Los xenoandrógenos como disruptores hormonales

Introducción:

Los xenoandrogénicos fueron descritos por primera vez en el año 2008 por el profesor I. Morishita de La Universidad de Kioto y su equipo.​ Su trabajo científico describió como el all alfa tocoferol acetato racémico modificado estimula AR receptor en algunos especies de mamíferos
¿Qué pasa con Xenoandrogens? : los xenoandrógenos son un grupo de compuestos creados artificialmente con propiedades similares a la hormona esteroide humana testosterona y sus derivados. Los xenoandrógenos actualmente conocidos incluyen tocoferoles y tocotrienoles modificados, nicotinamidas modificadas y tributilestaño, trifenilestaño y metilestestosterona tóxicos.

Uso para aumentar el rendimiento:

No han estado disponibles comercialmente hasta el segundo semestre de 2011, pero algunos atletas profesionales los usaban desde principios de 2010. La primera mención del uso de xenohormonas por parte de los mejores atletas en los medios oficiales fue sobre el equipo ruso de natación que los usa en el Mundial de 2011.
Pero actualmente,hay sustancias como el danabol(parecido al dianabol),una sustancia que se utiliza en los deportes profesionales, y además se puede encontrar en los estantes de las tiendas de suplementos de nutrición.
La posición oficial de WADA-AMA, el organismo internacional de control de dopaje, todavía esta en discusión y hay una discusión sobre este tema en las federaciones más afectadas por esta nueva forma de dopaje: natación, diversas artes marciales y levantamiento de pesas.Es posible que los xenoandrógenos sean prohibidos algún día de esos deportes.
Pero por el momento no hay una prohibición general de las sustanciasUna de las razones de este enfoque es que la mayoría de los xenoandrógenos son tan similares a los esteroides anabólicos. Se hace más difícil distinguir entre los dos y varias agencias antidopaje que informaron casos en los que se han incautado «esteroides» para luego ser identificados como xenoandrógenos.
Durante décadas sabemos que ciertas proteínas presentes en la soja y otras verduras (así como en algunos productos sintéticos como las botellas de plástico) tienen efectos similares a la hormona estrógeno. Los fitoestrógenos (compuestos similares a los estrógenos presentes en las plantas) o los xenoestrógenos (compuestos similares a los estrógenos «de cualquier origen») pueden causar infertilidad masculina y muchos otros efectos estrogénicos.
Pero hasta hace poco, no sabíamos de ningún xenoandrógeno natural, o sustancia parecida a la testosterona que se encuentra en la naturaleza. Los xenoandrógenos naturales bien podrían no existir, sin embargo, hay xenoandrógenos artificiales producidos por pequeñas alteraciones en tocoferoles y tocotrienoles de origen natural.Tales tocoferoles y tocotrienoles modificados son casi indistinguibles de los esteroides anabólicos existentes. Al ser más similares a la vitamina E, los tocoferoles modificados son obviamente legales.
En el campeonato de natación 2011 en Shanghai, el médico del equipo ruso ha sido atrapado con lo que se parecía mucho a los esteroides anabólicos. Los viales se han probado pero no se han encontrado hormonas. Pero más tarde, el comité antidopaje se dio cuenta de que los rusos tenían algo completamente nuevo y legal: tocoferoles modificados de productores europeos.
El equipo obtuvo el 3er lugar en Shanghai, lo que significa que el futuro del dopaje aún no se ha visto ..Muchas personas me preguntaron sobre el significado de «modificaciones» de tocoferol, tocotrienol y nicotinamida, las sustancias utilizadas en la producción de xenoandrógenos que se utilizan como fármacos que mejoran el rendimiento.
Muchas sustancias naturales pueden existir en diferentes formas que tendrán un impacto diferente en el organismo humano. Hay que tener en cuenta que muchas de esas sustancias son en realidad moléculas muy complicadas. Pueden ocurrir naturalmente en varias variaciones estructurales o pueden modificarse artificialmente.
El profesor William Steiger y su equipo publicaron un estudio que demostró que el principal mecanismo mediante el cual los tocoferoles / tocotrienoles modificados actúan, es su actividad antiglucocorticoide mediada por el desplazamiento de los glucocorticoides de sus receptores, y los aumentos en la actividad de creatin fosfoquinasa en los músculos y del factor del crecimiento semejante a la insulina (IGF). Estos mecanismos pueden jugar un papel más grande en las actividades anabólico-anticatabólicas de lo que se pensaba antes.

Clasificación:

Los tocoferoles, tocotrienoles y nicotinamidas modificados se pueden reconocer en la actualidad unas 254 diferentes modificaciones, originalmente diseñadas por un algoritmo informático. Alrededor del 19% de las modificaciones se han sometido a pruebas en laboratorios con mamíferos y 12 xenoandrogénicos son producidos actualmente por empresas comerciales en Europa como productos para mejorar el rendimiento. La lista completa fue publicada en la Revista Europea de Endocrinología [European Journal of Endocrinology] en febrero de 2012.

Efectos Tóxicos:​

La investigación ha demostrado que muchos xenoandrogénicos potencialmente pueden tener efectos dañinos sobre los animales y seres humanos. Los estudios han indicado que pueden surgir trastornos reproductivos masculinos como consecuencia de la señalización AR interrumpida por los contaminantes orgánicos persistentes (POPs) que actúan como xenoandrogénicos.
En el estudio consiguiente se descubrió que en los grupos europeos las actividades de los receptores inducidos por las sustancias xenobióticas (sustancias xenoandrogénicas) se correlacionaban con el daño del ADN, como fue medido mediante el daño del ADN del esperma. El daño del ADN tiene una relación muy estrecha con muchas enfermedades, incluyendo el cáncer.
​ Los efectos dañinos también se vieron en los invertebrados como moluscos, crustáceos y equinodermos. TPT y TBT interfieren en tales vías metabólicas como es la sulfatación de la testosterona, esterificación de la testosterona y la actividad de 5-alfa-reductasa. Existe diferente sensibilidad de estas vías metabólicas sobre los compuestos androgénicos junto con las diferencias filogenéticas en el metabolismo de los andrógenos.