuando la cetoacidosis ha sido controlada la insulinaterapia SC debe ser iniciada, una hora antes de suspender la administración EV de la misma.

Realizar controles de glucemia cada 4 horas y corregidas las mismas con insulina regular SC. (5U por cada 50 mg/dl de glucemia por sobre 250mg/dl, máximo 20U).

Luego aportar insulina lenta 2/3 del total de la dosis diaria en ayunas y 1/3 antes de la cena, con dosis de insulina de regular según necesidad.

En pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, en los cuales no se puede aplicar este protocolo de hidratación por el riesgo de desencadenar un edema agudo de pulmón, debiendo contar en estos casos con monitorización hemodinámica.

 

Síntomas de la cetoacidosis diabética: causas y tratamiento - Salud - ELTIEMPO.COM